martes, 15 de mayo de 2012

Alud de 7.000 m³ taponó vía y arrastró casa con una niña

 EL UNIVERSO
Manuel Toro | PUERTO QUITO-Esmeraldas

Intensas lluvias que cayeron el domingo pasado dejaron una niña muerta por un alud en una zona del noroccidente de Pichincha, inundaciones en otro sector de Esmeraldas y el cierre parcial de la carretera que une a ambas provincias.

La fallecida es Emily Alejandra Arrobo Granda, de 3 años, quien dormía con sus padres y otros dos familiares cuando a eso de las 02:00 un alud sepultó su casa ubicada en el sitio conocido como Los Laureles, en el km 143 de la carretera Quito-La Independencia, a 1 km de la cabecera cantonal de Puerto Quito (Pichincha).

Ximena Granda y Emilio Arrobo, sus progenitores, contaron que sintieron una especie de terremoto y vieron cómo las paredes de la vivienda se cayeron. “La casa entera primero empezó a ser arrastrada, luego se desplomó sobre nosotros”, narró el hombre.

Vecinos y personal del Cuerpo de Bomberos iniciaron las labores de rescate y una hora después recuperaron el cadáver de la menor. Al parecer una de las vigas de la casa cayó sobre Emily, matándola de contado.

“Todo se movía, luego escuchamos gritos. Salimos y vimos que la casa había desaparecido. Los ayudamos, pero la niña no apareció hasta que llegaron los bomberos y la sacaron muerta”, contó Rosa Pesántez, vecina. Narcisa Párraga, alcaldesa de Puerto Quito, dispuso el cortejo fúnebre para la menor y ofreció ayuda a la familia que quedó en la indigencia.

Se estima que se deslizaron 7.000 m³ de tierra, que además taponaron la vía e interrumpieron el tránsito desde Esmeraldas, Quinindé y La Concordia hacia la ciudad de Quito. Maquinaria limpió la zona y la vía fue reabierta parcialmente. Se estima que mañana estará totalmente habilitada.

Mientras, en la parroquia La Unión del cantón Quinindé, en Esmeraldas, quedaron anegadas 277 casas asentadas en las riberas de los esteros que cruzan la comunidad, debido al desbordamiento de estos. La emergencia se inició pasadas las 04:00 del domingo y en la mayoría de las viviendas el agua subió hasta un metro.

Dolores Villegas, de la Sala Situacional del Comité de Operaciones de Emergencias del Municipio, explicó que esta es la segunda gran inundación en este cantón y la primera de esta naturaleza en La Unión.

En total 27 familias evacuaron sus casas y 2 de ellas se albergaron en el local del Cuerpo de Bomberos, debido a que no tenían parientes cercanos. Ayer, decenas de viviendas aún estaban con agua y el nivel de los esteros bajó considerablemente, aunque estaba nublado y amenazaba con llover.

También hubo afectaciones en los barrios 3 de Julio, Nueva Esperanza, San Francisco, Los Alves, entre otros.

El estero Colorado y el Cócola mantienen elevado el caudal y se esperan nuevas inundaciones, por lo que se mantiene la alerta en barrios de La Unión, de esta parroquia.

En el sitio Naranjal de los Chachis y en la cooperativa 18 de Julio, en Las Golondrinas, se cayeron dos puentes peatonales y uno carrozable.

Además, un nuevo derrumbe se produjo en la vía Quinindé-Las Golondrinas, en el recinto El Negrito del sector de La Sexta, donde la carretera quedó cerrada, reportó el Cabildo.

No hay comentarios: