sábado, 4 de agosto de 2012

Aniversario de Esmeraldas se recuerda con dos sesiones

EL UNIVERSO
Manuel Toro

Esmeraldas celebra hoy los 192 años de independencia con dos desfiles y dos sesiones solemnes. Una la organiza el Municipio de Esmeraldas y se realiza, a las 13:00, en el sector regenerado del parque 20 de Marzo, más conocido como parque central. La otra tiene lugar en el cantón Rioverde a la misma hora y es auspiciada por el Municipio de ese cantón y el Gobierno nacional.

Este doble festejo se da desde años atrás porque las autoridades de Rioverde argumentan que en ese sector se selló la independencia. Pero, la separación se ha visto profundizada porque el Gobierno auspicia esa celebración, por la pugna que mantienen el presidente Rafael Correa y las autoridades esmeraldeñas, como el alcalde Ernesto Estupiñán y la prefecta Lucía Sosa, ambos del MPD.

En la ciudad de Esmeraldas, los actos festivos culminan hoy con un festival bailable en el sector de Barrio Caliente. El desfile se inicia, a las 09:00, desde el parque Infantil y recorrerá las calles céntricas de la ciudad. Estos eventos estarán presididos por la nueva reina de Esmeraldas, Karla Medina.

En Rioverde, los actos centrales se realizan en los bajos del Municipio. A la sesión solemne asistirá la ministra de Transporte y Obras Públicas, María Duarte, y el gobernador de la provincia, Lenin Lara.

Han transcurrido 192 años desde aquel 5 de agosto de 1820, cuando los patriotas Fray Ramón Estupiñán, Manuel Muriel, Ramón Tello y Manuel Lavayen levantaron al pueblo de Esmeraldas en contra de los españoles. La gesta ocurrió en Rioverde, pero selló la independencia de toda la provincia.

No hay comentarios: