martes, 9 de septiembre de 2008

Trabajo de Periodismo Digital

Esta publicación es parte de mi trabajo en el Diplomado Superior sobre edición de Medios Impresos que realizo en la Universidad Técnica Particular de Loja, espero que lo lean y lo compartan. http://www.utpl.edu.ec/

Hola a todos, el tema sobre convergencia periodística que enlazó Elsa Mera, compañera de la Universidad Técnica Particular de Loja y que hace referencia a las salas de redacción en España, nos ayuda a entender la importancia que tiene en la actualidad el fenómeno digital y cómo éste ya hace parte de la nueva era del periodismo.
Aunque en el tema se advierte sobre cierto tipo de resistencia o adaptación de parte de los periodistas a los cambios de la era digital, también es cierto que se destaca la participación, cada día más activa de los lectores como parte del proceso informativo. A continuación les presento el trabajo de Elsa Mera, y los enlaces para leer la nota.
También les recomiendo visitar su blog en la siguiente dirección de enlace directo:

EL TEXTO

"Convergencia en redacciones"
1. Las Salas de Redacción Española ¿Integrar o no integrar?
Las respuestas de los directores de tres importantes diarios del mundo que ya viven la Integración de sus Redacciones, aportan ideas innovadoras para entender este fenómeno de la era digital del periodismo.
Responden sobre cuáles son las ventajas y desventajas de la fusión de las redacciones: Mario Tascon, Director General, Prisacom, El País; Fernando Baeta, Director, Elmundo.es; y Arsenio Escolar, Director, 20 Minutos.
Coinciden en señalar que enfrentan en este proceso las dificultades de adaptación de los periodistas a las nuevas herramientas tecnológicas, así mismo les cuesta mantener un equilibrio entre los dos tipos de entrega de información, es tal la voracidad del internet que a ratos pareciera que absorbe a la edición impresa.
Como ventaja se señala el provecho que se le saca a los recursos con la integración y la participación de la comunidad (interactúan con los lectores). Las estrategias no varían en cuanto a las aplicadas para el éxito en la edición impresa. Se tiene claro que trabajan para públicos diferentes, que hay más fuentes y menos tiempo, pero la esencia del periodismo no varía.
Razón para leerlo: En este artículo podemos conocer a fondo las ventajas y desventajas de la integración de una sala de redacción, porque lo explican directores de importantes diarios del mundo que ya viven esta experiencia y la comparten desde adentro.
Fuente:
http://www.coberturadigital.com/2008/07/15/las-salas-de-redaccion-espanolas-¿integrar-o-no-integrar/
OTRO TEMA DESTACADO
De su lado, la periodista Rosa Guillermina Feijoo Porras , nos presenta una nota sobre la realidad de los medios impresos que la consiguió en el buscador http://www.searchmash.com/ usando la palabra "Reconvertirse para sobrevivir".
Rosa Feijoo tiene su blog en la siguiente dirección de enlace directo la cual los invito a visitar:
http://machalablog.blogspot.com/2008/09/machalacomunicacion.html

EL TEXO
Periódicos y noticias: Crónica de un divorcio anunciado
Juan Luis Cebrián, periodista de El País de España, describe de una manera muy interesante la necesidad urgente que tienen los periódicos tradicionales de reconvertirse y adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas, para sobrevivir. El texto completo de este artículo lo podemos encontrar en la siguiente dirección con enlace directo:
http://comunicaciong.blogspot.com/2007/10/peridicos-y-noticias-crnica-de-un.html

OTO RECOMENDADO

La periodista Lineida Castillo Castro del diario El Comercio, redacción Cuenca, encontró en el google, un tema publicado en el sitio http//:www.coberturadigital.com/2008/07/30/convergencia-de-redacciones-se-basa-en-el-esquema-de-integracion-24-x7/ - 40k
Sobre Convergencia de redacciones
El avance tecnológico y el Internet pusieron en alerta a los dueños de los medios de comunicación ante la inminente amenaza de la desaparición de los periódicos que serían reemplazados por diarios virtuales.

A nivel mundial, hay un interés en los directivos de los medios de mayor trascendencia e importancia en que el periodista no solo escriba, sino que aprenda el manejo efectivo de las cámaras de vídeo, fotográficas y otros equipos digitales (cortar, editar...) para un trabajo más ágil y competir con la tecnología.

El desafío es grande pero la experiencia internacional demuestra que hacer una entrevista para un diario, tomar parte del audio para dar un adelanto en Internet y sumarle un pequeño vídeo con un corto resumen del contenido del reportaje es parte de la creatividad. Pero todo ello también implica inversiones por parte de las empresas periodísticas.

También quiero recomendar a quienes me vistan que se enlacen con los sitios: http://http://www.kuartodehora.blogspot.com// de Jaime Ruben Vega Torres donde se enfocan los mismos tema y con el blog http://bitacoraperiodistica.blogspot.com/ de Clara del Rocío Soria, para saber más sobre el tema.

No hay comentarios: