martes, 7 de febrero de 2012

Estupiñán: Asamblea debería ser quien decida pertenencia de la Concordia y no la Presidencia

CRE SATELITAL ON LINE


El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, consideró ante los resultados de la consulta popular desarrollada en el cantón La Concordia, donde con un 15.084 votos los habitantes decidieron pertenecer a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, “debería ser definido por la Asamblea y no por la Presidencia”.
“Hace muchos meses le dijimos al país que la convocatoria de consulta popular en La Concordia era ilegal e inconstitucional, el Ecuador es un estado de derecho y tenemos una Constitución que garantizan esos derechos”, señaló en entrevista con CRE Satelital.
Estupiñán explicó que en la Décimo Sexta Transitoria de la actual Constitución, establece que el Presidente de la República tiene que convocar a consulta “en los lugares donde no hay límites y no hay pertenencia, para resolver el problema de la pertenencia”.
Ante esto, aseguró que el cantón La Concordia no entraría dentro de dicho decreto Constitucional, y que de acuerdo al ordenamiento jurídico “el único que define pertenencia en la organización política y administrativa del país es la Asamblea Nacional y no la Presidencia”.
“Debemos defender el Estado que da derecho y la Constitución, un Decreto Ejecutivo con el cual se convocó a consulta, no está por encima de la Ley vigente (…). El día de ayer (domingo) hubo una consulta en la Concordia con un instrumento ilegal e inconstitucional, y vamos a demostrar dicha ilegalidad”, reiteró.
Por: Elizabeth Pacheco Macias 
axelaepm@hotmail.com

No hay comentarios: