viernes, 20 de mayo de 2011

Prefecta reclama a Correa por falta de agua potable

EL UNIVERSO

La falta de agua potable en Esmeraldas, que ya lleva seis meses de haberse vuelto crítica, provoca desesperación en los habitantes de esta ciudad, que deambulan por las calles con baldes tratando de conseguir un poco de líquido. Al local del Cuerpo de Bomberos, en el centro de la ciudad, decenas de personas llegan en camionetas, camiones, motos y hasta en triciclos para abastecerse del agua que tienen las motobombas.

Esta realidad surge en medio de los constantes e infructuosos ofrecimientos de solución de los directivos de la Empresa de Agua Potable EAPA–San Mateo y del gobernador Lenín Lara. Pero la crítica situación hace que los reclamos ya no solo se dirijan a los administradores de la empresa, sino al propio presidente de la República, Rafael Correa, quien en su visita hace unos tres meses anunció que entregaría $ 8,5 millones para repotenciar el sistema.

El pasado martes se realizó una asamblea de autoridades seccionales y dirigentes barriales y gremiales. Allí Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas, dijo que “es mentira que se esté buscando una solución al problema de falta de agua potable” y señaló que el presidente Correa estaría actuando con revanchismo contra los esmeraldeños porque en la consulta del pasado 7 de mayo en el cantón Esmeraldas ganó el No.

“El presidente cree que le hace un daño al alcalde y a la prefecta, y no se da cuenta de que todo un pueblo, cerca de 300.000 personas que votaron No, están exigiendo agua potable. Esto no es cuestión política, lo único que están logrando es que este pueblo altivo se rebele”, manifestó la prefecta.

A esa asamblea, convocada por el alcalde de la ciudad, Ernesto Estupiñán, no acudieron el gobernador Lara, el presidente ejecutivo de la EAPA-San Mateo, Omar Estupiñán, ni el director provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Miguel Salvatierra, este último integrante del directorio de la empresa proveedora de agua.

La crisis sanitaria que enfrenta la ciudad hizo que nuevamente y por tercera ocasión en tres semanas la directora de Educación, Iliana Chiriboga, dispusiera el pasado miércoles la suspensión indefinida de las clases en los cantones Esmeraldas, Rioverde y Atacames.

El gobernador Lara señaló ayer que empezaron a trabajar las cinco bombas que brindan el servicio a los tres cantones, pero aseguró que el servicio no será normal, por lo menos hasta el fin de semana. Aseguró haber dialogado con el presidente de la República, quien –dijo– se encuentra al tanto de lo que está ocurriendo en Esmeraldas. “Personal del Miduvi está preparando el informe de viabilidad técnica que permitirá asignar recursos para la repotenciación de la planta”, señaló.

En la reunión del miércoles también se resolvió hacer una marcha de protesta el próximo jueves 26 de mayo, a las 15:00. También se conformó una comisión para que acuda a Quito y exponga en el Miduvi el problema de la empresa de agua potable, entidad intervenida por esa cartera de Estado.

Mientras, Línder Altafuya Loor, asambleísta esmeraldeño por el MPD, manifestó que él ya tiene lista la resolución para que el pleno de la Asamblea Nacional exhorte al presidente Rafael Correa para que a través de los ministerios de Salud, Educación y de Desarrollo Urbano y Vivienda atiendan a la población y se evite una epidemia de consecuencias graves.


52
Años
Ese tiempo de enterrada tiene la tubería del sistema. Es de asbesto-cemento, dañino para la salud.

Directorio de la empresa
Lo integran: un delegado del presidente de la República (Omar Estupiñán), uno del Miduvi, el subsecretario de Saneamiento Ambiental, un delegado del Municipio de Esmeraldas y otro de las cámaras de la Producción.

300
Mil dólares
Ese es el ingreso mensual que percibe la empresa, pero –según sus directivos– gasta $ 600 mil al mes.

Sistema colapsado
La EAPA-San Mateo opera un sistema al borde del colapso. Las cinco bombas de la planta potabilizadora, que data de 1993, se detienen constantemente. Los directivos dicen que se las debe repotenciar.

13
Mil abonados
Esa cantidad de usuarios pagarían puntualmente sus planillas, de los 36.700 registrados en Esmeraldas.

No hay comentarios: