jueves, 6 de agosto de 2009

El Alcalde de La Concordia insistirá en la consulta

El Burgomaestre pedirá al presidente Rafael Correa que facilite la realización del proceso







Con información del diario EL COMERCIO


El alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, dirigió un oficio al presidente Rafael Correa. El Burgomaestre le pide que cumpla con su ofrecimiento de apoyar la realización de la consulta popular.

Ocampo viajó a Quito para entregar el documento en la Presidencia de la República. El Alcalde dijo que el propósito es preguntarle a la población si quiere pertenecer a Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas o Pichincha.

Ocampo aspira a reunirse con el presidente Correa mañana. “Ahí le expondremos el tema de la consulta popular y hablaremos sobre los recursos que necesita el cantón para su desarrollo”.

Hasta 2007, La Concordia era una zona no delimitada entre Santo Domingo, Esmeraldas y Pichincha. Hasta entonces era un recinto. El 26 de noviembre de ese año, el Congreso Nacional elevó a La Concordia a cantón, adhiriéndolo a Esmeraldas.

La decisión del Congreso tuvo apoyo y rechazo entre la población. Winter Solórzano, vendedor ambulante, consideró que no hay motivos para realizar la consulta. “Las autoridades deben preocuparse primero por hacer obras como el mejoramiento del sistema de alcantarillado y la ampliación de la red de agua potable”.

Otro lugareño, Kléber Ortega, del recinto Monterrey, se mostró indiferente frente al tema de la consulta. Para él, lo más importante es hacer obras que beneficien a su sector. “Quiero que arreglen la escuela y construyan un subcentro de salud”.

El alcalde Ocampo afirmó que le propondrá al Ejecutivo que financie proyectos para dotar de agua potable y de alcantarillado para la ciudad, por un monto de USD 23 000 000. “Son obras urgentes para el cantón”. En la actualidad, este Municipio cuenta con un presupuesto anual de USD 3 050 000.

El presupuesto

El Cabildo tiene un presupuesto de USD 3 050 000. De esta cantidad, el Municipio de Quinindé como administrador temporal ya gastó el 50 % de ese monto.

El vicealcalde, Byron García, dijo que las obras prioritarias serán la creación de guarderías y la construcción de baterías sanitarias en la zona rural y urbano marginal.

El Alcalde tramitó en el Ministerio de Finanzas el cambio de firmas y la creación de una cuenta única para este nuevo Municipio.

No hay comentarios: