domingo, 27 de mayo de 2012

Policía y Armada destruyen unas 20 mil plantas de coca

DIARIO HOY

Norte de Esmeraldas

Aproximadamente 20 mil plantas de coca fueron incineradas por la Policía de Antinarcóticos, la Armada y la Fiscalía en un islote de la parroquia Valdez (Eloy Alfaro), norte de Esmeraldas.

La plantación ilegal se encontraba dispersa a la largo de una extensión de 80 hectáreas en una propiedad privada.

El operativo se realizó el viernes con la participación de unos 80 efectivos pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales, al Grupo Especial Móvil Antinarcóticos y a la Infantería de Marina. La incursión se hizo en lanchas por el sector de Progreso (San Lorenzo del Pailón) hasta Tambillo.

La operación demoró unas seis horas entre el ingreso, la destrucción de las plantas y el reconocimiento del lugar, sin haberse registrado detenciones.

El propietario de la finca, que no fue arrestado, dijo que arrendó el terreno a unas personas cuyos nombres no indicó, las que no le habrían pagado.

Al llegar a su propiedad, observó que tenía el cultivo ilegal de coca y dio aviso a la Policía de San Lorenzo.

En marzo pasado, más de 30 mil plantas de coca fueron destruidas en operativos conjuntos entre el Ejército y la Policía Antinarcóticos que se realizaron sobre cuatro sectores del cantón San Lorenzo del Pailón, fronterizos, con Colombia.

Mientras que en febrero se descubrió un sembrío de plantas de coca y un laboratorio de refinación por parte de una patrulla del Batallón Militar (Bimot) n.º 13 de Esmeraldas, en una zona rural poco accesible entre Viche y Cube (Quinindé), centro de la provincia verde.

En esta ocasión, una persona fue detenida. Alrededor de 10 mil plantas de coca fueron destruidas y se incautaron un laboratorio artesanal de procesamiento de clorhidrato de cocaína y precursores químicos, como resultado del operativo militar.

El propietario de esa finca aseguró, también, que arrendó su terreno a un colombiano. (LFA)

No hay comentarios: