martes, 12 de junio de 2012

Colombia y Ecuador suscribirán declaración sobre frontera marítima

PRENSA LATINA
Bogotá, 13 jun (PL) Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, suscribirán hoy una declaración conjunta en la que ratificarán los estudios realizados para definir la frontera marítima.

  De acuerdo con el Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores, los titulares se reunirán este miércoles la localidad ecuatoriana de Esmeraldas, a fin de refrendar los estudios de la Comisión Mixta Permanente Colombo-Ecuatoriana de Fronteras.

La cancillería recordó que durante un encuentro realizado en la ciudad colombiana de Cali, el pasado 2 de febrero, los ministros anunciaron un acuerdo acerca de la determinación de la coordenada, donde el río Mataje desemboca en el océano Pacífico.

Gracias a esto, quedó definido el punto exacto en donde empieza el paralelo que marca el límite marítimo entre ambos Estados.

Colombia y Ecuador definieron su frontera terrestre en 1916 mediante el Tratado Suárez-Muñoz Vernaza.

En el mismo se estableció que la frontera se inicia en la boca del Río Mataje en dicho océano.

Posteriormente, en 1975, los dos países suscribieron el Convenio sobre Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas y Cooperación Marítima.

Con esto se acordó que la frontera marítima está determinada por el paralelo geográfico trazado a partir del punto donde termina la frontera terrestre, es decir, la desembocadura del río Mataje.

No hay comentarios: