lunes, 6 de agosto de 2012

Doble celebración tuvo Esmeraldas

EL UNIVERSO
Manuel Toro | Esmeraldas

Dos festejos se desarrollaron ayer en Esmeraldas y Rioverde para celebrar los 192 años de independencia de la provincia de Esmeraldas, lo que dejó en evidencia la pugna entre el Municipio y Gobierno.

En la capital esmeraldeña, el Cabildo organizó un desfile cívico militar que estuvo marcado por el orden y la puntualidad. Se inició a las 08:00 y finalizó a las 11:00, tal como estuvo programado. 

El evento congregó a miles de personas. Muchos comentaron que este año fue colorido y alegre, pues las bandas de paz de los colegios interpretaron ritmos variados: marimba, merengue y música de la Sierra.

A las 13:00 se inició la sesión solemne en los bajos del Municipio de Esmeraldas, en la zona regenerada La Gran Manzana. Allí se reconoció a los atletas esmeraldeños que participan en los Juegos Olímpicos: Seledina Nieves, Alexandra Escobar y Álex Quiñónez. 

Además se condecoró a entidades internacionales que son parte del respaldo que recibe el Cabildo local, como la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas (Acnur), la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otras.

También se entregó una condecoración post mórtem Al Mérito Cultural a los familiares del escritor esmeraldeño Nelson Estupiñán Bass, de quien el próximo 20 septiembre se recordarán 100 años de su nacimiento. Otras personalidades de la urbe también recibirán reconocimientos.

En el desfile y en la sesión fue notoria la ausencia de autoridades gubernamentales o sus delegados. 

El gobernador de Esmeraldas, Lenín Lara, viajó a Rioverde, donde también hubo un desfile y una sesión solemne que contó con la asistencia de la ministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte. Fue en este cantón donde ocurrió la gesta que selló la independencia de la provincia.

Rioverde también celebró sus 16 años de cantonización.

En la sesión solemne, presidida por autoridades gubernamentales, se realizó la entrega de 38 viviendas a las personas que fueron afectadas por la construcción del Centro de Alto Rendimiento, y se anunció que este complejo estará listo para su inauguración dentro de quince días. También se entregó la primera planta del nuevo edificio del Municipio de este cantón.

Detalles
Protagonistas

Beneficiados
Las 38 familias a las que el Gobierno entregó viviendas en la sesión de Rioverde fueron aquellas que debieron salir de sus casas para la construcción del acceso al Centro de Alto Rendimiento, que es un complejo deportivo.

Brigadas
En el desfile de Esmeraldas también participaron las brigadas de salud y culturales de los colegios.

No hay comentarios: