domingo, 5 de febrero de 2012

Extrema seguridad en el inicio de la consulta popular en La Concordia

EL COMERCIO

Foto: Esmeraldas News.
En la puerta de ingreso de cada recinto electoral se colocó un piquete de policías y militares. Los votantes no podían entrar sin presentar la cédula de identidad. Se hizo cacheo a todas las personas, para prevenir que ingresen con armas o material electoral no oficial.

La medida tomó por sorpresa a la población, en el inicio de la consulta popular en La Concordia. Hoy, los votantes decidirán si quieren pertenecer a la provincia de Esmeraldas o Santo Domingo de los Tsáchilas.

El acto oficial se realizó a las 07:00, en la escuela Luis Vargas Torres. Ahí se dijo que las 75 juntas receptoras del voto se instalaron sin novedad. Hay 2 500 policías y militares vigilando el proceso.

Las principales autoridades de ambas provincias acudieron. El viceprefecto de Esmeraldas, Rafael Erazo, insistió en que la consulta se convocó de manera inconstitucional. “El presidente (Rafael Correa) lo hizo por sobre la Corte Constitucional. Por tanto, los resultados también serán inconstitucionales”.

Geovanny Benítez, prefecto de Santo Domingo, en cambio dijo que los pobladores tienen derecho a decidir su pertenencia territorial y que se “harán respetar los resultados”. Los representantes del Consejo Nacional Electoral dijeron que a las 19:00 de hoy se conocerán los resultados parciales.

No hay comentarios: