jueves, 21 de junio de 2012

Evacuación en refinería de Esmeraldas por fuerte olor a químicos

EL UNIVERSO

Trabajadores de la Refinería de Esmeraldas tuvieron que ser evacuados este jueves, debido a una fuga de químicos. El traslado de los empleados se efectuó de manera parcial en un sector de la planta.

La fuga ocurrió cerca de las 10:00. Según varios empleados de la refinería, el químico que afectó la planta es azufre.

El problema se originó aparentemente por una falla en la red eléctrica interna de la refinería, lo que ocasionó que varias unidades que en ese momento estaban operando salgan de línea, es decir, sufran un apagón abrupto.

Esta medida de emergencia obligó que los operadores liberen hacia el ambiente toda la cantidad de químicos que habían dentro de la planta. Uno de estos químicos supuestamente liberados fue azufre, que por su alto contenido aromático, saturó el aire y lo volvió irrespirable.

Esto ocasionó que se activaran las alarmas de la refinería y se ordene la evacuación de casi el 70% de la planta. Hasta las 11:00, algunos trabajadores, muchos de ellos contratados para la ampliación de la refinería, eran enviados a sus casas mientras que otros reingresaban a la refinería.

En el lado norte y sur de la planta se colocó un cordón policial en la refinería, que impidía el tránsito hacia y desde la planta. La policía indicó que se trata de un operativo de seguridad y que se están esperando que se disipe el fuerte olor en el ambiente.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) de Esmeraldas informó que la red eléctrica no ha sufrido fallas, por lo que presumen que se trató de un problema interno de la refinería, detalló radio City (89.3 FM en Guayaquil). 

Petroecuador informó que las operaciones en la refinería se paralizaron cerca de las 09:00 a causa de un problema en el sistema de provisión de energía.

La fuente indicó que aún analizan dónde ocurrió la falla para volver a encender la planta, por lo que todavía desconocen cuando se reiniciarán las operaciones.

Aclaró que la situación no afectará a la entrega de combustible para el consumo interno, ya que Petroecuador cuenta con suficientes reservas de derivados para responder a la demanda.

No hay comentarios: