miércoles, 11 de abril de 2012

Emergencia eléctrica en cuatro provincias

EL UNIVERSO



La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) resolvió declarar en emergencia eléctrica a Esmeraldas, Manabí, Guayas y Los Ríos por los efectos que el invierno ha provocado en esas provincias.

Los problemas eléctricos han causado cortes de energía eléctrica en las zonas indicadas. Por ejemplo, en Esmeraldas hace dos semanas hubo cuatro cortes por un deslizamiento en una parte del cerro El Gatazo, lo que afectó a cuatro estructuras y destruyó una línea de transmisión que dejó sin energía al 70% de la ciudad. 

Mientras, en Manabí, las lluvias del pasado 2 de marzo provocaron el desacople de tuberías que trasladan agua potable desde la planta de tratamiento de San Manuel en Jipijapa, lo que dejó a este cantón sin dotación del líquido. 

Las descargas atmosféricas (rayos, relámpagos, truenos), el incremento del caudal de los ríos, los deslizamientos de tierra y las fuertes lluvias son las causan que motivaron la declaratoria, informó el CNEL en un comunicado.

La medida, que busca precautelar el sistema de distribución eléctrica, según la entidad, está vigente desde hace un mes en Manabí y en las otras tres provincias un poco menos de ese lapso, y regirá por 100 días.

La emergencia no está relacionada con la generación de energía eléctrica (estiaje), sino con las redes eléctricas, infraestructura e instalaciones de distribución de la energía eléctrica a los hogares, aclaró la CNEL.

En Guayas, las afectaciones incluyen postes caídos, descargas atmosféricas e inundaciones sobre equipos de subestaciones, destrucción de pararrayos, quema de fusibles, transformadores, líneas y redes de subtransmisión, además de daños en alimentadores primarios. En este caso, según la entidad, se requieren inversiones rápidas en lo que respecta a obras civiles y medidas correctivas como aplomada de postes, cambio de tensores, alquiler de vehículos y grúas, herramientas, materiales, para evitar interrupciones y cortes de energía, cambios de voltajes y suspensión del servicio como tal.

Tito Torres Sarmiento, gerente general de la CNEL, en una visita a Esmeraldas la semana anterior, informó que una vez declarada la emergencia del sistema eléctrico de esta ciudad, comenzarán los trabajos para la construcción de una nueva línea de 69 kW que reemplazará a la que días atrás fue afectada producto de un deslizamiento de tierra que comprometió las estructuras eléctricas y causó repentinos cortes del servicio.

“Esta es la solución definitiva para evitar que se vuelvan a presentar las interrupciones en el sector centro-norte de la ciudad de Esmeraldas”, dijo. La inversión será de aproximadamente un millón de dólares.

El suministro eléctrico en esta ciudad es normal, pues el 30 de marzo se realizaron obras preventivas.

No hay comentarios: