LA HORA ESMERALDAS
Ayer, jueves 12 de abril, a partir de las 08:23, toda la producción de la Refinería de Esmeraldas tuvo un paro obligatorio por una falla en el Sistema Nacional de Interconectado.
En esos casos las protecciones eléctricas del complejo industrial más grande del País deberían activarse, mas esta vez no funcionaron dejando sin operación a la planta y generando millones de dólares en pérdidas para el Estado.
En marzo, según reportó la Agencia Regional de Control Hidrocarburífero Esmeraldas (Arch-E) también hubo un problema similar y, pese a que solicitaron explicación al Superintendente de la Refinería del por qué no operaron las protecciones eléctricas, aún no han tenido respuesta y ahora el problema se repite.
Analizan sanciones
“De haber operado de manera oportuna el sistema de protección eléctrica se evitaría que por la falla en el Sistema Nacional de Interconectado se salgan de operación todas sus unidades”, lamentó el director de la Arch-E, Eduardo Montaño Nazareno, que es el ente de control de la Refinería.
Detalló que una vez que se restableció el Sistema Nacional de Interconectado se inició el proceso de arranque de las calderas 4 y 5 generadoras de vapor y a partir de las 15:00 de ayer iniciaría el proceso de arranque de las otras unidades.
En cuanto a la posible sanción administrativa por no haber tomado las previsiones del caso, se está a la espera del informe que emitan las autoridades industriales.
El apagón que sufrió la planta industrial fue oficializado por el superintendente de la Refinería de Esmeraldas, Carlos Quinde, quien precisó que como Refinería dependen en un 50% de la energía que envía el Sistema Nacional del Interconectado.
Reconoce corte
“Sí hubo el problema con el Sistema Nacional del Interconectado, ahora (16:00 de ayer) aún estamos en el proceso de arranque debido a que este es gradual, no podemos cuantificar las pérdidas”, dijo en comunicación telefónica la autoridad industrial.
Reveló que por el momento están tomando las medidas para evitar que se repita este tipo de afectaciones, mas no es mucho lo que pueden hacer por la dependencia del Interconectado, pese a ello están trabajando en un estudio integral que permitirá a mediano plazo bajar el riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario