miércoles, 5 de agosto de 2009

Rioverde, ruta de insubordinación


NOta publicada por diario LA HORA ESMERALDAS
Para leer más visita: http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idRegional=5&idSeccion=1


En el legendario pueblo, hace 13 años cantón Rioverde, al norte de la provincia de Esmeraldas, el 5 de Agosto de 1820 ocurrió la fiel demostración de la insubordinación contra el régimen político de la Real Audiencia de Quito.

De acuerdo con el escritor y periodista Carlos Ojeda San Martín, el libertador Simón Bolívar conocía de lo que se gestaba en el pueblo de Rioverde, porque uno de sus héroes, Víctor Manuel Lavayen, un joven combatiente de 21 años, mantenía correspondencia epistolar con su hermano, el héroe del 9 de Octubre de Guayaquil, el capitán Francisco Lavayen, quien mantuvo nexos con Olmedo, Illingworth y Sucre.

Víctor Manuel Lavayen fue el cerebro de la revolución; a sus 18 años ya estaba involucrado en la Guerra de la Independencia y se había instalado en Rioverde, dedicado a actividades del comercio naviero trayendo sal desde la península de Santa Elena y eso le ayudó a establecer contactos con el almirante Illingworth y otros patriotas de la costa de Manabí y de Izcuandé, pueblo colombiano.



Ideas emancipadoras


Lavayen establece lazos de amistad con don Ramón Yépez considerado un alcalde ordinario, quien también profesaba ideas emancipadoras. Un mes antes de los acontecimientos del 5 de Agosto de 1820, el alcalde Ramón Yépez fue puesto a prisión por orden del teniente gobernador, Andrés de Castro.

En la tarea organizacional el joven Lavayen encuentra rápida acogida en otro pequeño grupo de amigos y camaradas, con quienes llevaría adelante el golpe revolucionario y entre esos nuevos camaradas estaba el cura párroco de Rioverde, el doctor José Ramón Estupiñán Flores y su hermano Eusebio, del sacerdote jesuita doctor Vicente Calderón, quien estuvo complotado en los hechos de la muerte del conde Ruiz de Castilla a manos de un populacho que había organizado doña Rosa Zárate, en 1812.

Al movimiento emancipador también se sumaron el colombiano Manuel Muriel y el quiteño Ramón Tello, así como José Manuel Mosquera, quien había manifestado públicamente estar de acuerdo con el movimiento patriótico y se le entregó el mando de la revolución, pero más tarde traicionó a sus compañeros.

Se suman al movimiento

Manuel Mosquera había nacido en Guayaquil y se desempeñaba como empleado de segunda categoría en la Gobernación y fue quien puso mayor empeño en las acciones de la noche del 4 de agosto de 1820. Para ese alboroto ya el grupo conspirador estaba compuesto por otras persona como Ferrer, conocido como el europeo por haber nacido en España.

También participaron el sargento Juan Morely y el soldado Juan Esteban Álvarez, Francisco Hinostroza, Francisco Bohórquez, Faustino Guerra, Mariano Heredia, Ignacio García, José Olain, Francisco Ventura, Sebastián Mondragón, Manuel Chica y Nicanor Casierra. (MBC)

No hay comentarios: