Un apagón eléctrico de cinco horas soportó nuevamente la zona urbana y centro de la ciudad de Esmeraldas, por el deslizamiento del cerro El Gatazo que ha fracturado dos estructuras que soportan la línea de 69 megavatios.
La suspensión del servicio ocurrió pasado las 21:00 del jueves hasta las 02:58 de esta madrugada y que mantuvo a obscuras a la ciudad. La lluvia ocasionó dificultades para el ingreso de los trabajadores a unos 800 metros de altura del cerro donde están las estructuras
Los más afectados fueron los estudiantes de las universidades Católica y Luis Vargas Torres, empleados de establecimientos comerciales y viajeros debido a que los taxistas muy pocos laboraron para evitar asaltos.
Raymont Castillo, gerente de la regional CNEL, explicó que la estación invernal hundió la loma y rompió las estructuras que tienen más de tres décadas. “Estas fueron las causas de los cinco apagones del pasado fin de semana y otro la noche del jueves”, detalló.
Por ello se pidió al CELEC la declaratoria de emergencia eléctrica para construir la nueva variante desde la subestación La Propicia hasta Santas Vainas y Las Palmas. La nueva red tiene una extensión de 7,1 km, con una inversión que supera los $900 000 y estarían terminados en tres meses.
Castillo anunció para este fin de semana otro apagón de ocho horas en la zona urbana para la instalación de postes de 17 metros de altura. “Dos estructuras tipo H que soportan los cables de alta tensión desde el barrio Quince de Marzo hasta el basurero El Jardín, se deben cambiar de urgencia”, dijo.
La suspensión del servicio será desde Aire Libre hasta el balneario de Las Palmas y se ha dispuesto un plan de contingencia para atender con electricidad a los tres hospitales públicos y la Cruz Roja.
Los cortes eléctricos han causado daños en electrodomésticos, suspensión del internet, perdidas económicas a medios de comunicación y al comercio.(JLF - Foto Luis Freire))
No hay comentarios:
Publicar un comentario