EL UNIVERSO
Los 124 buses pertenecientes a la cooperativa de transporte
interprovincial Trans Esmeraldas están en revisión técnica en Quito por
disposición de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Ahora sus oficinas
están paralizadas en todas las terminales terrestres donde esta empresa
ofrece sus servicios, y los usuarios se desesperan porque tienen
problemas de movilización y en envío de cargas.
La disposición de
la ANT responde a una sanción a esta cooperativa, luego de que una de
sus unidades tuviera un accidente en Manabí el pasado 18 de mayo, que
dejó dos muertos y siete heridos.
Además, se convierte en la
tercera en ser sancionada, pues la coop. Macas no está en operaciones
porque uno de sus buses ocasionó, el 12 de mayo pasado, un accidente
cuyo saldo fueron 9 fallecidos. Mientras, Mauricio Peña, director
ejecutivo de la ANT, afirmó que el viernes ya emitió una resolución en
la que suspendía definitivamente a la cooperativa Coactur “por un
sistemático cometimiento de infracciones de accidentes de tránsito”,
pero hasta ayer los directivos de la empresa no eran notificados.
Sin
embargo, ayer Peña aclaró que la suspensión a Coactur será de 30 días y
no indefinidamente. Indicó que esta cooperativa tendrá ocho días para
apelar y podrá seguir operando hasta que el directorio de ANT tome una
decisión definitiva.
Sobre Trans Esmeraldas, dijo que la revisión
vehicular en Quito la hará personal de Corpaire (Corporación para el
Mejoramiento del Aire) y que los choferes serán evaluados por Aneta.
“Luego de que se cumpla este proceso se podrá emitir un criterio
definitivo sobre Trans Esmeraldas”, indicó Peña.
Aunque la
suspensión de actividades de Trans Esmeraldas ocurrió el martes, recién
ayer se la hizo pública. En Esmeraldas, pasadas las 22:00 del martes,
varios usuarios esperaban viajar, pero como ya no había rutas
disponibles, la coop. Occidental puso cuatro buses extras ante la
demanda de boletos.
En Guayaquil, la oficina que Trans Esmeraldas
tiene en la terminal terrestre estaba abierta, pero no se vendían
tiques. “Solo informamos a los usuarios que no estamos operando”, dijo
Alí Fajardo, oficinista. De este lugar, a diario salen 22 buses, es
decir, cerca de 900 usuarios se movilizan cada día hasta destinos como
Esmeraldas, San Lorenzo, Quinindé y Muisne.
Por el momento, la
coop. Occidental cubre la demanda. Según su oficinista Luis Maldonado,
sus trece unidades sí se dan abasto “porque es temporada floja”, pero
duda que se pueda atender a los usuarios los fines de semana o en
feriados.
En tanto, Vicente González y Rosa Barcia, usuarios de
Trans Esmeraldas, tuvieron problemas ayer para viajar y enviar un
encargo, respectivamente. Esta cooperativa llega a ciudades de nueve
provincias del país.
Thelmo Ramírez, gerente regional de Trans
Esmeraldas, dijo que se acató la resolución de la ANT y que aspiran a
que una vez que se cumpla con la inspección se reinicien sus
actividades, aunque aún no hay una fecha definida. “La notificación nos
llegó el lunes y el martes, a las 06:00, empezamos a parar nuestra
flota”, indicó.
En tanto, directivos de Coactur se reunieron la
tarde del martes y se dispuso que una comisión se traslade ayer a Quito
para defenderse ante una probable sanción que ocurriría en cuestión de
horas.
Para David Mendoza, uno de los directivos de Coactur y
presidente de la Unión de Cooperativa de Transporte de Pasajeros de
Manabí, este anuncio tiene preocupados no solo a los 83 socios con sus
parientes, sino a otras 510 familias que dependen directamente de las
labores de la agrupación.
José Antonio García, titular de la ANT
en Manabí, dijo que aún no se ha notificado a Coactur. Mientras, el
director ejecutivo de la ANT dijo que la suspensión a esta cooperativa
no pudo ser inmediata porque el accidente que cometió una de sus
unidades “sucedió hace meses” (el 27 de junio del 2011), cuando hubo 8
muertos.
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