jueves, 19 de julio de 2012

4 ecuatorianos detenidos en altamar por llevar cocaína

EL UNIVERSO
Manuel Toro

La nave USS Morgenthau Whec 722 de la Armada de los Estados Unidos localizó frente a las costas de Costa Rica una lancha de bandera ecuatoriana que transportaba clorhidrato de cocaína, aunque la cantidad aún no ha sido informada por las autoridades estadounidenses. El operativo se efectuó a las 17:00 del pasado sábado.

En la embarcación de nombre Santa Martha viajaban Víctor Hugo Álava Chávez, José Luis Barberán Álava, Édison Washington Prado Álava y Jorge Fernando Morlas, quienes fueron detenidos y entregados a las autoridades ecuatorianas bajo los cargos de tráfico internacional de estupefacientes.

El fiscal de Delitos Acuáticos Plácido Flores, personal de la Policía Antinarcóticos y de la Armada Nacional, recibieron a los detenidos en el límite marítimo entre Ecuador y Costa Rica. Los apresados alegaban que fueron contratados para llevar un repuesto a un barco en altamar. Según los pescadores, una persona que no identificaron los contactó y les encargó entregar el repuesto junto con una manguera hidráulica al pesquero Magnolia Paolita.

No obstante, los norteamericanos constataron que la droga estaba escondida en ocho sacos y con una envoltura negra.

Los paquetes de droga tenían la numeración 888. Dentro de la lancha también se decomisaron equipos de comunicación de alta tecnología, los cuales fueron entregados como evidencia, así como los motores fuera de borda incautados.

Los equipos contaban con un dispositivo satelital que les permitía saber a los narcotraficantes la ruta del alcaloide. Llamó la atención que una pequeña embarcación tenga estos instrumentos que usualmente son instalados en grandes buques.

Las autoridades norteamericanas informaron que la embarcación se hundió en el mar debido a que su estructura no soportó ser remolcada.

Se conoció que la embarcación ‘Santa Martha’ partió de la provincia de Esmeraldas. Los detenidos revelaron que son oriundos de las provincias de Guayas y Manabí, y que habían llegado a Esmeraldas solo para cumplir con el contrato de transportación.

Ayer el Juzgado Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas dictó orden de prisión preventiva por el delito de tráfico internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas contra los cuatro tripulantes.

En la diligencia solo se informó de la entrega de 11 kilos 635 gramos de droga por parte de los norteamericanos, pues estos no revelaron la cantidad real descubierta durante el operativo en altamar.

“Cualquier cifra sobre la cantidad de droga que transportaba la embarcación es solamente especulación, nadie en Ecuador ha sido notificado hasta el momento sobre la cantidad exacta que se transportaba, aunque se presume que sea una tonelada o menos por tratarse de una embarcación pequeña”, dijo un vocero de la Armada en Esmeraldas, quien pidió la reserva de su nombre.

La Policía informó que investiga si la numeración hallada en el cargamento de droga tiene relación con otros decomisos.

Es la segunda captura importante de droga que se realiza en lo que va de este mes. El pasado 5 de julio se encontró cerca de media tonelada de marihuana en una vivienda junto a la playa de la localidad de Rocafuerte, en el cantón esmeraldeño Rioverde. El operativo antinarcóticos estuvo a cargo de personal de la Armada del Ecuador.

No hay comentarios: