domingo, 27 de mayo de 2012

Delincuentes sin sentencia en Esmeraldas

DIARIO HOY

Inseguridad en Esmeraldas

Tras la detención de "cabecillas" de grupos delictivos en la Provincia Verde, sus procesos judiciales han quedado estancados

El arresto de supuestos miembros de organizaciones delictivas como Los Templados, dirigida por Cesar Vernaza (a) "el Empresario"; de Holmer Cortez (a) "Negro Holmer", y otros en San Lorenzo y Esmeraldas logró bajar la intensidad de algunos delitos en la capital esmeraldeña hasta la primera semana de mayo.

Para el excomandante del CP-14 Ramiro Mantilla, estas bandas se dedicaban a secuestros, extorsión, cobro de vacunas a comerciantes, asesinato por encargo (sicariato), asalto y robo a mano armada de vehículos de transportes de valores.

Sin embargo, en los procesos judiciales, los presuntos cabecillas parecen correr con mejor suerte.

Una muestra de ello es el sobreseimiento provisional al juicio y sobreseimiento definitivo a favor de César Vernaza, Mauricio Arroyo y Enrique Portocorrarero, acusados del asesinato de Cristóbal Colorado Matamba, (a) "Fofó", y Gary Avila, el 20 de mayo de 2011 en el interior del club nocturno Imperio, de propiedad de "el Empresario".

La jueza temporal del Juzgado Segundo de Garantías Penales, Zayné Hurtado, dictó esta medida el pasado 4 de enero.

La Fiscalía rechazó el dictamen de Hurtado y apeló a la Sala Única de la Corte de Justicia de Esmeraldas, en la que los magistrados aceptaron el recurso y llamaron a juicio a Vernaza, Arroyo y Portocorrarero.

La Policía de Esmeraldas logró capturar también, gracias al pago de información, a ocho de "Los más buscados"; entre ellos, a Silos Castillo Ortiz, (a) "Antony", en Santo Domingo de los Tsáchilas, por robo agravado.

Los procesos judiciales "Los más buscados" avanzan lentamente en los juzgados penales de la provincia, mientras que los arrestos se realizan a paso veloz no solo en esa provincia.

Por ejemplo, se capturó el martes de esta semana en Guayaquil a Ángel Quiñonez Cuero, (a) "San Can" o "Tolete", por la muerte del policía Gibson Betancourt Ángulo, en Viche (Quinindé), el 19 de marzo anterior.

Tres semanas atrás se detuvo a 12 personas por asociación ilícita, robo a domicilio, tenencia de armas e intento de agresión a un policía y al fiscal durante el arresto.

En tanto, las estadísticas de la Policía Judicial de Esmeraldas (PJ-E) revelan que en varios de los delitos de mayor connotación social las denuncias han bajado.

En 2011 se registraron 225 asesinatos. Los primeros cinco meses de este año van 57 muertes violentas. Los robos a personas sumaron 539 en 2011 y 166 hasta marzo de 2012.

Le sigue 475 robos en domicilios durante 2011 y 142 hasta el presente mes.

Pero la preocupación de las autoridades está en el evidente ensañamiento en los homicidios y asesinatos cometidos en 2012.

Así, el pasado martes fue degollado, el moto taxista Denny Vera, 47 años. (SO)

Detalles

En el cantón La Concordia ocurrieron 45 muertes violentas en 2010, 27 en 2011 y siete en lo que va de este año.

Para un mejor control se requieren de al menos 65 policías más, detalló el comandante del cantón La Concordia, Víctor Zárate.

Uno de los delitos más comunes en Esmeraldas es la extorsión, de la que se han registrado 44 casos en 2011 y 12 en lo que va de este año.

Por abigeato o robo de ganado, la Policía registró 1 983 denuncias en 2011.

No hay comentarios: