viernes, 14 de agosto de 2009

En Esmeraldas se hallaron armas ilegales y combustible






FF.AA. desmanteló una base del grupo Águilas Negras. No hubo detenidos, pero se confiscaron armas de fuego.


Foto: Antenas de comunicación de las Fuerzas Armadas en la frontera.



El último fin de semana, elementos del Batallón de Infantería de Marina San Lorenzo (Bimlor), confiscaron dos ametralladoras miniuzi, dos pistolas, un fusil. También siete escopetas, cuatro revólveres, cinco radios de comunicación, entre otros materiales...

Foto: Armas decomisadas por la Armada.


Los operativos de control que desarrollan las Fuerzas Armadas, en el norte de Esmeraldas, arrojaron los primeros resultados. En la última semana se descubrió un arsenal de armas de uso militar y también bodegas clandestinas de gasolina. Se presume, que el combustible iba a ser comercializado en los puertos colombianos.

Foto: Vista aérea de la ciudad de San Lorenzo.





http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=297924&id_seccion=4





Las armas, presuntamente pertenecían al grupo irregular colombiano Águilas Negras, a quienes se les atribuye secuestros y asesinatos violentos. El armamento se encontró en una vivienda del cantón Eloy Alfaro. Al parecer, esta banda, acusada también de extorsión a comerciantes y empresarios del norte de Esmeraldas, Ibarra y Pichincha, habría instalado una base de operaciones cerca al balneario de Las Palmas, en el cantón Eloy Alfaro.

Fernando Recalde, comandante del Bimlor, informó que durante el operativo no se pudo capturar a ninguna persona, pues huyeron del lugar. Es posible que alertados por pobladores.

Entre tanto, los militares identificaron varios inmuebles de los cantones Rioverde, Eloy Alfaro y San Lorenzo, en donde se almacena, de forma ilegal, gasolina extra y artesanal. La segunda se utiliza en Colombia, para el procesamiento de cocaína.

José Miño, comandante del Grupo de Tareas 1.4 (GT 1.4), quien tiene a su cargo la seguridad de la provincia de Esmeraldas, manifestó su preocupación por la presencia de bodegas clandestinas, cerca de sitios poblados. “Eso puede provocar una tragedia”, dijo refiriéndose a que un incendio podría terminar con las vidas de inocentes.

Por ello, agregó, se preparan acciones, apoyadas por la Función Judicial, para evitar que se continúe almacenando combustibles. “No es para menos. La ciudadanía aún recuerda el conato de incendio que se produjo la madrugada del 5 de agosto en Rioverde, cuando se embarcaban 30 canecas de gasolina en una lancha pesquera, Afortunadamente se logró controlar el fuego y evitar una tragedia”, recordó el oficial.

Según Inteligencia, los pueblos del norte de Esmeraldas son elegidos para el contrabando de combustible y armas, por que tienen varias rutas de conexión marítima con Colombia.

Las autoridades estiman que existen aproximadamente 120 bodegas clandestinas en los tres cantones del norte de la provincia. Una de ellas, ubicada en la parroquia La Tola, fue allanada el 25 de mayo por personal del Ejército ecuatoriano. Ahí se encontró
6 000 galones de gasolina, según el informe del fiscal de Hidrocarburos, David Rivadeneira, que participó en el operativo.

Los pescadores, entre tanto, justifican el almacenamiento de gasolina asegurando que las estaciones de servicio no quieren venderles la cantidad que requieren por la reducción de cupos dispuesto por la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH).

Pero José Miño es enfático. Aseguró que los operativo a gran escala continuarán con el objetivo, precisamente, de desbaratar las redes de contrabando de armas, combustibles y drogas.

En esta misión participan 1700 efectivos del Ejército, Marina y Aviación que realizan patrullajes permanentes por las vías terrestre, fluvial y marítima. En la ofensiva además participan tanquetas de guerra, lanchas guardacostas, aeronaves de la Aviación Naval y del Ejército y los aviones no tripulados que son operados desde Manta.

No hay comentarios: