viernes, 26 de junio de 2009

FUNDECOL Y LA COMUNIDAD DE BOLÍVAR RECUPERAN ¾ DE HECTÁREAS DE MANGLAR E INTERCAMBIAN CONOCIMIENTOS AGROECOLÓGICOS CON LA UNIÓN DE ORGANIZACIONES CAMP


30 Personas de la comunidad de Bolívar, entre ellos miembros de la Asociación “Virgen de Las Lajas”, conjuntamente con miembros de FUNDECOL reforestaron ¾ de hectáreas de mangle rojo dentro del Refugio de Vida Silvestre del Sistema Muisne – Cojimíes, área que en días anteriores fue talada por personas que desconocen que la tala del manglar es prohibida por la ley y del perjuicio que causan a los usuarios que viven de este rico ecosistema.

La reforestación es una actividad para la conservación del ecosistema manglar y recuperación del territorio de las comunidades ancestrales del ecosistema manglar del cantón Muisne. Esta acción nos permite garantizar espacios para los concheros, cangrejeros, carboneros y pescadores y mantener sus condiciones de vida.

Asimismo, 35 miembros de la Unión de Organizaciones Campesinas de Quevedo visitaron e intercambiaron experiencias y conocimientos agroecológicos con las comunidades de Bunche, Bilsa, Las Manchas y Tortuga del cantón Muisne, lo que generó una mayor relación entre las comunidades de la costa ecuatoriana.

“Gracias a estas iniciativas; las comunidades usuarias ancestrales del ecosistema manglar y bosque húmedo tropical de Muisne fortalecen su lucha y conocimientos ancestrales para defender y recuperar el territorio, fuente de vida y trabajo para las comunidades”, manifestó Lourdes Proaño, Directora Ejecutiva de FUNDECOL.


----------------

No hay comentarios: