martes, 29 de septiembre de 2009
URGENTE!!! 16 presos por protestar en Esmeraldas
EL COMERCIO
Los miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) bloquearon en la madrugada de hoy las vías que conectan a Esmeraldas con Santo Domingo e Imbabura.
Un grupo de afiliados al Seguro Social Campesino y estudiantes secundarios y universitarios se unieron a los maestros para colocar piedras, troncos y llantas. La protesta empezó a las 04:00.
Según Fausto Tamayo, jefe del Comando de Policía de Esmeraldas, los manifestantes colocaron barricadas en la carretera Esmeraldas-San Lorenzo-Ibarra, a la altura de San Mateo y de la Y de Calderón. Por el sur, cerraron la vía Esmeraldas-Santo Domingo, en el sector de Taquigue, cerca del cantón Quinindé.
Las carreteras fueron reabiertas antes de las 08:00, por un contingente de militares y policías. Los uniformados recibieron la orden de evitar el bloqueo. 16 personas fueron detenidas luego de un forcejeo entre manifestantes y miembros de la Fuerza Pública.
Las detenciones se registraron en el sector de San Mateo. Gustavo Jaramillo, funcionario de los talleres de la Prefectura de Esmeraldas, ubicado en ese sector, aseguró que hubo un exceso de fuerza por parte de la Policía.
“Lanzaron muchísimas bombas lacrimógenas. Un grupo de uniformados ingresó sin permiso a los talleres, para detener a los manifestantes”, aseguró.
La intervención de la Fuerza Pública permitió que se reestablezca la circulación de autobuses, camiones y automóviles, que se quedaron varados desde la madrugada de hoy.
Horas más tarde, la protesta se trasladó al centro de Esmeraldas. Luego de participar en una asamblea, a las 11:00, los profesores marcharon por las calles hasta la Gobernación. El fin fue exigir la liberación de los detenidos.
Silvio Burbano, presidente provincial de la UNE, aseguró que los dirigentes Flavio Chávez y Teodoro Caicedo están en la lista de detenidos. Frente a la Gobernación, los profesores quemaron cuatro llantas. Entre el tumulto resaltaban las banderas del MPD, FESE, FEUE y JRE. En ese sitio no hubo enfrentamientos. Los dueños de los locales comerciales del sector prefirieron cerrar las puertas.
En Carchi también se registraron choques entre maestros y policías. En esta provincia, dos educadores fueron detenidos, por el lapso de una hora, en el peaje de San Gabriel. Fueron acusados de incentivar al bloqueo de la Panamericana Norte.
Desde las 06:30, los miembros de la UNE cerraron la vía, para impedir el tránsito vehicular.
Los viajeros tuvieron que realizar trasbordos, mientras maestros y estudiantes gritaban consignas en contra del Gobierno. Margarita Velasco quería llegar a Rumichaca, para concretar un negocio de cosméticos. “Tengo que entregar la mercadería en Ibarra. Por favor, dejen trabajar”.
Otra manifestación se concentró en el ingreso norte a Tulcán. Allí, en la mañana, 30 policías pedía a los manifestantes que retiren las llantas y habiliten el paso. Hasta las 08:00, no circularon los buses interprovinciales.
Edin Lucero, presidente de la Unión Nacional de Educadores de Carchi, informó que la protesta se radicalizará en los próximos días, con una huelga de hambre y con la toma de establecimientos fiscomisionales. “Esa una decisión protagonizar nuevas acciones de protesta”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario