miércoles, 26 de agosto de 2009

Una brigada de salud llegó a la frontera norte



El Hospital Naval y la Dirección de Salud desplazaron a médicos, pediatras, odontólogos...



Redacción Esmeraldas


‘Aquí hay una emergencia y uno se puede morir por falta de ayuda”, dice Ana Ortiz, habitante de Telembí. Así justifica ante la doctora Jenny Calle, el porqué no ha llevado a su hija Niurca, de tres meses, a los controles médicos.

La madre comenta que para llegar al Subcentro de Salud de Zapallo, el más cercano a su casa, debe viajar tres en lancha por el correntoso río Cayapas. Pero para ello necesita al menos USD 8, para los pasajes de ida y vuelta. Ana confiesa que rara vez sale. El dinero no le alcanza.

En Zapallo
La comunidad de Zapallo, que se ubica en esta zona, también recibió a los médicos.
El Subcentro de Salud de Zapallo cuenta con un laboratorio de malaria, adonde llegan los enfermos de este sector.Es por ello que consideró una bendición la llegada de seis médicos del Hospital Naval y de la Dirección de Salud de Esmeraldas, quienes visitaron su comunidad.

La delegación la complementaron tres enfermeras y un equipo de infantes de Marina, quienes se encargan de brindar seguridad a los médicos.

El teniente William Hinostroza, de la Brigada de Salud, dice que esta visita es parte de las tareas de acción comunitaria que realizan las Fuerzas Armadas. El Grupo de Tareas 1,4 es el encargado de la seguridad de la provincia de Esmeraldas.

Demetrio Caicedo Ayoví, presidente de la Junta Parroquial de Telembí, solicitó que se instale un dispensario médico y un retén policial en la zona. Esta es la parroquia más grande del cantón Eloy Alfaro, compuesta por 42 comunidades y 5 975 habitantes, sin embargo, no es atendida.

Ayoví señala que no disponen de energía eléctrica, agua potable, teléfonos ni dispensario médico. “Las necesidades son muchas”, asegura, mientras sus vecinos esperan ser atendidos por alguno de los profesionales. Llegó un obstetra, un médico general, un odontólogo, un pediatra y tres enfermeras.

Los médicos arribaron a las 10:20, tras un recorrido de cuatro horas desde la ciudad de Borbón. Los ríos Cayapas, Onzole y Santiago son el acceso a las comunas más lejanas de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Una helicóptero Bell 237 de la Armada realizaba un sobrevuelo, asistiendo a las patrullas militares y al equipo médico. Durante la jornada se atendió a un centenar de personas.

Según Rahysin Carabalí, uno de los médicos, la mayoría de pacientes de esta región sufre problemas gastrointestinales, por la mala calidad del agua. También presentan dolencias como paludismo, por la presencia de zancudos, y desnutrición. La pobreza es la principal causa.

No hay comentarios: