miércoles, 8 de febrero de 2012

Yépez: Sismo en Esmeraldas no dejó mayor novedad que lamentar

CRE SATELITAL

El director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Hugo Yépez, aseguró que el movimiento telúrico de 5,6 grados de magnitud en la escala de Richter, registrado hoy, miércoles, en el cantón de Quinindé, provincia de Esmeraldas, “no dejó mayor novedad que lamentar.
La entidad confirmó que el sismo se dio a 0,63 grados de latitud norte, y 79,37 grados de longitud sur y una profundidad de 45 kilómetros, a 36 kilómetros de Quinindé.
En entrevista con CRE Satelital, Yépez indicó que la zona donde se desarrolló el sismo es muy poco poblada y superficialmente no tuvo capacidad para generar mayores problemas.
“El sismo es parte de un proceso normal de liberación de energía, debemos verlos como un recordatorio de la potencialidad sísmica que tenemos en el país”, enfatizó.
Ante esto, recomendó que la ciudadanía debe tomar la precaución necesaria al momento de construir una vivienda, que esta sea de la mejor calidad posible con características de sismo de resistencia, lo cual se convierte en la única línea de defensa frente a este fenómeno de la naturaleza.
Asimismo, que el sismo también se sintió en Guayaquil, Quito, Manabí, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, donde no se ha informado de pérdidas.
Por: Elizabeth Pacheco Macias
axelaepm@hotmail.com

No hay comentarios: