miércoles, 3 de septiembre de 2008

El encogimiento de la sala de redacción

Título del artículo: “El encogimiento de la sala de redacción”
Enlace directo a la página: http: //www.wan-press.org/article13199.html
Resumen: Habla sobre la integración de las salas de redacción de dos diarios y su proyección hacia el periodismo digital. Es un análisis que se realiza por los miembros de la Asociación Mundial de Periódicos WAN.
¿Por qué leerlo?- Nos lleva a entender el interés que existe a nivel mundial entre los directivos de los diarios para hacer frente a la nueva tecnología digital y sus proyecciones futuristas que son analizadas por expertos de la WAN.

Artículo completo

El encogimiento de la sala de redacción

Los jefes de redacción de los periódicos se ven confrontados actualmente a una inmensa tarea: rendir más con menos personal y menos recursos. Cómo hacen algunos periódicos para enfrentar este desafío y seguir produciendo prensa de calidad es el tema que se examinará en una sesión sobre las “salas de redacción multiperiódicos” en el World Editors Forum, que se celebrará en Ciudad del Cabo del 3 al 6 de junio próximo.


Dos compañías de periódicos -- Die Welt en Alemania y NRC Handelsblad en los Países Bajos - han adoptado recientemente este enfoque y producen con éxito varios periódicos con una única sala de redacción. Andrea Seibel, Jefe de redacción adjunto de Die Welt, y Birgit Donker, Jefa de redacción de NRC Handelsblad y NRC Next, compartirán sus experiencias en el 14° World Editors Forum, que se celebrará paralelamente con el 60° Congreso Mundial de Periódicos y la Info Services Expo 2007, los encuentros mundiales de la prensa.
Los detalles completos de las conferencias organizadas por la Asociación Mundial de Periódicos pueden consultarse en www.wan-press.org/capetown2007/es.
En marzo de 2006, el vespertino holandés NRC Handelsblad lanzó un periódico matutino de finanzas dirigido a un público joven. La idea de NRC Next era sencilla: atraer rápidamente a jóvenes de un buen nivel cultural, consumidores potenciales de informaciones, sin alejar a los lectores tradicionales.
Pero NRC Next, que superó todas las esperanzas, no sólo es una publicación independiente. Los periodistas de ambas publicaciones figuran en la misma nómina, se encuentran en la misma sala de redacción y usan el mismo equipo. Además los periódicos comparten la misma línea editorial.
Die Welt, el diario nacional de calidad de Alemania, también va al encuentro de lectores jóvenes con Welt Kompakt. Y del mismo modo que Handeslblad, hacen uso de una sala de redacción conjunta - que también produce un tercer diario, el Berliner Morgenpost, y un periódico dominical, Welt am Sonntag-. Pese a que las reducciones de personal fueron drásticas en el momento de la fusión de las salas de redacción, el resultado es que Die Welt saca provecho de las competencias regionales del Berliner Morgenpost, y a su vez este último se beneficia de las competencias nacionales de Die Welt y de Welt Kompakt.
El tema del Editors Forum es "Periodismo de calidad en la era digital”.
Entre las otras sesiones se encuentran:
“El barómetro de la sala de redacción : Qué es un periodismo de calidad en la era digital” en la cual John Zogby, Presidente de Zogby International, presentará el Barómetro de la Sala de redacción, una encuesta conjunta del WEF, Zogby y Reuters. Se unirán al panel de discusión Peter Hjörne, Responsable de los artículos de opinión del Göteborgs Posten en Suecia y otros redactores de todo el mundo.
"Salas de redacción integradas: las ventajas de la prensa impresa y las de la prensa en línea", en la que se examinarán varios ejemplos de fusión de salas de redacción de medios impresos y en línea. Participarán en la sesión, Jonathan Landman, Editor general adjunto, Jim Roberts, Director de información digital en el New York Times, y Jennifer Carroll, Vice Presidenta de Contenidos de nuevos medios en la compañía Gannett de EEUU.
En una Master Class de Reuters sobre contenidos generados por los usuarios, los delegados asistirán a la ponencia de Adam Pasick, el periodista de Reuters que trabaja en el mundo virtual Second Life. Entre los otros ponentes de la sesión se encuentran: Dave Panos, Director General de redes sociales Pluck (EEUU), Rebecca MacKinnon, Cofundadora de la red de bloggers Global Voices (EEUU), Didier Pillet, director de Información de Ouest-France, y Richard Sambrook, Director de BBC Global News.
"Primera plana versus página de inicio”, que examinará cómo los diseños web de las páginas de inicio inspiran a los diseñadores de las primeras planas de los medios impresos. En la sesión participarán Don Wittekind, un destacado experto en diseño gráfico de multimedia, actualmente profesor asistente en la Escuela de Periodismo de la Universidad de North Carolina y del Poynter Institute of Media Studies, y otros ponentes por anunciar.
“¿Es posible cubrir toda Africa con un solo corresponsal?” una sesión que se centrará en cómo proporcionar una mejor cobertura a un continente de 900 millones de personas y más de 50 países. En la sesión participará Ferial Haffajee, el jefe de redacción de South Africa’s Mail & Guardian y otros ponentes por anunciar.
"¿Pueden los diarios gratuitos producir un periodismo de calidad?”, donde se hablará sobre la segunda y tercera generación de diarios gratuitos, incluyendo títulos de economía y de deportes y diarios gratuitos distribuidos a domicilio. En la sesión participarán Ben Rogmans, Cofundador y futuro jefe de redacción de Dagblad De Pers de los Países Bajos, Toger Seidenfaden, jefe de redacción de Politken en Dinamarca, y David Trads, jefe de redacción de Nyhedavisen de Dinamarca.
"Equilibrar la ética, la transparencia y la independencia en la sala de redacción", que examinará el impacto de los medios digitales en la ética periodística. Entre los participantes se encuentran Fritz van Exter, jefe de redacción de Trouw en los Países Bajos, François Nel, Director del Journalism Leaders Programme en Lancashire Business School en el Reino Unido y Denis Muzet, Director del Instituto Mediascopie en Francia.
"Intercambio de prácticas eficaces: cinco ejemplos de cooperación entre periódicos” que proporcionará a los redactores ejemplos variados de iniciativas cooperativas entre salas de redacción. En la sesión participarán Marcel van Lingen, Director editorial de la General Press Association de los Países Bajos, Kenichiro Ayashi, Director de Press Net Japan Grzegorz Piechota, Director de Proyectos Especiales en Gazeta Wyborcza de Polonia, Rich Skrenta, Director General de Topix.net, y Pana Janviroj, Presidente de The Nation en Tailandia y Director ejecutivo del Asia News Network.
Los detalles completos pueden consultarse en www.wan-press.org/capetown2007/es.
Los patrocinadores del evento incluyen Remgro, Richemont & VenFin, Mondi Shanduka Newsprint & Mondi International, the Sunday Times, M & G Media, JohnCom, Media 24, Independent Newspapers (Pty) Ltd y Caxton Publishers & Printers Ltd.El WEF basado en París es la organización de la Asociación Mundial de Periódicos que representa a los ejecutivos de la prensa. La WAN es la organización mundial de la industria de la prensa que representa a 18.000 periódicos; entre sus miembros se incluyen 76 asociaciones nacionales de periódicos, ejecutivos periodísticos individuales en 102 países, 12 agencias de prensa y diez grupos de prensa regionales e internacionales.

No hay comentarios: