lunes, 7 de mayo de 2012

Comienza devolución de joyas de compraventas

EL UNIVERSO
ESMERALDAS | MANUEL TORO

Desde hoy, en las instalaciones del Comando de la Policía de Esmeraldas, se inicia la devolución de joyas a personas que se sintieron afectadas por el cierre forzado de las compraventas. El afectado no devolverá el capital entregado por las joyas.

Mario Cuarto Gutiérrez, representante de los propietarios de joyas entregadas en prenda en estos locales cerrados, dijo que son cerca de 30.000 los afectados en Esmeraldas, aunque el dato aún no ha sido confirmado por las autoridades.

El pasado 30 de enero los clientes de estos negocios se enteraron de que habían sido allanados y los bienes habían sido decomisados, lo que dio origen a una disputa legal. Solo en uno de los negocios, llamado Compraventa Las Palmas, se estima que 3.000 fueron afectados.

La devolución de las joyas se iniciará precisamente a los clientes de esta compraventa, que es considerada como la de mayor captación de clientes en la ciudad de Esmeraldas. Según el coronel Ramiro Mantilla, jefe de la Policía de Esmeraldas, ya se ha establecido el cronograma de entrega que va de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. De lunes a viernes. Solo los clientes de la compraventa Las Palmas tendrán que asistir a la policía y se entregará de acuerdo al último dígito de la cédula, por lo que se inicia con los clientes cuya cédula termine en 0 o en 1.

El afectado debe tener una declaración juramentada notariada de ser el dueño de las joyas, ese documento debe ser entregado en la Fiscalía, adjuntando el original del contrato de compraventa, original y copia a color de cédula, con lo cual se dará la orden para que retire sus joyas en la Policía Nacional.

Para los casos de las personas que dejaron sus prendas en las compraventas de los cantones, se las darán en los comandos sectoriales de esos cantones, pero no hay fecha de entrega.

El coronel Ramiro Mantilla, dijo que ha dispuesto un operativo de seguridad para evitar posibles atracos, especialmente a las personas que acuden a retirar sus joyas, y en el que participan agentes vestidos de civil e inteligencia que se mezclarán con los asistentes buscando a posibles sacapintas.

No hay comentarios: