martes, 11 de agosto de 2009

EXCLUSIVO!!! Descubrimos a una familia cuyo plato favorito son las culebras

Insólito las culebras X son platos favoritos.





Comen culebras nupa, X, verrugosa y cualquier otra que se les cruce en su camino.





Ahora están pensado en Comer perros.



Por: Lewis Tenorio
Estudiante de la Escuela de Periodismo de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, extensión La Concordia, especial para Esmeraldas News.




“Yo no le tengo miedo a las culebras, yo me las como”, fue la primera respuesta que dio, Alfredo Escobedo Quiñonez, a la pregunta que en forma de broma le planteamos, si le temía a las culebras. Amablemente nos recibió en su humilde casa con piso de tierra, un remendado de techo y viejas paredes.
Nos invitó a sentarnos en un pequeño banco porque justo en ese momento que llegamos empezó a brillar con intensidad el sol. Antes de iniciar el diálogo acudió a su cuarto para sacar tres botellas una “curada” (montes medicinales con licor) y dos de manteca de culebra.
Alfredo Escobedo a sus 82 años de edad se siente con mucha fortaleza para seguir trabajando en el campo. Vive en la vía a Malimpia - El coco, sector La Gorgona, en el mismo lugar donde nació.
En la humilde choza le acompaña su conyugue Margarita Solís, con quien vive desde hace 36 años, cura mordeduras de serpientes a los vecinos campesinos y cuenta que cuando era muchacho sus hermanos, al ver alguna culebra, lo empujaban encima de la víbora y con un pedazo de palo las mataba. A pesar de eso no le ha mordido ninguna culebra.
Hace varios años aprendió a curar mordeduras de culebras y otras enfermedades usando para ello montes como doncella, discancel, sanjuanito, y otras plantas que, según él guarda un secreto.



Los vecinos saben que Alfredo Escobedo no solo que caza culebras, sino que se las come y cuando alguien mata una se la lleva a vender o a regalar, comentan que muchos tienen miedo comer culebra porque creen que se van a morir envenenados.
“La culebra X es la más rica su carne es deliciosa y tiene buen sabor, mientras que la nupa su carne es más insípida y si quieren saber a qué sabe pruébela, porque tengo preparado un poco”, dijo, mientras nos daba la entrevista a los estudiantes de la Universidad Luis Vargas Torres.
Cuando le llevan algunas culebras, don Alfredo le corta una cuarta de la cabeza hacia abajo y una cuarta en la cola. Les saca las vísceras y la piel, la cual la vende a los talabarteros que pagan un buen precio por la piel de acuerdo al tamaño.
Mientras que, doña Margarita se encarga de lavar la carne con sal y limón luego la pone a cocinar un poco y después a secar en el humo, y la serpiente esta lista para el estofado guisado.




“Con los condimentos necesarios nosotros vivimos alentados sin ningún tipo de enfermedad aunque desde pequeño tenían problema de hernia y con los remedios que me hago me he mantenido hasta ahora, el mayor problema son las vistas, no veo bien y necesito una operación”, explica. Desde hace 32 años cultiva un pequeño cafetal y lo paradójico es que no ha podido encontrar ninguna culebra en su propiedad. “Yo creo que me huyen porque saben que si cazo una tengo asegurada mi comida”, dijo.

No hay comentarios: