sábado, 4 de febrero de 2012

Pescadores ecuatorianos fueron encontrados en aguas de Colombia

EL CIUDADANO


En aguas de Colombia fueron encontrados el 01 de febrero, siete pescadores ecuatorianos que sufrieron un ataque por piratas y estaban desaparecidos al menos 8 días.
Los compatriotas partieron desde la provincia de Esmeraldas el pasado 24 de enero y según el último reporte que dieron se encontraban a 150 millas de distancia.
Uno de los pescadores afirmó que piratas los interceptaron y robaron el motor de la nave, dejándolos a la deriva.
Tras la denuncia presentada el 30 de enero por los familiares, las armadas de Colombia y Ecuador iniciaron la búsqueda.
Según la Federación de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec) los ataqe de piratas han incrementado en los últimos tres años, en el 2009 se registraron 11 robos, en el 2010, la cifra ascendió 77 y hasta octubre de 2011 fueron reportados 202 ataques dejando seis muertos y cuatro heridos.
El sector pesquero ha perdido hasta octubre de este año USD 1, 3 millón en al menos 202 robos hechos por piratas, informó el organismo.
En octubre, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a todos los Estados miembros, a tipificar la piratería como un delito en sus leyes nacionales.
Un comunicado de la organización informó que en lo que va del año se han reportado 352 ataques piratas a embarcaciones civiles. En esos asaltos se han producido ocho muertos y 41 heridos, y se han tomado 625 rehenes.

No hay comentarios: