sábado, 18 de julio de 2009

EXCLUSIVO!!! El caos en el tráfico terminará muy pronto en el centro de La Concordia

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¿Tendrá fin el caos de tránsito en el centro?
Planes de descongestión sin consenso


“La Concordia necesita de cambios urgentes y significativos, requiere de una planificación moderna integral como las grandes ciudades del país, y que a corto tiempo sea orgullo para todos los concordenses".

Foto: Centro de La Concordia. Esmeraldas News.


Por: Ángel Benalcázar
Sigifredo Armijos
Carlos Enrique Andrade
Deysi Vargas
Guillermo Muñoz
Mercedes Avilés

ESPECIAL PARA ESMERALDAS NEWS











Este un trabajo de investigación de los estudiantes de la escuela de periodismo de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, extensión La Concordia.

ESPECIAL PARA ESMERALDAS NEWS
Coordinador: Fernando Andino León.
Catedrático: Lcdo. Manuel Toro Gracia.
Diplomado en edición de medios impresos.




Tres mil 125 pasajeros en 125 frecuencias se embarcan en promedio cada día desde La Concordia hacia Santo Domingo y Quinindé y otras ciudades del país y todo esto funciona solamente en el centro de la ciudad, en el sitio más congestionado y eso ha sido el principal problema por cuatro décadas.
Los accidentes de tránsito más graves han ocurrido en la intersección de la avenida Simón Plata y Primero de Mayo, lugar en que tienen que estacionarse los buses interprovinciales e intercantonales.

Perspectivas
Pero ahora, por fin se avizora una solución; la vía alterna que se está construyendo al occidente y norte de la ciudad y que ya se encuentra asfaltada en su mayor parte.
Fernando Andino León, presidente del Comité de Gestión y Administración de La Concordia, explica que la vía, en la parte que se está trabajando, tiene una extensión de seis kilómetros y evitará que los vehículos en tránsito incluidos los de transporte de pasajeros ingresen al centro de La Concordia. Desde el bay pass hacia Puerto Quito, a la altura de los moteles pasando por los barrios San Rafael, la Nueva Concordia, Emanuel, San Pablo podrán salir por la cooperativa Virgen del Cisne hacia la salida norte.
La obra se encuentra casi terminada y asfaltada entre la avenida Guayas y la salida norte, faltando la construcción de muros junto a los dos puentes sobre el río Cócola, lo que según los obreros encargados de la construcción tardará unos 20 días.
Roque Marquínez, presidente del barrio San Pablo manifiesta que personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas hizo la inspección de los terrenos por los que pasaría desde la cooperativa Virgen del Cisne hacia La Independencia en el sector de la vía hacia Puerto Quito. Él considera que fue una sorpresa la obra porque no la esperaban pero que el sector ha cambiado completamente para bien.
Según Andino El costo de la obra es de un millón 310 mil dólares resultado de gestiones del Comité conjuntamente con la Prefectura y la Gobernación de Esmeraldas ante Jorge Marún, ministro de Transporte y Obras Públicas para descongestionar el centro de la ciudad. “Ahora hay que continuar con las gestiones para que todo el proyecto quede terminado” señala el Presidente del Comité de Gestión, mejor conocido como Junta de Notables.


Foto: Pasajeros toman los buses de manera desordenadas.


Dolor de cabeza para la Policía
El jefe del comando cantonal de Policía de La Concordia, capitán Fernando Sandoval Puga, considera que el problema es muy serio y requiere de una pronta solución, porque este cantón se constituye en la puerta de entrada a la provincia de Esmeraldas y la calle Simón Plata Torres, por donde circula toda la transportación, no cumple con los requisitos técnicos, sumándose a este inconveniente la gran cantidad de personas que transita por el centro de la urbe lo cual ha causado a perdida de vidas humanas en múltiples ocasiones.
Explica, que por el momento se están desviando los carros de transportes pesados por el by-pass desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche para evitar el congestionamiento vehicular en el centro de la ciudad. Aunque dijo estar a la espera que se ejecute el asfaltado del nuevo proyecto vial.
¨La policía ya tiene una planificación de control y todos los vehículos públicos y autobuses deberán circular por la nueva vía, porque se están estableciendo paradas para los buses¨, explica el Jefe policial.

Los transportistas no han sido informados.
Esta obras se la realiza sin el consenso de la población opina Alejandro Morcillo, secretario general de la cooperativa de transportes Gilberto Zambrano, quien agrega que: “No se sabe quién propuso la idea o lo que se pretende hacer, hasta el momento no hay nada cierto aunque reconocemos que el congestionamiento en el centro de la ciudad es un caos vehicular”.
Joffre Zambrano, transportista de la cooperativa La Unión, se muestra en desacuerdo con este nuevo proyecto vial porque la transportación será mas congestionada, porque el desvío no tiene un orden y las calles son muy estrechas.
Hay otros transportistas como Milton Bravo de la cooperativa Monterrey, que no conocen nada hasta el momento y esperan que se haga alguna reunión para tener mayor información.

Foto: La vía de descogestionamiento entrará muy pronto a operar.


El comercio opina
Carlos Ayo, comerciante fundador de La Concordia, dijo que, es una obra inconsulta, sin la participación del pueblo, que de alguna manera “somos los principales actores del casco central y de su zona de influencia”. Señaló que si se les hubiera consultado, habrían aportado con ideas desde los pros y los contras de la obra, lo que no ocurrió, más sin embargo, se espera, que se retome la coordinación participativa de todos para proceder a normar la regulación vehicular, la reubicación de la mini terminal móvil, la descentralización vehicular y buscar nuevas alternativas de ordenamiento y planificación de la ciudad. Además, Ayo sugirió, que la Av. Simón Plata Torres debería ser considerada como una sola vía de circulación. “La Concordia necesita de cambios urgentes y significativos, requiere de una planificación moderna integral como las grandes ciudades del país, y que a corto tiempo sea orgullo para todos los concordenses, señaló Ayo.

Para el comerciante Washington Chisaguano, quien tiene su puesto de ventas en la avenida principal, la obra es de gran importancia, porque regulará y descongestionará el tránsito vehicular en la avenida Simón Plata Torres, solucionado un problema de muchos años, que había generado constantes atropellamientos con consecuencias lamentables. En cuanto a cómo se verá afectado el comercio, Chisaguano, dejo entrever, que en cierta manera la actividad comercial se verá afectada, pero también dijo que los beneficios de la obra justificarán los pequeños perjuicios que ocasionará la misma.

De toda forma, los entrevistados y las autoridades coinciden en la necesidad de implementar un plan de descongestionamiento que permita mejorar la presentación del centro de la ciudad, organizar de mejor forma el comercio y evitar los accidentes de tránsito y aunque no hay ningún documento ni declaración oficial el respecto, se viene hablando de una terminal como necesidad básica para ordenar la ciudad donde se podrían embarcar con seguridad los más de tres mil pasajeros e ingresaría la mayor parte de unidades de transporte. Sin embargo habrá que esperar el pronunciamiento oficial de Walter Ocampo como primer alcalde de La Concordia, porque sus declaraciones en la Radio ponen en duda la calidad de los trabajos, la validez de estos y la utilidad que se les pueda dar.

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