domingo, 21 de junio de 2009

Rafael Correa está molesto con su hermano mayor, Fabricio








http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=285553&id_seccion=3

El presidente Rafael Correa está molesto con su hermano mayor, Fabricio, quien está en el centro de la polémica por los contratos que mantiene con el Estado.

El Primer Mandatario dejó entrever su malestar con Fabricio, ya que sus contratos con la esfera pública han dado pie a críticas.


“Yo hubiera estado dedicado a la contratación privada y no a la contratación pública. Pero mi hermano debió cuidar al Presidente y a la revolución ciudadana sabiendo cuántos buitres rondan sobre nuestra cabeza”.

No obstante, Correa reiteró que su hermano no incumplió con la Ley de Contratación Pública, que impide que familiares de funcionarios públicos celebren contratos con empresas públicas.

Entre otras razones, porque el Reglamento de la Ley especifica que están vedadas contrataciones con aquellas empresas públicas que son dirigidas directamente por familiares de oferentes.

Según el Presidente, hasta el momento no se ha demostrado que los contratos de las dos empresas de Fabricio Correa, domiciliadas en Panamá, hayan perjudicado al Estado. Tampoco que durante los procesos de licitación haya existido algún tipo de favoritismo al hermano del Presidente.

“Lo importante es si hubo prejuicio al Estado o favoritismo, o irregularidades en la Ley”. En este contexto, Correa firmó ayer un Decreto Ejecutivo que impone nuevas restricciones para la contratación pública.

En esencia, el documento impide que las instituciones estatales contraten con empresas que son propiedad de firmas de papel en el extranjero. Esta restricción se da en virtud de que las empresas a través de las cuales Fabricio Correa ganó obras públicas están constituidas en Panamá.

El Presidente dijo que esta nueva regulación impedirá que empresas públicas celebren contratos de publicidad con medios en los que haya participación de firmas extranjeras. Mencionó a medios impresos como El Universo, La Hora, revista Vanguardia, diario EL COMERCIO, entre otros.

El Decreto Ejecutivo también impide la venta o transferencia de acciones de compañías que tengan contratos con el Estado. Esta nueva regla se da a raíz de que Fabricio Correa adquirió todas las acciones de la firma Cosurca, que ganó contratos con el Estado.

El Primer Mandatario también aprovechó su intervención para cuestionar a los ex presidentes Osvaldo Hurtado, Sixto Durán Ballén y Gustavo Noboa. Esta semana, los tres ex jefes de Estado suscribieron un manifiesto en el que expresaron su preocupación por el hostigamiento a la prensa y los procesos administrativos del Conartel hacia Teleamazonas.

Correa señaló que fue Durán Ballén quien perfeccionó la Ley dictada en la dictadura de 1975 y que es aplicada contra el canal

No hay comentarios: