lunes, 30 de julio de 2012

Crece movimiento de carga en el puerto ecuatoriano de Esmeraldas



La actividad comercial por el Puerto de Esmeraldas ha aumentado en los últimos dos años. Hasta el 2010 estuvo concesionado a la empresa Nuevo Milenio S.A. Luego pasó a manos públicas. Este cambio generó nerviosismo entre los exportadores e importadores por las especulaciones sobre los efectos. Sin embargo, el movimiento de carga creció por encima de las expectativas durante el año pasado. Fueron 853.000 toneladas, un 33,5% más de lo previsto.
Este año, en cambio, la meta es llegar a 1 millón de toneladas. El objetivo es posible, dice Christian Mora, jefe de Atención al Cliente del Puerto de Esmeraldas. En el primer semestre ya se movieron 477.580 toneladas. Las importaciones que se realizan a través del puerto esmeraldeño se concentran en vehículos de marcas como General Motors, Toyota y Hyundai. También llegan productos para la industria petrolera y equipos para la perforación de pozos petroleros, así como alambrón y chatarra al granel. La carga en contenedores va en aumento.
El año anterior se importaron 16.000 contenedores y para este se prevé alcanzar 20.000. Esmeraldas es el tercer puerto más importante del país, después de Guayaquil y Puerto Bolívar, en lo que tiene que ver al número de contenedores. Asimismo, del Puerto de Esmeraldas se exportan vehículos, aceite de palma, astillas para papel y perfiles de acero. También sale el cacao para Suiza.
Por eso es considerado un puerto multipropósito. Entre las empresas que utilizan el Puerto están Ideal Alambrec, Adelca, Exporforestal, Olio Joyas, Palcien y las estatales Petroecuador y Petroamazonas. La naviera Maersk se encarga de transportar los productos ecuatorianos al mundo. Mauricio Neme, importador y exportador de la ensambladora de autos Aymesa, asegura que el Puerto de Esmeraldas ofrece ventajas competitivas, por ejemplo, reducir tiempos de transporte, ya que los autos salen desde Quito.
Las vías han sido ampliadas y ahora están en buen estado. Andinave S.A. es una operadora importante. Su representante, Rodrigo Viteri, destaca que las tarifas son cómodas y hay facilidades para que los buques puedan atracar en el Puerto de Esmeraldas. La contratación de choferes para la movilización de los vehículos ha sido otra ventaja, según Roberto Córdova, gerente de Autoridad Portuaria.
El año anterior, la actividad portuaria generó US$16 millones y este año se aspira a llegar a US$18 millones. Los gastos operativos del puerto llegan a US$8 millones anuales.
En el muelle 1 del Puerto de Esmeraldas se hizo ayer un acto con  los representantes del Ministerio de Industrias y Productividad, de las empresas exportadoras y  la compañía Samarino SA, encargada de toda la operación. Hasta diciembre de este año, Aymesa tiene previsto exportar a Venezuela 4500 autos.
Fuente: El Comercio de Quito, Ecuador