miércoles, 3 de septiembre de 2008

La BBC da el primer paso hacia la redacción multiplataforma

Título del artículo: La BBC da el primer paso hacia la redacción multiplataforma

Enlace directo de la página:
http://infotendencias.com/2008/04/28/la-bbc-da-el-primer-paso-hacia-la-redaccion-multiplataforma/

Resumen del tema: La cadena británica BBC de noticias anunció a mediados del mes de abril de este año, que sus periodistas de radio y televisión ya trabajan de manera integrada. Esto, según el artículo publicado en Press Gazette, es la primera medida efectiva de un proyecto de esta cadena que busca una redacción unificada. A este proyecto que está actualmente en proceso se unirán los periodistas que trabajan para el Website de la BBC.
¿Por qué leerlo? Porque es un análisis crítico a lo que parece ser el camino creado hacia una convergencia de la salas de redacción, dentro de la cadena británica de noticias BBC, el mismo que al parecer está más influenciado por los problemas económicos y de reducción de costos operativos que una verdadera apuesta hacia una línea editorial diferente y de una verdadera convergencia. El proceso que se inició en el año 2005 estuvo influenciado desde su génesis por la meta de reducir costos. Inclusive se ha planificado el despido de 2.500 trabajadores de esta cadena alrededor del mundo.
Alfred Hermida, profesor de periodismo digital en Vancouver que conoce bien la redacción web de la BBC (fue editor desde 1997 a 2001), es muy crítico con la estrategia de la nueva redacción y asegura que “que reciclar contenido de la TV y la radio para la web es un paso atrás y no significa una integración real”.



Artículo completo abajo
La BBC da el primer paso hacia la redacción multiplataforma
Enviado el 28 Abril 2008 en Redacciones, Multiplataforma, Tendencias por Ramón Salaverría
Desde la semana pasada, los periodistas de radio y televisión de la BBC en Londres trabajan ya en una única redacción integrada, según informa Press Gazette. Se trata de la primera medida efectiva hacia la plena unificación de redacciones, conforme a un plan que fue anunciado por directivos de la Corporación a finales de 2007.
El siguiente paso, previsto para junio, será la incorporación a la nueva redacción audiovisual de los periodistas que trabajan para BBC News Website. En ese momento, las actividades de internet se dividirán en dos secciones: una, encargada del servicio mundial, se unirá al equipo televisivo de BBC World News en la segunda planta del edificio; la otra, centrada en el servicio británico, quedará en la primera planta junto con los servicios informativos de radio y televisión nacional.
Una vez puestas las bases logísticas para la multiplataforma, el director de redacción Peter Horrocks anuncia que el próximo reto será “ir hacia la multimedialidad, en la que más gente trabaje de un modo combinado“.
No obstante, el motivo principal de estos cambios no parece ser una apuesta editorial sino más bien un problema económico: la reciente reducción del canon que permite financiar las actividades de esta Corporación pública ha motivado la unión de las salas de redacción para evitar la duplicidad de equipos y reducir costes. No en vano, desde 2005 la BBC lleva a cabo una reestructuración de la empresa que, según los últimos planes anunciados, supondrá el despido de 2.500 empleos en todo el mundo.
Actualización: (David Domingo)Alfred Hermida, profesor de periodismo digital en Vancouver que conoce bien la redacción web de la BBC (fue editor desde 1997 a 2001), es muy crítico con la estrategia de la nueva redacción multiplataforma:
One new role is what the BBC calls a “web conversion producer”, who will be responsible for taking stories originally produced for broadcast platforms and turn them into online content. This is a flawed concept and risks undermining the reputation for excellent online journalism that the BBC News website has built over the past 10 years. In any case, we tried in the early days of the site when I was a daily news editor, and it didn’t work.
Su argumento es que reciclar contenido de la TV y la radio para la web es un paso atrás y no significa una integración real. Las redacciones digitales independientes habían encontrado su estilo, su voz, y si la convergencia se hace sin garantizar la igualdad de status de los diferentes medios, se corre el riesgo de perder todo lo que se había avanzado en el periodismo digital.
Relacionado: La BBC inaugura su modelo de doble redacción integrada, Infotendencias.com, 13/11/2007
http://infotendencias.com/2008/04/28/la-bbc-da-el-primer-paso-hacia-la-redaccion-multiplataforma/

No hay comentarios: