Enfrentamientos en Morona deja primeras víctimas
El presidente Rafael Correa decidió suspender el gabinete itinerante en Joya de los Sachas. Hoy el Ministro de Defensa se desplazará hasta Morona Santiago
Al menos cuarenta policías heridos, y un muerto civil, fue el desenlace del enfrentamiento entre indígenas amazónicos y los elementos de la Policía que intentaban desalojar el puente de Arapito, ubicado en Macas (Morona Santiago).
El presidente, Rafael Correa, anoche en cadena de radio y televisión, confirmó el deceso de una persona, y lamentó el desenlace que dejó la jornada de movilización, derivada del polémico proyecto de la Ley de Agua que se tramita en la Asamblea. Explicó que una bala de perdigón entró en la parte frontal de la víctima y afectó la masa encefálica.
El Jefe de Estado se reunió con el vicepresidente, Lenin Moreno y sus ministros del frente político y de seguridad para analizar la situación de la Amazonía y definir acciones.
Ahí se decidió suspender el gabinete itinerante que estaba previsto para hoy y mañana. La posición del régimen se mantuvo respecto al llamado al movimiento indígena a dialogar.
“Depongamos posiciones, esto no tiene sentido. Que nunca más hermanos shuar sucedan estas cosas. Estamos de su lado”, insistió el Jefe de Estado, quien notablemente afligido se solidarizó con los familiares de Bosco Huisin Pichunmi y con la comunidad Sagrado Corazón de la parroquia Sevilla Don Bosco, de donde es oriundo. Bajó el tono y llamó a la reflexión a los manifestantes, “que su muerte sirva para entendernos como hermanos” y los exhortó a que no se dejen manejar por los ‘violentos’.
Correa dejó abiertas las puertas de la casa de Gobierno a la espera de que su convocatoria a la Conaie, la Ecuarunari y Confeniae, rinda frutos en el transcurso de este día y se concreten las conversaciones.
Sin embargo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Tito Puenchir, habla de tres víctimas.
Indicó que en el momento del desalojo, la Policía habría realizado disparos desde un helicóptero, que presuntamente habría provocado la muerte de tres indígenas: uno de ellos, Pichunmi, profesor shuar.
La dirigencia de la Amazonía, previamente, advirtió que de confirmarse el fallecimiento de sus compañeros romperán cualquier posibilidad de diálogo con el Gobierno.
Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Ponce, se desplazará hoy a Morona Santiago para constatar la situación en la que se produjo el fallecimiento del shuar.
En ese sentido, el Ejecutivo manifestó que deberán establecerse responsabilidades. El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, explicó que durante el operativo para despejar las vías de Macas se utilizó material antimotines y hubo un uso progresivo de la fuerza.
“A pesar de los esfuerzos de la policía para que se suspenda el paro o se lo realice de forma pacífica sin interrumpir el libre tránsito, no se ha logrado el objetivo y, por el contrario, fueron recibidos con balas de escopetas”, indicó. Descartó que los efectivos hayan utilizado armas de fuego para despejar las carreteras.
También en el Puyo se produjeron incidentes, en la parroquia Simón Bolívar, donde cerca de 200 personas intentaron pasar el cerco policial, lo que provocó la reacción de la población que cercó la unidad policial y dispersó a los manifestantes. (MCV-LCF)
Santi aceptó el castigo por levantar el paro
El presidente de la Conaie, Marlon Santi, aceptó resignado el castigo impuesto por sus compañeros indígenas, la noche del martes, en la comunidad de Pitirisha-Tzuraku, Pastaza. Despojado de su ropa y con la cabeza baja, soportó el ardor de la ortiga aplicada por las mujeres Shuar.
Ocurrió cerca de las 20:00 cuando el dirigente fue transportado en una camioneta custodiada por varios hombres armados con lanzas. La intención era que explique por qué había levantado el paro. Mientras se producía el castigo, las mujeres le aconsejaban y según un asistente, algunos sugirieron que la traición debía pagarse con la vida.
A Santi no le quedó otra alternativa que dar las explicaciones y prometer su respaldo a las comunidades, después de explicar que fue una decisión tras la oferta del Gobierno de un diálogo directo con Correa. (MCV)
Policías retenidos para presionar
En la parroquia Simón Bolívar, de la provincia de Pastaza, tres policías fueron retenidos en horas de la mañana de ayer por decenas de manifestantes para presionar al Gobierno que atienda sus peticiones.
Los gendarmes fueron liberados en la tarde, cuando la gobernadora de Pastaza, Raquel Morante, llegó a esa comuna para dialogar con los manifestantes.
Morante les explicó que el proyecto de la nueva Ley de Aguas está todavía en discusión y que se aceptarán todas las sugerencias de los sectores involucrados.
Sin embargo, continuaron bloqueando las principales carreteras de acceso al Puyo y reiteraron que no levantarán la medida hasta que el presidente Rafael Correa llegue al sitio a dialogar directamente con ellos.
Mientras tanto, en el cantón El Empalme, provincia del Guayas, un grupo de profesores cerraron la vía que conecta a esa población con la provincia de Los Ríos.
Efectivos de la Policía Nacional llegaron al sitio, dispersaron a los protestantes y procedieron a reabrir la carretera al tránsito vehicular.
Durante la protesta no se registraron incidentes, pues los maestros se retiraron del sitio, pero prometieron volver a tomarse la vía hasta que el Gobierno escuche sus planteamientos.
Estudiante herido en enfrentamiento
En el colegio Francisco de Orellana de Guayaquil, se registraron nuevos enfrentamientos entre estudiantes y policías. Un joven resultó herido con un golpe en la cabeza y otro fue detenido por la fuerza pública.
Desde el interior del plantel educativo, varios manifestantes lanzaron sillas, cañas y palos contra los agentes de la Policía que vigilaban para evitar que se repitieran los desmanes que se han venido registrando.
Los policía tuvieron que ingresar al colegio, según los maestros, por orden de la rectora encargada, para dispersar a los manifestantes. El intendente del Guayas, Julio César Quiñónez, ordenó el desalojo de estudiantes y profesores. Los alumnos se retiraron a sus domicilios, pero anunciaron que hoy continuarán con las protestas en apoyo a la UNE y para pedir la libertad de su compañero.
Mientras tanto, en Riobamba, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores, se reunió con cerca de dos mil profesores, donde ratificó la continuación de la protesta y reiteraron que hoy habrá una marcha.
Datos
El Puyo, centro de operaciones
Ayer en el Puyo los principales dirigentes de la Conaie se reunieron en la Dirección de Educación Bilingüe, donde se instaló el centro de operaciones de la movilización. Ahí se recibieron también las primeras informaciones del incidente en Morona Santiago. Inmediatamente se armó una red de información para tratar de confirmar los datos desde las comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario