martes, 7 de febrero de 2012

‘Presentaremos demanda de inconstitucionalidad’

EL COMERCIO

Lucía   Sosa 


¿Por qué Esmeraldas no acepta los resultados de la consulta popular? 
Porque no se puede asaltar a un territorio con la venia del presidente Rafael Correa. 


¿No fue la población de La Concordia la que decidió en las urnas pertenecer a Santo Domingo de los Tsáchilas? 
Nada está dicho del todo. Pudo haber existido fraude. El Consejo Nacional Electoral (CNE) certificó la validez de los resultados... Nosotros pedimos al CNE que se hiciera una auditoría al registro electoral, pero no dio paso. Los cambios de domicilios se manejaron desde Quito y por último el proceso se organizó desde allá. 


¿Qué harán? Por ahora hemos convocado al Comité Cívico Provincial para el viernes, a las 10:00, en la Prefectura. La finalidad es que los gremios y organizaciones sociales determinen las acciones para los próximos días.


 ¿Y en el ámbito legal? Plantearemos una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, porque se ha violado la Constitución desde la convocatoria a una consulta popular que no tenía razón legal. La Concordia tiene límites y pertenencia clara. Los resultados de CNE dan una marcada ventaja a la tesis de Santo Domingo.


 ¿qué responsabilidad asumen las autoridades de Esmeraldas? Eso es lo que el Presidente (Correa) quiere hacer creer. Que no hemos hecho mucho en ese cantón. El único responsable es él, que sobre todo precepto legal y valiéndose de su investidura de Presidente convocó al pueblo para desmembrar a Esmeraldas y beneficiar a Santo Domingo. 


¿Impugnarán los resultados del Consejo Electoral? Sí lo haremos, pero hay que esperar a que el CNE publique oficialmente los resultados. Esperamos que eso ocurra el miércoles y de forma inmediata haremos el trámite respectivo. Si no nos hacen justicia iremos a la Asamblea. 


¿Qué tiene que ver la Asamblea Nacional? Ese organismo debe hacer una reforma a la Ley para que se oficialice a La Concordia como territorio de Santo Domingo. Bloquearemos todo intento de re-formas que el Ejecutivo quiera hacer a esa Ley. 


¿Cómo lo harán sin una mayoría en la Asamblea? Es verdad que el Presidente tiene a su disposición a la Asamblea Nacional, pero no a las Fuerzas Vivas de Esmeraldas. Nos movilizaremos si es necesario para que se nos devuelva el territorio. Hablaremos con todas las bancadas para lograr el apoyo y se haga justicia con Esmeraldas. No cederemos ante el capricho del presidente Rafael Correa.


 HOJA DE VIDA Lucía   Sosa Es maestra de primaria  y militante del MPD por más de 20  años.   Tiene una licenciatura en Ciencias de la Educación  y es ingeniera comercial. Fue Presidenta de la  Unión Nacional de Educadores, en el 2003. Desde el 2005 es  Prefecta de Esmeraldas. Fue reelegida en el  2009. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/Presentaremos-demanda-inconstitucionalidad_0_641336014.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

No hay comentarios: