martes, 15 de mayo de 2012

Contraloría desecha destitución de Alcalde de Esmeraldas

LA HORA NACIONAL

La Contraloría General del Estado desechó el proceso de destitución del alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, porque no se encontraron los suficientes elementos del proceso iniciado el 21 de diciembre de 2011, por responsabilidad en proyectos ambientales en  dos ríos de la provincia.

Sesenta y siete fojas firmadas al final de las tres resoluciones por el subcontralor General del Estado subrogante, Fernando Maldonado López, dan la razón al Burgomaestre en el proceso de responsabilidad dentro del proyecto PRAS-Medio Ambiente, que se ejecutó en los ríos Teaone y Esmeraldas.

De acuerdo con el informe de la Contraloría, una de las causales de la destitución sería porque el Alcalde no exigió un libro de obras al contratista, además, por no incluir en el convenio componentes de acciones de control de derrames y descarga de aguas residuales para preservar la salud de la población.

El escrito emitido y firmado el 30 de abril de no confirmar la sanción de destitución de Estupiñán Quintero, mas no así la multa de 20 Salarios Básicos Unificados equivalentes a 5.280 dólares.

Razones del proceso

La tercera resolución de la Contraloría es remitir una copia a los miembros del Concejo Municipal a fin de que dispongan la recaudación de la multa de conformidad con los artículos 48 y 51 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.

El alcalde Ernesto Estupiñán Quintero, dijo que documentadamente ha mandado abajo esa presunción de solicitud de destitución y ha demostrado que actuó de acuerdo con lo que establece la Ley.

Por ello y basado en la Ley, apelará la multa impuesta, por cuando considera que si se ha evacuado la acción con documentos, la sanción no es procedente.

“Documentadamente he mandado abajo esa presunción de solicitud de destitución y se ha demostrado que actuamos de acuerdo con la Ley”, dijo Estupiñán Quintero, agregando que este caso nunca debió darse.

No hay comentarios: