viernes, 12 de septiembre de 2008

Un buen trabajo

Esto me encontré en el blog enelmedioesmeraldas.blogspot.com
Se los recomiendo es de Elsa Mera, Esmeraldas

El periodismo se transforma con la Integración de Redacciones
1. Las Salas de Redacción Española ¿Integrar o no integrar?
Las respuestas de los directores de tres importantes diarios del mundo que ya viven la Integración de sus Redacciones, aportan ideas innovadoras para entender este fenómeno de la era digital del periodismo.
Responden sobre cuáles son las ventajas y desventajas de la fusión de las redacciones: Mario Tascon, Director General, Prisacom, El País; Fernando Baeta, Director, Elmundo.es; y Arsenio Escolar, Director, 20 Minutos.
Coinciden en señalar que, enfrentan en este proceso las dificultades de adaptación de los periodistas a las nuevas herramientas tecnológicas, así mismo les cuesta mantener un equilibrio entre los dos tipos de entrega de información; es tal la voracidad del internet que a ratos pareciera que absorbe a la edición impresa.
Como ventaja se señala el provecho que se le saca a los recursos con la integración y la participación de la comunidad. Las estrategias no varían en cuanto a las aplicadas para el éxito en la edición impresa. Se tiene claro que trabajan para públicos diferentes, que hay más fuentes y menos tiempo, pero la esencia del periodismo no varía.
Razón para leerlo: En este artículo podemos conocer a fondo las ventajas y desventajas de integración de una sala de redacción, porque lo explican directores de importantes diarios del mundo que ya viven esta experiencia y la comparte desde adentro.

www.coberturadigital.com/2008/07/15/las-salas-de-redaccion-espanolas-%C2%BFintegrar-o-no-integrar/

2. Desajustes y beneficios de las primeras redacciones que se unificaron
La tendencia de los grandes medios a unificar sus redacciones digitales y de papel crea temores y cambios en la forma de trabajo de los periodistas. A través de otros cuatro artículos de enlace el autor da la posibilidad de ampliar los conocimientos sobre lo que implica la integración de las redacciones.
Se habla de ensayarse en redacciones únicas pero más abiertas, democráticas y organizadas en un único espacio. De “webizar” el papel, de la experiencia del Clarín que fusionó sus redaciones y de la velocidad emprendida en medios también de América Latina, como pocos casos en Ecuador.
Razón para leerlo: A través de esta dirección y los enlaces que presenta el Blog PERIODISMO LATINO. Red social para profesionales de prensa, nos permite conocer la integración de la redacción desde diferentes puntos de vistas, desde varios enfoques.
Los 4 links:

http://axxon.com.ar/not/174/c-1746040.htm

http://redacciones.wordpress.com/2007/11/07/webizar-el-papel/

http://www.cynega.blogspot.com/2008/05/clarn-fusion-sus-redacciones

http://www.coberturadigital.com/2006/11/21/carta-para-iniciar-la-com

www.periodismolatino.com/forum/topic/showLastReply?id=2177294%3ATopic%3A1870

3. ROMPER EL VIDRIO. Convergencia en las redacciones
Según Julio Perotti es habitual que muchos esfuerzos se pierdan por la división tajante y la falta de contacto entre ambas redacciones: dos redactores escribiendo la misma historia. Aquí es donde adquiere valor la integración del editor web a la mesa de arena, en particular en situaciones de crisis, cuando todo se convierte en un caos. De esta manera plantea, además, otras reflexiones que debemos tener presentes antes de embarcarnos en el tren de los cambios.
Se prefiere así la unificación para aprovechar las ventajas y ver cada necesidad informativa, tendiendo puentes para comprender el fenómeno web como lo plantea en una ponencia el periodista ecuatoriano Rubén Darío Buitrón. Este trabajo integrador resultará en calidad cuando se trate de coberturas de alto impacto.
Razón para leerlo: Es importante saber que si no manejamos de manera adecuada y equilibrada esta posibilidad de integración de las redacciones la marcha del medio no será la mejor aunque hayan todas las herramientas web a nuestra disposición.

No hay comentarios: