sábado, 28 de mayo de 2011

En estudio afectación minera en Esmeraldas

QUITO
Mientras que la presencia de militares es notoria en la provincia de Esmeraldas, específicamente en vías de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, donde el pasado 21 de mayo se ejecutó un operativo contra la minería ilegal, que incautó unas 110 maquinarias y destruyó 67 de ellas, el Ministerio de Ambiente anunció que analiza el grado de contaminación de la zona explotada para tomar acciones de remediación.

La ministra Marcela Aguiñaga señaló que se inició el levantamiento y valoración de los pasivos ambientales que le corresponderán reparar al Estado. Adelantó que de las muestras que esa cartera tomó se identificó que el agua contiene metales pesados y está contaminada con arsénico.

Otros problemas que se evidenciaron fueron: contaminación del suelo, pérdida de vegetación, alteración de la calidad del agua y del cauce del río, poniendo en vulnerabilidad a las personas localizadas en la zona durante la época lluviosa.

En tanto, el jueves pasado, el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables anunció que acelerará la regularización de mineros artesanales y de pequeños mineros, en un plazo de entre 3 y 6 meses. El aviso disipó las protestas que había anunciado aquellos gremios.

La propuesta gubernamental es que se asocien con la Empresa Nacional Minera (Enmiep). Para el lunes próximo, en Quito, habrá otra reunión entre las partes.

No hay comentarios: