domingo, 30 de agosto de 2009

URGENTE!!! Rafael Correa anuncia que cerrará Teleamazonas definitivamente

FOTO DIARIO EL UNIVERSO

DIARIO EL UNIVERSO

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció ayer que pedirá la cuarta sanción en contra de Teleamazonas para que esa estación televisiva “sea definitivamente clausurada”. El anuncio lo hizo en su enlace sabatino 135, efectuado desde la Plaza del Teatro, en el centro histórico de la capital.

Correa pidió la clausura del canal porque este difundió una grabación de audio en la que el Jefe de Estado y algunos funcionarios y partidarios de Gobierno conversaron sobre un texto de la Constitución que siendo preliminar ingresó como definitivo a la Asamblea Constituyente de Montecristi (Manabí).

“(...) Lo que nuevamente ha hecho este tipejo de Jorge Ortiz y esta cloaca con antenas que se llama Teleamazonas es romper el Reglamento y la Ley de Radiodifusión, y yo no les tengo miedo; no me tiembla la mano y pediré la cuarta infracción, en pocas semanas, de Teleamazonas (para que) sea definitivamente clausurada”, dijo Correa en tono enérgico.

El Primer Mandatario amparó su pedido en el literal h) de la tercera clase de infracciones que consta en el artículo 80 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión.

La disposición fue agregada a través de un decreto ejecutivo emitido el 18 de julio del 2007, seis meses después de que Correa se posesionó como jefe de Estado en su primer periodo.

El literal establece como sanción el “reproducir videos y/o grabaciones magnetofónicas clandestinas y/o no autorizadas a grabar por parte del que o los que aparecieren involucrados o intervengan en el video o grabación, de manera que se afecte el derecho a la intimidad y al honor de las personas consagrados en la Constitución”.

La grabación transmitida por Teleamazonas fue proporcionada por el ex militante de PAIS, ahora de Sociedad Patriótica, Fernando Balda.

“Espiar al Presidente de la República –probablemente Sociedad Patriótica tiene micrófonos en el despacho presidencial y así obtuvo la grabación de la reunión– es delito contra la seguridad del Estado”, increpó Correa, y por ese accionar, afirmó, Balda “deberá responder ante la justicia”.

Pero el Mandatario no desmintió el contenido del audio ni la veracidad de las voces.


El desaparecido Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), fusionado con el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), sancionó económicamente a Teleamazonas en dos ocasiones. Una tercera está en trámite.

“No voy a permitir que tipejos como Ortiz y cloacas con antenas como Teleamazonas se crean por encima del bien y del mal. Claramente han roto el Reglamento y la Ley de Difusión”, recalcó, al tiempo de mencionar que no se puede reproducir imágenes ni audios clandestinos sin autorización de quienes hayan sido filmados o registrados.

Entre tanto, Correa ordenó al canal estatal TC Televisión retirar del aire el polémico programa ‘Laura de todos’, que conduce la peruana Laura Bozzo.


Cronología: Sanciones
8 de mayo del 2009
Teleamazonas informa sobre un presunto centro clandestino para fraguar un fraude electoral.

11 de mayo
El Conartel, luego de la revisión de videos sobre el centro de cómputo, decide no sancionar al canal.

12 de mayo
El Conartel rectifica y dispone a la Superintendencia de Telecomunicaciones un proceso de juzgamiento administrativo contra el canal.

26 de mayo
Correa anuncia acciones legales contra el canal por incidir en el comportamiento de los comuneros de Puná, al informar el 23 de mayo que la pesca se suspenderá seis meses por actividad petrolera.

3 de junio
El Conartel ratifica una multa de $ 20 al canal por difundir imágenes taurinas violentas.

22 de julio
El Conartel ratificó una multa de $ 40 a Teleamazonas por difundir el 8 de mayo sobre un supuesto centro de cómputo clandestino.

Audio: Una parte de la transcripción
Silvia Salgado (legisladora socialista): Señor Presidente, nosotros como partido estamos preocupados o más bien conversarle a usted lo que acabamos de exponer en la reunión con Hernán Rivadeneira... y él nos hablaba de seguir insistiendo así mismo desde este espacio de vigilancia y de hacer bien las cosas en este proceso electoral. La preocupación sería porque el día de hoy llegó el secretario de la Asamblea con la propuesta definitiva. Entonces lo que él indicó es de que el día de la clausura que estuvimos ahí en Montecristi, se entregó... y yo así lo asumí al menos, simbólicamente, porque todavía hasta la noche anterior era una cuestión de ir definiendo y puliendo algunas cosas; pero que no hubo a lo mejor una articulación adecuada y lo que hicieron es –creo que el lunes– distribuir la Constitución, pero la que no me entregaron, y después viene la otra...

Rafael Correa: No tengo la menor idea, para mí la que vale es la que se entregó ese día viernes.

Persona no identificada: Ha cambiado, Presidente, se ha entregado el día de hoy una nueva Constitución.

RC: De dónde viene esa Constitución...

SS: Entiendo de la Asamblea.

Persona no identificada: Parece que hay cambios...

SS: Bueno, él dice que no habría problema, ellos han adecuado...

RC: Lastimosamente hasta Alberto Acosta con su infantilismo está en eso; pero de que se han alterado los textos, etc., ....nosotros no hemos.... (interferencia y llamada de celular). Lo que he visto que se ha alterado son cosas de forma que es el trabajo de la comisión. Lo malo está en haber entregado una Constitución y después otra.

TEXTO DIARIO EL COMERCIO

Cuando parecía que las aguas estaban calmadas, el Presidente de la República avivó su enfrentamiento con Teleamazonas, ayer en su cadena sabatina. Visiblemente molesto dijo:

Los tres procesos

Teleamazonas tiene dos sanciones. Una por transmisión taurina y otra por la noticia del centro de cómputo electoral clandestino. El canal apeló.
El tercer caso sigue en la Superintendencia de Telecomunicaciones. S e acusó al canal de información falsa sobre la exploración de gas en la isla Puná.“Pediré, de acuerdo con la ley, que definitivamente Teleamazonas sea clausurado, se les acabo la fiesta”.

Su molestia fue, esta vez, por la grabación de audio que Fernando Balda, ex constituyente de Alianza País y actual miembro del Partido Sociedad Patriótica (PSP), presentó el martes en el programa de Jorge Ortiz.

En la grabación se escucha una conversación entre Rafael Correa, Ricardo Patiño y la asambleísta Silvia Salgado. El audio recoge supuestas versiones sobre cambios a la Constitución de Montecristi.

Correa afirmó que “Fernando Balda fue expulsado de Alianza País por ambicioso e inescrupuloso, y cuando lo expulsamos se unió con Sociedad Patriótica. Y a esta persona le da espacio el inefable Jorgito Ortiz, para que diga que se cambió la Constitución y que se aprobó algo falso.”

“Cómo alguien puede decir tamaña porquería; que nos digan cual artículo se ha cambiado. Acá está la Constitución, o es que acaso los 8 millones de ecuatorianos que votamos por la
Constitución son unos torpes e incompetentes, que no se dieron cuenta por lo que votaron”, agregó.

“Además -dijo-, ese diálogo fue grabado en una reunión en el despacho presidencial; han espiado al Presidente, eso es un atentado a la seguridad nacional y este pobre hombre se va a ir preso”.

“El literal h -de la Ley de Radiodifusión, continuó- indica que está prohibido la reproducción de imágenes y audios grabados de forma clandestina y no autorizadas por parte de los involucrados (...), de esta manera se afecta el derecho a la intimidad”.

“Claramente este tipejo de Jorge Ortiz y esta cloaca con antenas que se llama Teleamazonas, han violado los principios de ética y roto la Ley de Radiodifusión”, manifestó el Mandatario.

“A mí no me tiembla la mano y pediré de acuerdo con la Ley, que definitivamente Teleamazonas sea clausurado, se les acabó la fiesta; ya verán la campaña de mañana, que seguimos con el ejemplo de Chávez y de Kirchner (los presidentes de Venezuela y de Argentina)”.

La Red de Monitoreo de Amenazas a la Libertad de Prensa (Fundamedios) también se hizo eco de las declaraciones del Presidente. Sin embargo, no expresó pronunciamiento alguno.
Tampoco lo hizo Teleamazonas hasta el cierre de la edición

Correa concluyó diciendo que se hará una investigación exhaustiva para determinar si Sociedad Patriótica, al que pertenece Balda, “instaló micrófonos en el despacho presidencial”.

El Presidente también criticó a la prensa en general. “Ellos creen que están por encima del bien y del mal, antes no había prensa mala hasta que apareció la prensa pública, no había periodistas malos hasta que aparecieron periodistas de la prensa publica”.

A su juicio, “muchos de los periodistas que escriben en el país son tontos arrogantes”. “Esos medios que ven que con nosotros perdieron sus derechos se agarran hasta de Lucio Gutiérrez (el ex presidente de la República) para no caerse”.

Y particularmente se refirió al comunicador social de diario El Universo, Emilio Palacio: “Mira cómo se mete con la familia este pobre hombre”, expresó con relación al “editorial del 27 de agosto de 2009, ‘Camilo el matón’”.

“Este señor -dijo- me tendrá que responder algún día; está jugando con fuego; que venga decirme hombre a hombre a ver si se atreve. Es un pobre cobarde que se esconde atrás de supuestamente una función de periodista y la impunidad que le da escribir en un diario. Segunda vez que se mete con mi familia este pobre hombre, algún día tendrá que responder, algún día me encontraré en la calle”, agregó..

De conformidad con lo expresado por el Jefe de Estado, la acción contra Teleamazonas se basará en el literal h del artículo 80 del Reglamento de la Ley de Radiodifusión y Televisión.
Este determina como infracción administrativa de clase III “reproducir videos y/o grabaciones clandestinas y/o no autorizadas a grabar por parte de los que aparecieren involucrados o intervengan en el video o grabación, de manera que se afecte el derecho a la intimidad y al honor de las personas...”.

Para este tipo de infracciones se aplica una sanción económica del 100% del máximo de la multa contemplada en la Ley de Radio y Televisión. Esta es de10 salarios mínimos.
Teleamazonas afronta otros tres procesos impulsados por el Régimen. Su abogado, Pablo Ortiz, señaló ayer que aún no hay un pronunciamiento. “Los tres casos están parados; no por nosotros, sino por las autoridades”.

Correa también ordenó que TCTelevisión, incautado por el Estado, retire del aire el programa de Laura Bozzo. Al director del canal le dijo: “Carlos Coello, ahorita mismo me quitas esa porquería...”. Cuando se produjo la incautación, el Presidente dijo que no incidiría en los contenidos.

No hay comentarios: