lunes, 17 de agosto de 2009

La construcción de puentes avanza en la provincia verde



La construcción del intercambiador sur obligó a reorganizar el tráfico de los vehículos livianos por vías aledañas.



http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=298068&id_seccion=10


Alrededor de 400 trabajadores aceleran las labores con miras a concluir el proyecto de construcción de puentes sobre el río Esmeraldas, el 28 de noviembre de este año.

Esa es la fecha en la que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE, por sus siglas en inglés), deberá entregar la obra, considerada la mayor de la provincia. Se trata de complejo de cuatro puentes , uno principal, de 434 metros de luz, que se tiende entre Tachina y las isla Luis Vargas Torres.

Otro, de 160, avanza desde la isla hacia el sur de la ciudad. Y hacia el norte, en donde se construyen dos puentes: el llamado norte 1 de 108 metros y el norte 2 de 120. Y una alcantarilla, tipo puente, de 10 metros. La obra se complementa con 8 km de vías.

El objetivo de esta obra es garantizar rapidez y dinamismo en el tráfico vehicular. Así señala una de los objetivos del proyecto.

Según Pablo Villarroel, jefe del Frente de Trabajo en Esmeraldas del CEE, los puentes están listos en un 85%, mientras que las vías han avanzado un 70%.

El uniformado asegura que ha habido retrasos en la construcción de la carretera de cuatro carriles, ubicadas en la isla, debido a problemas de indemnización de las casas que deber ser reubicadas. Este tema está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Villarroel asegura que en la zona norte aún está pendiente el desalojo de 12 viviendas, mientras que en la zona sur continúa una casa.

A pesar de todo, el panorama comienza a cambiar en la ciudad. En la zona sur, los trabajadores iniciaron, desde hace dos semanas, la construcción de una intercambiador, que permitirá empatar al proyecto con el sur de la urbe. Previamente, el CEE se reunió con el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, para coordinar un reajuste en el tráfico vehicular. De esta manera, con la ayuda de la Policía de Tránsito, se acordó que por el ingreso principal de la ciudad, desde el sur, sea utilizado solo por el transporte pesado. Mientras que por el sector de Santas Vainas, se habilitó una vía alterna solamente para el transporte liviano.

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