viernes, 13 de abril de 2012

Juez dictó prisión preventiva contra 14 detenidos de banda


Por información recopilada a través de Operaciones Básicas de Inteligencia de la Policía Nacional y la colaboración de la ciudadanía que mediante llamadas al 1800-Delitos colaboró con datos que fueron remitidos a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional, es que se logró apresar a los 14 integrantes de la banda delictiva denominada ‘Los Templados’ y que, según la Policía, lideraba César Demar Vernaza Quiñónez.

Todo se dio porque la Dirección Nacional de la Policía Judicial preocupada por el incremento de la delincuencia en la provincia Esmeraldas, para garantizar la paz y tranquilidad de la comunidad dispuso que la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIDA) se desplazara a esta Ciudad para que trabaje y recabe información tendiente a identificar a las organizaciones criminales que habrían establecido sus centros de operaciones para delinquir.

Imponía zozobra

El proceso investigativo determinó que, efectivamente, la banda identificada como ‘Los Templados’ había generado una asociación ilícita compuesta por más de 15 personas, quienes permanentemente venían cometiendo actos delictivos a tal punto de llegar a conformar una organización criminal que desde hace unos 15 años mantenía en zozobra a la comunidad esmeraldeña.

La Policía ha determinado que entre los delitos de acción penal pública cometidos por la banda delincuencial están asesinatos, trata de personas, tenencia ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, asaltos y robos a entidades bancarias y comerciales.

Además, la intimidación a las víctimas para que se abstengan en denunciar los hechos, lo que se extendió hasta las autoridades judiciales de Esmeraldas para evitar ser procesados penalmente.

Crímenes que se le imputan

El informe de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIDA) afirma que la banda ‘Los Templados’ lideraba César Demar Vernaza Quiñónez, sería responsable de los crímenes a tiros a Cristóbal Alexánder Colorado Matamba (a) ‘Fofó’ y Gary Javier Ávila Gaona, ocurrido el 20 de mayo de 2011, en el night club ‘El Imperio II’, donde la madrugada del miércoles último fue apresados por la Policía Vernaza Quiñónez.

Dos ciudadanos que acompañaban a los ahora fallecidos y que resultaron heridos informaron a la Policía que quienes mataron a ‘Fofó’ y su amigo fueron César Vernaza Quiñónez (a) ‘El Empresario’, Carlos Alfredo Cañizares Quintero (a) ‘Pantera’ y Enrique Antonio Portocarrero Castillo (a) ‘Chugo Porto’.

Las investigaciones de la UIDA también establecen que la organización de la cual 14 integrantes están detenidos actualmente, serían quienes participaron en el asesinato al abogado esmeraldeño Wellington Alcívar Quiñónez, hecho registrado el 8 de febrero de este año, en Portoviejo, provincia Manabí.


Con todos estos argumentos sintetizados e incorporados al proceso de indagación previa, la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional, solicitó al Juez de Garantía Penales de Esmeraldas las respectivas boletas de detenciones para las personas identificadas dentro de la estructura criminal.

Asimismo, las órdenes de allanamiento a los inmuebles que utilizaban para desarrollar sus actividades que fueron emitidas oportunamente y la madrugada del miércoles último se apresó a los 14 miembros de la banda incluida una mujer.

En la operación denominada ‘Imperio’ participaron 14 fiscales y 320 policías de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIDA), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística y Policía Preventiva del Comando Provincial de Esmeraldas.

Los resultados son positivos, porque, además de los 14 detenidos, se incautaron vehículos, armas de fuego, municiones, chalecos antibalas, teléfonos celulares, radios de comunicación y ocho computadores portátiles.

Prisión preventiva
para los catorce

La mañana de ayer, en el Comando de la Policía de Esmeraldas, se presentó ante los medios de comunicación a los 14 detenidos junto a todas las evidencias que fueron incautadas durante el operativo realizado en la madrugada del miércoles último, después de que se allanaron 14 inmuebles en diferente sitios de la Ciudad.

Entre la noche del miércoles y madrugada de ayer jueves, se realizó la audiencia oral de formulación de cargos en el Juzgado Primero de Garantías Penales de Esmeraldas y el Juez dictó prisión preventiva contra todos los procesados, dando paso a la instrucción fiscal para establecer responsabilidades.

EL DATO
Carlos Alfredo Cañizares Quintero (a) ‘Pantera’, Mario Arturo Quiñónez Solís (a) ‘Come Pan’ y Segundo Nelson Castillo Cabeza, partes de la banda ‘Los Templados’, están prófugos de la justicia.


No hay comentarios: