martes, 12 de junio de 2012

Muelles pesqueros deberán estar listos en diciembre


EL DIARIO.COM.EC MANABÍ


El presidente Rafael Correa, durante el enlace ciudadano del pasado sábado, anunció que los muelles pesqueros de Jaramijó y San Mateo deberán estar culminados en diciembre.

El mandatario aseguró que las facilidades pesqueras deberán estar en funcionamiento para finales del 2012, y agregó que los muelles serán administrados por una empresa pública de puertos de pesca artesanal.

“Serán 6 de grandes dimensiones, otros 8 medianos y el resto pequeños (puertos)”, manifestó Correa, al tiempo que indicó que los 27 puertos pesqueros que se construirán en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y El Oro contarán con fábricas de hielo para que los pescadores puedan guardar el producto.

Correa enfatizó que con el uso de las bodegas, los pescadores ya no se verán afectados al tener que vender sus productos a bajo precio en las playas, por el temor de que el producto de la pesca se descomponga. 

Por otra parte, el mandatario le recomendó a los artesanos que se organicen para formar empresas de transporte, para facilitar la distribución de los productos a los distintos mercados del país.

También señaló que los puertos contarán con muelles flotantes, para que los pescadores puedan llegar hasta la embarcación caminando y no nadando como lo hacen actualmente.

En una visita que realizó Correa a Jaramijó, las autoridades de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, SRP, se comprometieron ante el Gobierno Nacional terminar el muelle de este cantón a finales de este año.

La alcaldesa Patricia Moncayo indicó que para la construcción del muelle de Jaramijó ya no se habla de una construcción por etapas, sino de su culminación total por una nueva modalidad de gestión de obras.

Actualmente la compañía Tunaserv S. A., trabaja en la construcción de la terminal y muelle de descarga, el muelle flotante y el edificio administrativo. Allí se invierten más de 430 mil dólares de un recurso económico de contingencia que aportó el Bede.

Anteriormente se gastaron los 5,7 millones de dólares, que financió el Gobierno Nacional con una contraparte municipal, para la primera etapa.

Aún se desconoce cuánto dinero se necesita en Jaramijó y San Mateo para la culminación de los muelles pesqueros

No hay comentarios: