jueves, 16 de abril de 2009

Sumisos y complacientes ¿Hablamos de periodistas?


ESTE TEXTO LO ENCONTRÉ PUBLICADO HOY EN EL BLOG http://enelmedioesmeraldas.blogspot.com/

Lo reproduzco íntegramente con la autorización de su autora la Lcda. Elsa Mera Bustos.

La fotografía corresponde a Esmeraldas News y es solo ilustrativa.


¿Cuál es el verdadero rol del periodista? Me preguntó una mujer que vio la entrevista que dos periodistas le hicieron al Presidente de la República, Rafael Correa, el miércoles 15 de abril, en canal 6 de Esmeraldas.
Es difícil mencionar un rol específico del periodista. Lo que sí tiene este profesional es una misión: servir al bien común y ser útil a la sociedad.
Pero ¿por qué la pregunta de la señora? Ella dijo que vio a entrevistadores sumisos y complacientes con el Primer Mandatario y añadió que le habría gustado escuchar respuestas del Presidente sobre obras que necesita la provincia y sobre que pasará definitivamente con el cantón La Concordia. Esas preguntas no estaban en el libreto.
La inquieta mujer representa, sin duda, al tipo de ciudadano crítico que no admite silencios ni complicidad en la prensa y que cada vez está más vigilante de lo que publican los medios de comunicación.
En época de elecciones, la gente que no quiere más que comprender la realidad de manera democrática busca, a veces inútilmente, respuestas en los medios.
¿No es una clara señal de que algo anda mal en nuestro ejercicio profesional? ¿Qué podemos comenzar a corregir? Busquemos la respuesta acercándonos más a la gente común; a los hombres, mujeres, niños y jóvenes que construyen día a día valiosas historias.
Podemos hacernos más preguntas. ¿Es imposible hacer periodismo independiente? ¿Serán los bajos sueldos o la dependencia con la publicidad que nos ha condenado a no ser libres?
En los últimos años, en Esmeraldas, desde la política, se manipula a los periodistas para que influyan en la opinión pública. Se ha silenciado al periodismo crítico, aquel que ejerce la crítica con independencia y responsabilidad.

No hay comentarios: