lunes, 7 de mayo de 2012

Maquinaria inutilizada y mujer herida en operativo antiminero

EL UNIVERSO

Pobladores del recinto Juan Montalvo, en el cantón Eloy Alfaro, Esmeraldas, se enfrentaron el pasado domingo a militares que buscaban inmovilizar la maquinaria que se utiliza en la minería.

Los enfrentamientos, que dejaron además una mujer herida, ocurrieron dentro de un operativo simultáneo realizado el fin de semana pasado en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Napo y que dejaron en total 5 máquinas inutilizadas, 235 incautadas y 2 detenidos, según el ministro del Interior,José Serrano.

En Carchi, la acometida militar se realizó en la parroquia Tobar Donoso, a orillas del río Canumbí, donde unos 150 mineros, junto con sus familias, trataron de tomarse el cuartel militar que está al mando del Batallón de Infantería Nº 13.

El coronel Francisco Narváez, comandante de esta unidad, dijo que sí se produjo una protesta, pero que “no pasó a mayores” y que no fue necesaria la utilización de gas lacrimógeno por parte de los militares. “Llegaron unas 150 personas en una manifestación que a ratos se tornaba violenta, pero se retiraron; procedimos a inmovilizar cinco excavadoras usando suelda autógena para cortar los brazos mecánicos”, afirmó.

Pero en otro enfrentamiento, ocurrido el domingo pasado en Eloy Alfaro, una mujer resultó herida, información que la confirmó el coronel Víctor Andrade, jefe de Estado Mayor del Comando Operacional Nº 1 Norte. Dijo que la afectada fue llevada vía aérea hasta el hospital de San Lorenzo. “Conocemos que está estable y sin novedad”, señaló la autoridad.

Aunque comuneros del lugar aseguraron que se trataba de una herida de bala, los militares dijeron que tuvo asfixia porque se utilizó gas lacrimógeno.

Según Andrade, se movilizó personal militar a los diferentes sectores entre el viernes y domingo pasados, en conjunto con organismos vinculados al control minero, con el fin de tomar procedimientos en las actividades mineras ilícitas que se habían detectado hace tiempo, luego de haberse realizado sobrevuelos e inspecciones.

En Napo, contó Andrade, las acciones concluyeron el domingo, mientras que en los otros sectores aún había operativos hasta ayer por la tarde.

En tanto, los mineros ratificaron su decisión de defender sus herramientas de trabajo. “No somos delincuentes, somos gente pobre y honrada que defendemos nuestro derecho a sobrevivir”, dijo uno de los comuneros en San Lorenzo.

En el poblado Minas Viejas, en el sector del río Tululbí del cantón San Lorenzo, hubo un intento de protesta cuando llegaron militares y destruyeron el brazo mecánico de una retroexcavadora. Ahí incautaron tres dragas de los comuneros.

Resultados de operativos

Dos detenidos y 235 maquinarias incautadas fue el resultado de los operativos contra la minería ilegal, según lo dio a conocer el ministro del Interior, José Serrano. Más de mil uniformados participaron en la acción.http://www.eluniverso.com/2012/05/08/1/1447/maquinaria-inutilizada-mujer-herida-operativo-antiminero.html

No hay comentarios: