miércoles, 3 de septiembre de 2008

Título del artículo: Integración de las redacciones - ¿Por qué, cómo y cuándo?

Enlace directo de la nota: http://www.wan-press.org/article16209.html
Resumen: Javier Moreno, Jefe de redacción de El País de España, Bruno Patino, Presidente de Le Monde Interactif de Francia, Jim Roberts, director de información digital en el New York Times, y Almar Latour, Editor general de wsj.com del Wall Street Journal se preparan para discernir en una sesión dedicada a los éxitos y a los fracasos experimentados por los periódicos que están en el proceso de fusionar sus redacciones impresas y online.
Una vez más se demuestra el interés profundo por esta materia sobre la integración de las salas de redacción ya que en el cónclave se que se realizó en el 2007 se realizó la divulgación del último “Barómetro de la Sala de redacción”, un estudio internacional entre los responsables de redacción centrado en estrategias editoriales, redacciones integradas y el futuro del periodismo.
¿Por qué leerlo? Para entender el interés que existe no de ahora sino desde hace mucho tiempo atrás sobre el tema de las fusiones o integraciones de las salas de redacción con el objetivo de cada día ser mejores y atraer nuevos lectores.

Artículo completo

Integración de las redacciones - ¿Por qué, cómo y cuándo?

¿Funciona realmente la integración de las redacciones? Es la cuestión que examinarán los responsables de redacción de cuatro de los periódicos más prestigiosos del mundo en el 15° World Editors Forum, que se celebrará en Suecia en junio, anunció el Forum este martes.



Javier Moreno, Jefe de redacción de El País de España, Bruno Patino, Presidente de Le Monde Interactif de Francia, Jim Roberts, director de información digital en el New York Times, y Almar Latour, Editor general de wsj.com del Wall Street Journal participarán en una sesión dedicada a los éxitos y a los fracasos experimentados por los periódicos que están en el proceso de fusionar sus redacciones impresas y online.
Dada la importancia de la cuestión, el Forum de este año, que tendrá lugar del 1° al 4 de junio junto con el 61° Congreso Mundial de Periódicos tendrá como tema : “La integración de las redacciones: por qué, cómo y cuándo.”
Se espera la asistencia a estos eventos, cumbre global del mundo de la prensa, de más de 1 500 editores de periódicos, jefes de redacción y otros altos ejecutivos de la prensa en Gotemburgo, Suecia. Para los detalles completos ir a: www.wansweden2008.com/es/home/.
El Forum, destinado a altos ejecutivos de redacción, se celebra conjuntamente con el Congreso que se centrará en el desarrollo multimedia y con la Info Services Expo 2008, una exposición de los últimos productos y servicios para las compañías de prensa. Se prevé que los eventos, organizados por la Asociación Mundial de Periódicos, estarán a la altura de los récords de asistencia de los dos últimos años: 1 600 participantes procedentes de 108 países el año pasado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y 1 700 de 112 países en Moscú, Rusia.
Los participantes al World Editors Forum tendrán la oportunidad de examinar una amplia variedad de experiencias de integración, así como también de asistir a las intervenciones de responsables de redacción que han decidido que mantener redacciones separadas es una alternativa viable.
La conferencia examinará también temas tales como el diseño de la sala de redacción, la capacitación en nuevos medios, los contenidos generados por los usuarios, la información por telefonía móvil, las tendencias de información hiperlocal y los dilemas éticos que surgen de la información generada por los usuarios, del copyright y de otras cuestiones.
Entre los ponentes confirmados se encuentran:
Rafat Ali, Jefe de redacción de paidContent.org y MocoNews.net en los Estados Unidos, quien hablará en una sesión intitulada: “La información por telefonía móvil: ¿nueva mina de oro?”
Reetta Merilaïnen, Jefe de redacción de Helsingin Sanomat en Finlandia, quien expondrá sobre el modelo de información hiper local.
David Dunkley Gyimah, Catedrático en Periodismo Digital en la Universidad de Westminster en el Reino Unido, quién brindará capacitación para nuevos medios para las nuevas redacciones.
Edward Greenspon, Jefe de redacción de the Globe & Mail de Canadá, quien hablará acerca de la creciente importancia de las publicaciones de fin de semana.
Ignacio Escolar, Jefe de redacción de Público, España, quien examinará los dilemas éticos que se presentan a los periódicos y las propuestas para su resolución.
Jim Kennedy, Vicepresidente y Director de planeamiento estratégico de la Associated Press, quien presentará un estudio sobre consumo internacional acerca de los nuevos modelos de consumo de información.
Chris Lloyd, Asistente del editor general del Daily Telegraph en el Reino Unido, quien presentará una capacitación sobre nuevos medios para periodistas.
Y otros ponentes por anunciar. Para consultar el programa evolutivo de la conferencia ir a:

http://www.wansweden2008.com/es/Conference/EditorsForum/.


Las novedades de 2008:
La divulgación del último “Barómetro de la Sala de redacción”, un estudio internacional entre los responsables de redacción centrado en estrategias editoriales, redacciones integradas y el futuro del periodismo.
Un almuerzo exclusivo con Garry Kasparov, el ex campeón de ajedrez que lidera actualmente la oposición rusa contra el régimen del presidente Vladimir Putin.
Un encuentro desayuno con Anna Efverlund, directora de diseño para la compañía sueca de muebles Ikea, sobre las tendencias futuras en diseño gráfico.
Estudios exclusivos divulgados para los participantes en el Forum.
El World Editors Forum con sede en París (http://www.worldeditorsforum.org/) es la organización de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) que representa a los jefes de redacción y a otros altos ejecutivos de la prensa. La WAN, la organización mundial de la industria de la prensa, representa a 18.000 periódicos; entre sus miembros se incluyen 76 asociaciones nacionales de periódicos, compañías de prensa y ejecutivos de prensa en 102 países, 12 agencias de prensa y diez grupos de prensa regionales e internacionales.Para más información, dirigirse a : Larry Kilman, Director de Comunicaciones, WAN, 7 rue Geoffroy St Hilaire, 75005 París Francia. Tel: +33 1 47 42 85 00. Fax: +33 1 47 42 49 48. Móvil: +33 6 10 28 97 36. E-mail: lkilman@wan.asso.fr.

No hay comentarios: