Esta adjudicación fue realizada por el antes INDA (Instituto Nacional de Desarrollo Agrario) el pasado 18 de abril del 2001, pero fue apelada por los habitantes, quienes aseguraban que el poblado se encontraba dentro de las hectáreas adjudicadas a Sixto Calixto.
Inés García Cotera, presidenta de la comunidad, explicó que los habitantes de Tongorachí se vieron obligados a abandonar el lugar donde inicialmente se encontraba ubicado el poblado en el 2008, debido a las fuertes marejadas que amenazaban sus vidas. En ese tiempo, las autoridades sugirieron la evacuación temporal. Los habitantes se mudaron a un kilómetro.
En el 2011, les notificaron que ya no eran dueños de esas tierras. El antes INDA le otorgó la concesión de 46 hectáreas a Sixto Calixto, quien a su vez –al día siguiente de haber inscrito las tierras en el Registro de la Propiedad en Muisne– vendió 23 h por $ 500 a favor de una tercera persona y luego hubo una serie de ventas a otras.
Los habitantes de Tongorachí denunciaron que de manera irregular se utilizó a Sixto Calixto para hacerse adjudicar las tierras que les pertenece ancestralmente a los habitantes. La demanda fue respaldada por el alcalde de Muisne, Ángel Bernal, los asambleístas por Esmeraldas, César Gracia, Leini Chica y Linder Altafuya, así como por gremios y organizaciones de la provincia de Esmeraldas.
Magdalena Chavarría, dirigente de la comunidad, dijo que ellos nunca dejaron de luchar por la “ilegalidad cometida” y se mostró satisfecha con la resolución del Magap.
No hay comentarios:
Publicar un comentario