lunes, 27 de febrero de 2012

Rafael Correa anunció perdón sin olvido para sentenciados en caso EL UNIVERSO

EL UNIVERSO

Luego de 40 minutos de lectura, el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció: "Perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron, incluyendo a la compañía El Universo; también he decidido que desistiré de la demanda que propuse en contra de los autores del libro El Gran Hermano" (Juan Carlos Calderón y Christian Zurita).

"Nunca quise ese juicio", volvió a repetir Rafael Correa al referirse al caso El Universo.

En un salón amarillo copado de funcionarios públicos y diplomáticos extranjeros, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicó en detalle su decisión por la cual inició un juicio penal como ciudadano y señaló que dejó aspectos legales en manos de sus abogados, pero señalando que todo terminaría si rectificaban.

Repitió que "no íbamos a quedarnos con medio centavo", ya que cualquier indemnización sería para el proyecto Yasuní para dejar bajo tierra el petróleo. "Todo ha sido ignorado por cierta prensa", dijo Rafael.

"Nunca buscamos quebrar a alguien, lo único que buscamos y así lo dijimos es la verdad". En el juicio se presentaron más de 150 editoriales injuriosos, en los cuales hasta "se insinuaba que habíamos retirado las balas de los cadáveres", en referencia a los sucesos de la revuelta policial del 30 de septiembre, donde hubo al menos 5 muertos.

Dio en detalle los sucesos del juicio que se inició el pasado 22 de marzo del 2011. Y relató las instancias en que se dio la sentencia contra El Universo, cuando el 19 de julio el juez temporal Juan Paredes falló a favor del mandatario con 40 millones de dólares y 3 años de prisión. Esa sentencia fue ratificada por un tribunal en septiembre. Luego pasó a la Corte Nacional.

Acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, produciéndose la inapropiada injerencia de la relatora de la libertad de expresión.

Llega un momento en que El Universo acepta pedir disculpas, es decir, reconoce que mintió, tratando de imponer condiciones al injuriado. Si mintió la ética, la convención interamericana  Si no había mentido por qué entonces disculparse. 

Ya en audiencia de casación, felizmente los flamantes jueces no se atemorizaron. En la madrugada del día siguiente luego de más de 15 horas de audiencia, los jueces "por u-n-a-n-i-m-i-d-a-d" ratifican la sentencia.

"En este proceso hemos aprendido mucho", dice Rafael mientras los sonoros aplausos llenan los espacios del salón amarillo.

Con mucha pena, vemos el espíritu de cuerpo de muchos medios internacionales. Jamás un diario de América o el mundo, ningún diario ha pedido la versión del ciudadano Rafael Correa sobre este caso. De total prepotencia calificó Rafael la decisión del grupo GDA de diarios de América de publicar en solidaridad el artículo escrito por el excolumnista Emilio Palacio.

Dicen que no se ha cumplido el debido proceso, probablemente tienen razón, porque ahora se inauguró una nueva justicia. Se ha hablado de dictadura, porque en Ecuador existe una dictadura, y existe un gobierno que ha tenido que enfrentar la dictadura de los medios de comunicación.

En fin, ciudadanos de mi patria, del mundo entero, la lucha ha sido durísima y se han cumplido los 3 objetivos básicos, que no era mandar preso a nadie, ni quitarle medio centavo a nadie. 

Primero, demostrar que El Universo mintió y no corrigió su mentira atentando ellos sí contra la constitución, los derechos humanos y la más elemental ética.

Segundo, evidenciar que los responsables no son solamente los malquerientes que no tienen nada que perder que se prestan a cualquier cosa por odio, sino los directivos del medio y el propio diario a través del cual se instrumentan las infamias. 

Tercero, lograr que los ciudadanos de Ecuador superen el miedo a esa prensa que actúa de manera corrupta y abusiva. Se demostró que se puede enjuiciar y vencer al abuso del poder mediático.

Pese a la impresionante campaña mediática, dijo que "los niveles de popularidad del gobierno nacional están más altos que nunca y los niveles de credibilidad de la prensa más bajos que jamás".

No hay comentarios: