jueves, 31 de mayo de 2012

Cooperativas alternas suben $ 1 a pasajes

El cierre de la coop. Trans Esmeraldas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) empieza a pasar factura a usuarios y comerciantes que utilizan el servicio para movilizarse o enviar y recibir encomiendas.

Trans Esmeraldas cobraba $ 7 por prestar el servicio para llevar a Quito, pero cooperativas como Occidental y Panamericana, que suplen el déficit dejado por la empresa sancionada, incrementaron $ 1 al valor de los boletos, que en Occidental era de $ 7,25 y ahora está en $ 8,25; y en Panamericana, de $ 8,25 a $ 9,25, incluida la tasa por uso de la terminal.

José Cuero se quejó amargamente por el valor que tuvo que pagar ayer en la coop. Panamericana para viajar a Quito. “Siempre voy con mi familia, compro tres boletos en Trans Esmeraldas por $ 21, ahora compré en Panamericana y me cobraron $ 27”, expresó mientras mostraba los recibos.

En Occidental y Panamericana se explicó que el aumento rige solo para los turnos extras, ya que los carros vienen vacíos desde otros sectores del país para cubrir las rutas que dejó Trans Esmeraldas.

Ayer, en ventanillas de Trans Esmeraldas se pedía a usuarios firmar una hoja de respaldo a la cooperativa, en caso de que la ANT endurezca la sanción.

Fallo de turbina frustró despegue de avión de la FAE en Esmeraldas

MANUEL TORO | ESMERALDAS, EL UNIVERSO

Un avión bimotor de la FAE que transportaba una delegación de periodistas desde Esmeraldas hacia Quito, abortó el despegue la tarde de este jueves luego de producirse una falla en una de sus turbinas.

El incidente se produjo aproximadamente a las 17:40 en la pista 18 del aeropuerto Gral. Rivadeneira de Esmeraldas.

En el avión viajaban periodistas de distintos medios de comunicación del país.

El periodista Iván Casame, de la televisora 'RTS' narró que en el momento en que se disponían a despegar  y mientras el avión rodaba a velocidad por la pista iniciando el decolaje, se escuchó un fuerte ruido como una explosión, lo que ocasionó que el piloto de la aeronave abortó el despegue.

La aeronave que tuvo el incidente continúa en la pista del aeropuerto esmeraldeño y se espera la explicación oficial de lo ocurrido. Mientras, los periodistas se trasladaron finalmente a la capital aproximadamente a las 18:00, en otro avión de la FAE que llegó a Esmeraldas desde Quito.

miércoles, 30 de mayo de 2012

ANT suspende a Trans Esmeraldas hasta evaluar a sus choferes y buses

EL UNIVERSO

Los 124 buses pertenecientes a la cooperativa de transporte interprovincial Trans Esmeraldas están en revisión técnica en Quito por disposición de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Ahora sus oficinas están paralizadas en todas las terminales terrestres donde esta empresa ofrece sus servicios, y los usuarios se desesperan porque tienen problemas de movilización y en envío de cargas.

La disposición de la ANT responde a una sanción a esta cooperativa, luego de que una de sus unidades tuviera un accidente en Manabí el pasado 18 de mayo, que dejó dos muertos y siete heridos.

Además, se convierte en la tercera en ser sancionada, pues la coop. Macas no está en operaciones porque uno de sus buses ocasionó, el 12 de mayo pasado, un accidente cuyo saldo fueron 9 fallecidos. Mientras, Mauricio Peña, director ejecutivo de la ANT, afirmó que el viernes ya emitió una resolución en la que suspendía definitivamente a la cooperativa Coactur “por un sistemático cometimiento de infracciones de accidentes de tránsito”, pero hasta ayer los directivos de la empresa no eran notificados.

Sin embargo, ayer Peña aclaró que la suspensión a Coactur será de 30 días y no indefinidamente. Indicó que esta cooperativa tendrá ocho días para apelar y podrá seguir operando hasta que el directorio de ANT tome una decisión definitiva.

Sobre Trans Esmeraldas, dijo que la revisión vehicular en Quito la hará personal de Corpaire (Corporación para el Mejoramiento del Aire) y que los choferes serán evaluados por Aneta. “Luego de que se cumpla este proceso se podrá emitir un criterio definitivo sobre Trans Esmeraldas”, indicó Peña.

Aunque la suspensión de actividades de Trans Esmeraldas ocurrió el martes, recién ayer se la hizo pública. En Esmeraldas, pasadas las 22:00 del martes, varios usuarios esperaban viajar, pero como ya no había rutas disponibles, la coop. Occidental puso cuatro buses extras ante la demanda de boletos.

En Guayaquil, la oficina que Trans Esmeraldas tiene en la terminal terrestre estaba abierta, pero no se vendían tiques. “Solo informamos a los usuarios que no estamos operando”, dijo Alí Fajardo, oficinista. De este lugar, a diario salen 22 buses, es decir, cerca de 900 usuarios se movilizan cada día hasta destinos como Esmeraldas, San Lorenzo, Quinindé y Muisne.

Por el momento, la coop. Occidental cubre la demanda. Según su oficinista Luis Maldonado, sus trece unidades sí se dan abasto “porque es temporada floja”, pero duda que se pueda atender a los usuarios los fines de semana o en feriados.

En tanto, Vicente González y Rosa Barcia, usuarios de Trans Esmeraldas, tuvieron problemas ayer para viajar y enviar un encargo, respectivamente. Esta cooperativa llega a ciudades de nueve provincias del país.

Thelmo Ramírez, gerente regional de Trans Esmeraldas, dijo que se acató la resolución de la ANT y que aspiran a que una vez que se cumpla con la inspección se reinicien sus actividades, aunque aún no hay una fecha definida. “La notificación nos llegó el lunes y el martes, a las 06:00, empezamos a parar nuestra flota”, indicó.

En tanto, directivos de Coactur se reunieron la tarde del martes y se dispuso que una comisión se traslade ayer a Quito para defenderse ante una probable sanción que ocurriría en cuestión de horas.

Para David Mendoza, uno de los directivos de Coactur y presidente de la Unión de Cooperativa de Transporte de Pasajeros de Manabí, este anuncio tiene preocupados no solo a los 83 socios con sus parientes, sino a otras 510 familias que dependen directamente de las labores de la agrupación.

José Antonio García, titular de la ANT en Manabí, dijo que aún no se ha notificado a Coactur. Mientras, el director ejecutivo de la ANT dijo que la suspensión a esta cooperativa no pudo ser inmediata porque el accidente que cometió una de sus unidades “sucedió hace meses” (el 27 de junio del 2011), cuando hubo 8 muertos.

Policía investiga origen de marihuana hallada en un camión en La Concordia

EL UNIVERSO

La Policía investiga el origen de las 2 toneladas de marihuana que fueron incautadas ayer en el cantón La Concordia, para determinar si en el país existen sembríos de este tipo. El valor estimado es de 1'500.000 dólares en el mercado internacional.

El cargamento salió desde la playa Cabuyal, en Esmeraldas, y se dirigía a Guayaquil, con una guía para transportar mariscos de una empresa domiciliada en Guayas.

El único detenido es Ramón Zambrano Marquínez, conductor del camión, quien dijo que fue contratado para llevar camarón por lo que cobraría $ 800.

Manuel Pérez, comandante provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que fueron hallados en total 941 bloques de marihuana y que cada uno de ellos tendría un valor de $ 1.500.

También sostuvo que las investigaciones se realizan para determinar si la procedencia del cargamento es nacional o de Colombia.

Buses de Trans Esmeraldas serán sometidos a revisión en Quito

EL UNIVERSO

Foto: Archivo, diario El Comercio.
La cooperativa Trans Esmeraldas, la empresa de transporte de pasajeros más grande del país, dejó de operar, luego de recibir la notificación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para que sus 124 unidades sean sometidas a una revisión integral, mecánica y física en la ciudad de Quito.

Telmo Ramírez, gerente regional de Trans Esmeraldas, explicó que no se trata de una suspensión, sino de una solicitud obligada de revisión a todas las unidades de esta cooperativa.

Ramírez estima que el proceso de revisión dure entre cuatro y cinco días, luego de lo cual aspiran volver a operar. También espera que no les impongan la sanción de 30 días como inicialmente se indicó.

La paralización de Trans Emeraldas acarrea inconvenientes en Esmeraldas, ya que la cooperativa de transporte moviliza a una gran cantidad de pasajeros.

A diario parten 63 unidades desde la provincia de Esmeraldas a destinos como Guayaquil, Quito, Santo Domingo, Portoviejo, Manta, Cuenca, Riobamba, Machala, Huaquillas y Coca.

martes, 29 de mayo de 2012

Policía decomisó dos toneladas de marihuana en La Concordia

EL UNIVERSO

LA CONCORDIA, Esmeraldas

Un camión que transportaba dos toneladas de marihuana, camufladas en medio de una carga de camarón, fue requisado por la Policía en un control de rutina realizado en la ciudad de La Concordia, en la provincia de Esmeraldas.

El camión viajaba desde Esmeraldas y tenía como destino la ciudad de Guayaquil. Los uniformados hicieron parar al camión para un control rutinario y se encontraron con el cargamento.

El conductor se encuentra detenido, mientras que el vehículo fue llevado a los patios del Comando Sectorial de la Policía de La Concordia, donde con la presencia de un fiscal se realiza el pesaje de la droga.

Se anunció que para las 17:00 se realizará una rueda de prensa para dar detalles sobre el decomiso del cargamento.

Preocupación en Atacames por dos asesinatos en menos de una semana

El asesinato de dos personas en menos de una semana en la ciudad de Atacames, genera preocupación en los habitantes de esta urbe, no sólo por el hecho de lo ocurrido que ya es preocupante, sino porque en ninguno de los dos hechos están claras las circunstancias en que estos sucedieron.
Los dos hechos se suscitaron en la semana anterior, previo al feriado del 24 de mayo. En el primer caso, el lunes 21 de mayo, fue encontrado muerto, con varias puñaladas, en el interior de su domicilio a Florsmilo Delgado, de 77 años de edad.
En el segundo hecho, en circunstancias extrañas, el pasado miércoles en horas de la noche, cerca a la playa de la urbe atacameña se encontró mortalmente herido al joven deportista Juan Carlos Valencia Simisterra, quien falleció a los pocos minutos con varias heridas en su cuerpo, presentado una profunda a la altura del cuello.
Carlos Valencia García, padre del joven fallecido, con el dolor de la pérdida de su hijo, refirió que las autoridades políticas deben tomar cartas en el asunto y de ser posible militalizar la ciudad, “porque pelados de 13 años, 14 años, están asaltando y matando a la gente, por ello esperamos que el Presidente nos mande los militares”, dijo.
De su lado, Sandra Castillo, moradora de la ciudad de Atacames, refirió que, a su criterio, se requieren más policías en playa de la urbe, “y más iluminación pública, porque en la obscuridad están los delincuentes haciendo de las suyas”, dijo al humilde dama.
Sobre este aspecto, el Concejal del cantón Atacames, José Alcívar Vera, dijo que todo el esfuerzo que realiza la Municipalidad para promocionar los encantos turísticos de Atacames, no sirven de nada cuando se presentan estos hechos, “esto nos aleja el turismo y considero que se debe identificar a los responsable y castigarles con todo el rigor de la Ley”, indicó.
Señaló que, en todo caso, de esta situación, la culpabilidad es de todos los atacameños, “porque nos hemos descuidado y muchos de nosotros sabemos quiénes son los delincuentes y no nos atrevemos a denunciar”, refirió el edil atacameño.
Por ello refirió que debe haber una acción conjunta de comunidad y autoridades para frenar hechos delictivos como los que se han presentado y no mostrar la imagen de inseguridad que se está proyectando y que, con todas seguridad, incidirá negativamente en la actividad turística de los balnearios atacameños.

Paseo en lancha, viaje desde Muisne a Bunche

Asaltaron a pasajeros de una unidad de Trans Esmeraldas

QUITO
La unidad 04 de la cooperativa de transporte interprovincial Trans Esmeraldas fue asaltada ayer en la carretera a la altura de Los Bancos, en la vía Esmeraldas-Quito. El suceso ocurrió a las 19:15, comentó Eli Paredes, una de las pasajeras.

Según su testimonio, cuatro personas subieron al bus y luego de amedrentarlos, e incluso  golpearlos, les robaron sus pertenencias.
Los pasajeros de la unidad, consultados vía telefónica, se quejaron que no existió control policial ni militar en la zona.

En la ruta Esmeraldas-Quito no es la primera vez que ocurre un percance de este tipo; en el sector de Montalvo y de salida de la vía principal se han suscitado algunos incidentes que pocas veces han sido reportados por los pasajeros.

lunes, 28 de mayo de 2012

Surge nuevo atractivo para bañistas

EL UNIVERSO Manuel Toro | MUISNE, ESMERALDAS

Frente a una saliente de la isla de Muisne, rodeada por cientos de palmas de coco y separada apenas por un brazo de mar, desde hace tres años se empezó a edificar un nuevo balneario en el cantón Muisne, por iniciativa de los habitantes del recinto Bunche, una comunidad de pescadores que tiene alrededor de 600 habitantes.

Las mujeres, en su mayoría, se dedican a recolectar conchas y a capturar cangrejos azules en los manglares, que luego los comercializan en los balnearios más importantes de la provincia, especialmente Atacames, Tonsupa, Mompiche y en la misma isla de Muisne.

Hace tres años surgió la idea de formar una macroempresa entre los habitantes de este poblado. Marlon Simisterra, presidente de la Preasociación Vista al Mar de Bunche, dice que se unieron 50 familias y decidieron no trabajar más para terceros sino entre ellos mismos, fundando su propia empresa turística. Así nació este nuevo balneario, con una hermosa playa llamada Vista al Mar de Bunche.

Los comuneros aprovecharon un terreno abandonado por un norteamericano que, espantado por los efectos del fenómeno El Niño, se fue del país hace unos seis años. El extranjero nunca regresó y los terrenos que colindaban con una playa, llenos de maleza y palmas de coco, fueron ocupados por los comuneros.

“Esto no es una invasión”, aclara Simisterra. “Estos eran terrenos que le pertenecían al padre del alcalde de Muisne (Ángel Bernal), quien se los dio a un extranjero, pero este extranjero se fue de Muisne porque tuvo miedo de los oleajes fuertes que ocurrieron hace seis años”, explica.

Entonces los comuneros, con machete en mano, despejaron la maleza del lugar, adecuaron un camino de acceso y se organizaron en pequeños comercios que construyeron al pie de la nueva playa que se había formado al eliminar el monte.

En el lugar existen 37 puestos dedicados a la venta de comida. Entre sus propietarios el control es muy estricto para que los precios se mantengan regulados y además se garantice un buen servicio al cliente.

“Nosotros seguimos en nuestras actividades, salimos a pescar los varones; las mujeres van al manglar y capturan conchas y cangrejos; nuestros hijos tumban cocos y cortan racimos de verde. Todos los viernes, sábados y domingos venimos a la playa y preparamos comida para la venta”, dice el dirigente.

El balneario ganó fama rápidamente gracias al precio de los platos. Por ejemplo, un cebiche de camarón que en otros balnearios cuesta entre $ 6 y $ 8, en Bunche lo venden a $ 3; el cebiche de concha, $ 3,50; y un encocado de cangrejo azul, $ 4. El plato incluye dos cangrejos, arroz y patacones.

“Ningún plato cuesta más de $ 4. En ninguno de los 37 locales permitimos que se alteren los precios, entre nosotros competimos por los clientes ofreciéndoles mejor sabor y mejor servicio”, dice Fausto Olmedo, vicepresidente de la asociación.

El alcalde de Muisne, Ángel Bernal, aclara que no se trata de una invasión sino de una iniciativa de progreso. “El balneario está asentado en playas municipales, pero se lo piensa ampliar y para ello tenemos que seguir los procesos correspondientes para expropiar tierras contiguas, porque se trata del bienestar de toda una comunidad”, manifiesta.

Cómo llegar
Para llegar al balneario de Bunche hay que viajar necesariamente a Muisne, en Esmeraldas. Una vez en este cantón se toma una tricimoto que lleva directamente al balneario por $ 0,50 por persona.

domingo, 27 de mayo de 2012

En Esmeraldas se preparó el ceviche más grande del mundo

EL UNIVERSO Manuel Toro | Esmeraldas

El ceviche más grande del  Ecuador y del mundo fue preparado el  sábado pasado en el coliseo Nubia Villacís para informar a las personas sobre la epilepsia.

Este plato se elaboró con 1.700 libras de camarón, 30 cajas de tomate, 10 quintales de cebolla paiteña, 2.000 naranjas, 9 sacos de limón, chillangua (una planta que se utiliza para condimentar cebiches, estofados), sal y pimienta. 

Para ello utilizaron una paila metálica de seis metros de largo por dos metros cuarenta de ancho y ochenta centímetros de alto.

En la preparación participaron 40 personas. Para ello se contó con el apoyo del club de Chefs del Ecuador y voluntarios esmeraldeños.

Patricio Abad, uno de los organizadores y presidente de la Liga Ecuatoriana contra la epilepsia, dijo que hay que apoyar a los enfermos con epilepsia y hay que saber que esta enfermedad es muy común.

Los organizadores aseguran que todo lo utilizado fue adquirido en el mercado local.

Se calcula que se brindó gratuitamente entre 7.000 y 8.000 platos de ceviche de camarón. La actividad no tuvo costo pues se la organizó con el objetivo de informar al público sobre la epilepsia.

La Fundación Bruno Garcés  brinda atención y entrega de medicinas de manera gratuita a personas que tengan familiares con epilepsia. Ellos aspiran a que el Ministerio de Salud Pública les colabore en un plan integral para el tratamiento de pacientes con epilepsia.
Elaborar el ceviche más grande del mundo fue iniciativa de Marcelo Garcés y Karen Bodniza pues tienen un hijo que sufre de epilepsia.

Policía y Armada destruyen unas 20 mil plantas de coca

DIARIO HOY

Norte de Esmeraldas

Aproximadamente 20 mil plantas de coca fueron incineradas por la Policía de Antinarcóticos, la Armada y la Fiscalía en un islote de la parroquia Valdez (Eloy Alfaro), norte de Esmeraldas.

La plantación ilegal se encontraba dispersa a la largo de una extensión de 80 hectáreas en una propiedad privada.

El operativo se realizó el viernes con la participación de unos 80 efectivos pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales, al Grupo Especial Móvil Antinarcóticos y a la Infantería de Marina. La incursión se hizo en lanchas por el sector de Progreso (San Lorenzo del Pailón) hasta Tambillo.

La operación demoró unas seis horas entre el ingreso, la destrucción de las plantas y el reconocimiento del lugar, sin haberse registrado detenciones.

El propietario de la finca, que no fue arrestado, dijo que arrendó el terreno a unas personas cuyos nombres no indicó, las que no le habrían pagado.

Al llegar a su propiedad, observó que tenía el cultivo ilegal de coca y dio aviso a la Policía de San Lorenzo.

En marzo pasado, más de 30 mil plantas de coca fueron destruidas en operativos conjuntos entre el Ejército y la Policía Antinarcóticos que se realizaron sobre cuatro sectores del cantón San Lorenzo del Pailón, fronterizos, con Colombia.

Mientras que en febrero se descubrió un sembrío de plantas de coca y un laboratorio de refinación por parte de una patrulla del Batallón Militar (Bimot) n.º 13 de Esmeraldas, en una zona rural poco accesible entre Viche y Cube (Quinindé), centro de la provincia verde.

En esta ocasión, una persona fue detenida. Alrededor de 10 mil plantas de coca fueron destruidas y se incautaron un laboratorio artesanal de procesamiento de clorhidrato de cocaína y precursores químicos, como resultado del operativo militar.

El propietario de esa finca aseguró, también, que arrendó su terreno a un colombiano. (LFA)

Delincuentes sin sentencia en Esmeraldas

DIARIO HOY

Inseguridad en Esmeraldas

Tras la detención de "cabecillas" de grupos delictivos en la Provincia Verde, sus procesos judiciales han quedado estancados

El arresto de supuestos miembros de organizaciones delictivas como Los Templados, dirigida por Cesar Vernaza (a) "el Empresario"; de Holmer Cortez (a) "Negro Holmer", y otros en San Lorenzo y Esmeraldas logró bajar la intensidad de algunos delitos en la capital esmeraldeña hasta la primera semana de mayo.

Para el excomandante del CP-14 Ramiro Mantilla, estas bandas se dedicaban a secuestros, extorsión, cobro de vacunas a comerciantes, asesinato por encargo (sicariato), asalto y robo a mano armada de vehículos de transportes de valores.

Sin embargo, en los procesos judiciales, los presuntos cabecillas parecen correr con mejor suerte.

Una muestra de ello es el sobreseimiento provisional al juicio y sobreseimiento definitivo a favor de César Vernaza, Mauricio Arroyo y Enrique Portocorrarero, acusados del asesinato de Cristóbal Colorado Matamba, (a) "Fofó", y Gary Avila, el 20 de mayo de 2011 en el interior del club nocturno Imperio, de propiedad de "el Empresario".

La jueza temporal del Juzgado Segundo de Garantías Penales, Zayné Hurtado, dictó esta medida el pasado 4 de enero.

La Fiscalía rechazó el dictamen de Hurtado y apeló a la Sala Única de la Corte de Justicia de Esmeraldas, en la que los magistrados aceptaron el recurso y llamaron a juicio a Vernaza, Arroyo y Portocorrarero.

La Policía de Esmeraldas logró capturar también, gracias al pago de información, a ocho de "Los más buscados"; entre ellos, a Silos Castillo Ortiz, (a) "Antony", en Santo Domingo de los Tsáchilas, por robo agravado.

Los procesos judiciales "Los más buscados" avanzan lentamente en los juzgados penales de la provincia, mientras que los arrestos se realizan a paso veloz no solo en esa provincia.

Por ejemplo, se capturó el martes de esta semana en Guayaquil a Ángel Quiñonez Cuero, (a) "San Can" o "Tolete", por la muerte del policía Gibson Betancourt Ángulo, en Viche (Quinindé), el 19 de marzo anterior.

Tres semanas atrás se detuvo a 12 personas por asociación ilícita, robo a domicilio, tenencia de armas e intento de agresión a un policía y al fiscal durante el arresto.

En tanto, las estadísticas de la Policía Judicial de Esmeraldas (PJ-E) revelan que en varios de los delitos de mayor connotación social las denuncias han bajado.

En 2011 se registraron 225 asesinatos. Los primeros cinco meses de este año van 57 muertes violentas. Los robos a personas sumaron 539 en 2011 y 166 hasta marzo de 2012.

Le sigue 475 robos en domicilios durante 2011 y 142 hasta el presente mes.

Pero la preocupación de las autoridades está en el evidente ensañamiento en los homicidios y asesinatos cometidos en 2012.

Así, el pasado martes fue degollado, el moto taxista Denny Vera, 47 años. (SO)

Detalles

En el cantón La Concordia ocurrieron 45 muertes violentas en 2010, 27 en 2011 y siete en lo que va de este año.

Para un mejor control se requieren de al menos 65 policías más, detalló el comandante del cantón La Concordia, Víctor Zárate.

Uno de los delitos más comunes en Esmeraldas es la extorsión, de la que se han registrado 44 casos en 2011 y 12 en lo que va de este año.

Por abigeato o robo de ganado, la Policía registró 1 983 denuncias en 2011.

viernes, 25 de mayo de 2012

Hoy sábado se prepara el ceviche más grande del Ecuador


Con la finalidad de recaudar fondos que permita mejorar las condiciones de salud que enfrentan los niños con problemas de Epilepsia, éste sábado 26 de Mayo en las instalaciones del Coliseo de Deportes Nubia Villacís Díaz, se cumple lo que se ha dado en llamar el ceviche más grande del Ecuador y el Mundo.
Están al frente de esta actividad benéfica los directivos de la Fundación Bruno-Garcés y la Corporación de Jóvenes Emprendedores, quienes han venido buscando la solidaridad de muchos esmeraldeños que éste día estarán en el escenario deportivo entregando su contingente para que la suma a recaudar sea mayor.
Los organizadores han invitado a esta programación a los esmeraldeños y a los visitantes, para que a más de servirse el rico ceviche pueda colaborar con este causa, para lo cual se ha logrado la presencia del Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina de Neurocirujanos que son los especialistas en el tratamiento de la epilepsia.

No llega notificación a cooperativa

Manuel Toro | ESMERALDAS
La incertidumbre reina entre los usuarios, operadores turísticos y transportistas de Esmeraldas, por el anunciado cierre de la cooperativa Trans Esmeraldas realizado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), luego de que una de sus unidades ocasionara un accidente el pasado viernes en el que murieron dos pasajeros.

Ayer en la terminal terrestre Green Center, los turnos de esta cooperativa partían normalmente, pese a que la ANT dijo que desde el lunes ya quedaba suspendida la empresa durante 30 días, pero sus directivos afirman que seguirán trabajando hasta que sean notificados de manera oficial.

La cooperativa Trans Esmeraldas es una de las más grandes del país. Tiene 124 buses y a diario parten 63 unidades desde la provincia de Esmeraldas a destinos como Guayaquil, Quito, Santo Domingo, Portoviejo, Manta, Cuenca, Riobamba, Machala, Huaquillas y Coca.

La Unión de Transportistas de Esmeraldas expresó ayer su respaldo a esta cooperativa.

jueves, 24 de mayo de 2012

Los niños con poca ayuda en Esmeraldas

EL COMERCIO

Eres un perfecto inútil. No puedes hacer nada bien!”. Son dos frases que aún recuerda Javier (nombre protegido) cuando era reprendido por su padre, a la edad de 7 años.Hoy, con 11 años, pasa la mayor parte del tiempo en los alrededores del Parque Infantil, en el centro de la ciudad. Sale de su casa a las 09:00 y regresa a las 22:00. Vive en uno de los barrios de la ribera del río Esmeraldas. Muestra una actitud defensiva y conversa con recelo. Al permanecer en la calle se expone a peligros. En Esmeraldas no hay un programa específico para atender la problemática de los niños, según Roxana Quito, de la Junta Provincial de Protección de Derechos. La Unidad de Derechos recepta las denuncias de maltrato derivados de la Junta y de la Dirección Nacional para el Niño y el Adolescente del Ecuador (Dinapen). Allí reciben atención psicológica, educativa, legal y social, con seguimiento, según Cristhian Quezada, técnico de esa unidad. Cuando se diagnostica la situación integral del agredido, la Unidad de Protección costea la alimentación y apoyo profesional. La Aldea SOS, que funciona en Atacames, acoge a 90 niños. Ellos emprenden actividades artísticas, aprenden danzas tradicionales, coreografías y manejo de instrumentos musicales, dice Rosalía Gamboa, trabajadora social. El centro Virgen de Loreto, en el sur de la ciudad, acoge a menores de 12 años con problemas de conducta. Quezada cree debería haber una casa de acogimiento con personal especializado. Cifras de la Junta de Protección de Menores de Esmeraldas revelan que el 65% de denuncias de violaciones de derechos de niños y adolescentes corresponde a maltratos físicos, 20% a violencia verbal, 12% a abusos sexuales y 3% a maltratos institucionales. Desde abril del 2010, se reportaron 300 casos de niños que deambulan en las calles. Uno de ellos es Javier (nombre protegido), de 9 años. Su madre pasa mucho tiempo fuera del hogar, es empleada doméstica. El niño tiene dos hermanos. En sus piernas aún conserva las marcas de los latigazos que le daba su padre. Para el orientador familiar Mauro Zavala, la mala conducta de los niños en las escuelas y la rebeldía radican en la ausencia de sus padres. Por eso cree que debe trabajarse con las familias. El psicólogo José Huiracoha, del Centro de Protección de Derechos del Instituto de la Niñez y la Familia de Esmeraldas , explica que el maltrato produce baja autoestima en los niños, lo que los vuelve vulnerables. Eso explica que en Esmeraldas es frecuente el reclutamiento de menores para actos ilícitos, dice Roxana Quito, de la Junta Cantonal de Protección de Derechos. Otra de las organizaciones que trabaja con niños es el proyecto Salesiano Niños de la Calle. Atienden a 500 niños en situación de riesgo, en ocho barrios de la ribera del río Esmeraldas. Allí reciben refuerzo pedagógico y mochilas con útiles escolares. En las tardes, 50 niños de la Unidad 5 de Junio son asistidos por maestros en sus tareas. Allí hay dos aulas y un centro de computación para realizar consultas. Pablo Bazán, coordinador del proyecto, dice que los sitios donde habitan niños y adolescentes que pasan en la calle son conflictivos por la presencia de ex pandilleros, delincuencia común y más. Por una mejor relación Darles buen trato físico y emocional a diario. Demostrarles cariño con sonrisas, contacto visual, abrazos y besos. Demostrarles amor incondicional. Rechazar la conducta inapropiada, pero siempre aceptar como son. Ofrecerles seguridad a través de estructura, rutina, reglas, y expectativas consistentes. Aceptar el fracaso como parte natural de la exploración y el aprendizaje. Permitirles que cometan errores y aprendan de la experiencia. Dar a los niños responsabilidades, según su madurez y capacidades. Evite presionarles con expectativas no razonables basadas en nuestras aspiraciones. Observar sus interacciones, escuchar sus conversaciones, y hablar con otros envueltos en la vida de sus niños. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/ninos-riesgo-poca-ayuda-Esmeraldas_0_704929679.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

En Esmeraldas se prepara el ceviche más grande de Ecuador en este feriado

EL CIUDADANO


Los turistas que visiten Esmeraldas en este feriado, disfrutarán del Ceviche más Grande del Ecuador, que será elaborado con el sabor de la cocina tradicional de esta provincia, ubicada en la Ruta del Spondylus que recorre el Litoral ecuatoriano. En el desarrollo de este evento se espera recibir de 5 mil a 7 mil personas.
Para que en este feriado disfruten de una oportunidad para vivir el turismo consciente, cuando se fusionen la riqueza culinaria esmeraldeña y sobre todo se pueda aportar al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de una comunidad, la provincia verde espera a todos los ecuatorianos el día sábado 26 de mayo, en la ciudad de Esmeraldas, a partir de las 10:00 en el Coliseo Nubia Villacís Díaz (ex Cayapas),
Cabe resaltar que en esta oportunidad, en la elaboración del ceviche más Grande del Ecuador se agregará el sabor de la unión y solidaridad de todos, para ayudar a los infantes que padecen de Epilepsia y no cuentan con recursos económicos para tratar esta enfermedad.
Organizado por la Fundación “Bruno Garcés Bodniza”, el Ceviche más grande del Ecuador, cuenta con el respaldo de la Corporación de Jóvenes Emprendedores y la Liga Ecuatoriana de Neurólogos del Ecuador. Además, la preparación de este plato nacional, estará en manos de la Asociación de Chefs del Ecuador.
El objetivo solidario de este evento busca crear conciencia para ayudar a personas con epilepsia e iniciar el programa provincial de ayuda contra esta patología, por lo que mientras los asistentes degusten este tradicional plato esmeraldeño, se entregarán donaciones de medicamentos, proporcionados por los laboratorios nacionales./ Ministerio de Turismo.

lunes, 21 de mayo de 2012

URGENTE
Suspenden por 30 días a cooperativa Trans Esmeraldas

El anuncio lo realizó hoy el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Mauricio Peña. 

La suspensión del servicio de transporte de la cooperativa Trans Esmeraldas se produce tras el accidente del pasado viernes 18, en que murieron dos personas, cuando a las 04:15 el bus cayó a unos 20 metros. Otros 15 están heridos.

En una reunión esta mañana, además se informó que se detuvo a tres exfuncionarios que trabajaban en las instalaciones de la Agencia de Tránsito en Santo Domingo de los Tsáchilas, por matriculacion de carros robados en el extranjero. 
  
Se matriculó como nuevos a al menos 98 automotores robados en Colombia y que rodaban desde el 2011 en Santo Domingo y otras ciudades del país. La oficina del organismo fue allanada el 23 de marzo pasado, para recopilar pruebas sobre la matriculación dolosa. Desde el 5 de mayo está cerrada al público, para reorganizarla, luego de que se destituyera a los 23 funcionarios de entonces.

Celebran los 15 años de joven que falleció hace seis meses

EL UNIVERSO Manuel Toro | QUININDÉ, ESMERALDAS

El aspecto lúgubre del cementerio municipal de Quinindé, en Esmeraldas, cambió radicalmente el pasado sábado. Las tumbas lucían adornadas con globos y serpentinas. Una gigantografía con la silueta de una jovencita vestida de rojo cambió radicalmente el panorama y llamó la atención de docenas de personas que se detenían para observar este inusual acontecimiento.

El ambiente era de fiesta. No hubo llantos. De a poco el camposanto empezó a llenarse con invitados, pues ahí se realizó una fiesta de 15 años post mórtem. Las damas vestían impecables vestidos rosados y celestes; los caballeros lucían sus ternos y corbatas. En la fiesta solamente hizo falta la quinceañera.

Carlos Pata y Magaly Muñoz, padres de Paoly, una joven que murió arrollada hace seis meses en Quinindé, lucieron sus mejores trajes. Una calle de honor se levantó a la entrada del cementerio a las 11:30, hora en la que se dio inicio a la fiesta.

Entre las damas de honor sobresalía la figura de Angélica M., una de las mejores amigas de Paoly. Eran compañeras inseparables en el décimo año del colegio Simón Plata Torres. Antes de morir, Paoly ya le había comentado su deseo de que le hagan una fiesta de 15 años a lo grande, con muchos invitados.

El destino truncó la ilusión de Paoly en manos de un conductor que la arrolló y mató de contado mientras ella paseaba en bicicleta en el barrio San Vicente de Quinindé. Miriam Lozano, madre de Angélica, se mostró conmovida por lo ocurrido. “Paoly tenía un diario, en el que había dejado escrito el nombre de quienes ella quería que fueran sus damas de honor en su fiesta de 15 años y ahí estaba el nombre de mi hija”, contó.

En total hubo 14 nombres de damas e igual número de caballeros. “La mamá de Paoly nos llamó a pedirnos que dejemos que nuestra hija participe y nosotros aceptamos encantados, fue un acto de amor, algo muy especial, fue hermoso”, dijo.

La fiesta se inició en la puerta de entrada al cementerio con el encendido de las 15 velas. Luego las damas y los caballeros bailaron el vals. La segunda parte del acto se realizó en la tumba donde están los restos de Paoly, la cual estaba adornada con globos rosados y blancos.

Los padres de la quinceañera se juntaron y dejaron libre una paloma blanca. “Es indescriptible el amor de un padre por sus hijos, ellos hicieron un sacrificio enorme para complacer a su hija muerta en su última voluntad, eso es digno de admiración y respeto”, dijo Lozano.

Carlos Zambrano, comisario municipal de Quinindé, indicó que se otorgaron los permisos correspondientes por tratarse de un acto humanitario. “Sé que es algo fuera de lo común, pero la niña le había pedido a su madre la fiesta; le pidió que le haga una promesa. Fue la última voluntad de la niña. No podemos negarnos a algo así”, dijo.

No obstante, el comisario aclaró que se trató más de un acto religioso que festivo. “No hubo baile ni algarabía. Sí hubo adornos, damas y caballeros, pero no hubo bebidas alcohólicas. Es la primera vez en la historia de este cantón que ocurre algo como esto”, explicó.

El suceso fue ampliamente comentado en las redes sociales. “Como padres, ellos debieron amar y aman tanto a su hija que aun estando muerta le celebraron sus deseados 15 años. Cómo se debieron sentir hundidos en el dolor. Qué amor tan grande”, escribió Leslye Chica en Facebook.

Celebra sus 15 años en el cementerio

DIARIO HOY

La marcada curiosidad y hasta críticas que despertó fueron lo de menos. Lo importante para la familia Pata Muñoz era cumplir con su promesa.

Y así lo hicieron: Paola Pata Muñoz tuvo su fiesta rosada, de 15 años, en el Cementerio Municipal de Quinindé (provincia de Esmeraldas).

Allí, a los seis meses de fallecida, sus familiares le celebraron sus 15 años, tal cual ella lo soñaba.

Paola murió atropellada el 26 de noviembre de 2011 en el barrio San Vicente, cuando regresaba a casa. Para sus padres, Carlos Pata y Magaly Muñoz, lo importante era cumplir con sus deseos.

La tarea de celebrarla comenzó a inicios del año. Sus principales organizadores fueron sus padres, pero también algunos familiares y amigos.

La fiesta fue el sábado último, primero con una misa presidida por el párroco de la localidad.

Ello concitó que varios curiosos se acercaran a la ceremonia que tenía lugar en el camposanto. 

"Ella cumplía sus quince hoy y teníamos pensado celebrarle en vida pero la muerte nos la arrebató", atinó a decir entre sollozos Magaly Muñoz, madre de la fallecida.

Su padre, también afligido, también dijo que era el deber de ellos. "Solo queremos que donde esté vea que aún la recordamos", acotó.

Es la primera vez que este camposanto es utilizado para este tipo de celebración. 

En recordación de Paola en vida, se confeccionó un retrato modelo y se le puso un vestido rosado que representaba a la quinceañera. 

Asimismo, la tumba fue adornada con globos, cintas de color y tarjetas rosa con mensajes de recordación y cariño hacia la joven.

Luego, se cumplió con la fiesta tradicional, con los caballeros y con las damas de honor, con discursos, entrega de presentes y la torta.

Sin embargo, la quinceañera de Paola Pata Muñoz no solo llamó la atención en el cementerio, sino también en las redes sociales, en la activa cuenta de Facebook del Libertador de Quinindé. (LFA)

¡Fiesta rosada en el cementerio!

EXTRA


Quinindé (Esmeraldas)
Jovencitas con elegantes vestidos en tonos fucsia, beige y celeste, chicos  con pantalón negro y camisas mangas largas blancas, con un lazo negro como adorno y unos mil invitados ataviados para una fiesta ingresaban al cementerio de Quinindé, ubicado sobre la avenida 6 de Diciembre.
Diversas preguntas surgieron entre las personas que pasado el mediodía del sábado los miraban entrar al camposanto. Cuando se enteraron que era una fiesta rosada que celebrarían entre las tumbas, unos calificaron el hecho como una “locura” y llevados por la curiosidad entraron al sitio para presenciar la gala.
Bajo el canicular calor, en la entrada principal, la corte de honor, conformada por compañeros del colegio, parientes y amigos recibieron a la homenajeada, Paoly Soany Pata Muñoz. Una gigantografía de ella, luciendo un precioso vestido, acompañada de sus padres, lentamente ingresó, mientras sus compañeros con velas encendidas daban la bienvenida.
Fue como una de las tradicionales fiestas con las que sueñan muchas de las quinceañeras. Solo que en esta ocasión la agasajada descansaba en una tumba. Paoly murió en un accidente de tránsito. El 26 de noviembre del año pasado fue atropellada en el barrio San Vicente, del cantón Quinindé.
Quedó con lesiones en su cabeza, la llevaron a una clínica en Santo Domingo, pero lamentablemente falleció por los fuertes golpes en el cerebro.
En la fiesta no se escapó ningún detalle. Magaly Muñoz, madre de la agasajada, con lágrimas agradeció a Dios y a quienes la apoyaron para organizar la celebración, que era el sueño de su hija Paoly, quien pidió a sus padres que le hicieran su quinceañera así esté muerta y por ello hicieron realidad su anhelo. 
Frente a la tumba de la jovencita que estaba adornada con globos rosados bailaron el vals, hicieron la puesta de ligas a sus amigas del alma, degustaron los bocadillos y celebraron por todo lo alto por la felicidad eterna de la linda quinceañera.

domingo, 20 de mayo de 2012

La pobreza y la falta de servicios marcan a las comunas rurales

EL UNIVERSO

Las paredes de cemento están sin enlucir y unas tablas cubren los espacios donde deben ir las ventanas, que dejan pasar el agua de lluvias. De medicinas hay antifebriles, antidiarréicos, antibióticos, antiparasitarios y materiales para suturar, curar heridas y picaduras. Dos balanzas, una camilla, un escritorio y tres sillas plásticas reciben a quienes tienen problemas de salud en Pambilar, una comunidad de indígenas awá de la zona selvática del cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas. 

Es el único puesto de salud para las 56 familias (cada una con un promedio de cinco a ocho hijos), construido hace cinco años por esta comuna rural, a través de la Federación Awá y de organismos internacionales. 

No hay médicos. Solo un promotor de salud que se capacitó a distancia, en San Lorenzo. Si se presenta alguna emergencia, la única salida es por el río, en canoas o en una lancha (donada por un político en años anteriores). El viaje hasta la comunidad más cercana dura seis horas.

Si el paciente no está en estado crítico, utiliza la única vía empedrada y con fango, por la que se camina más de tres horas (y en donde se cruzan dos ríos) hasta la carretera principal que va a San Lorenzo. Una vez en la ciudad, la mayoría de los awá prefieren pagar $ 5 por una consulta semiprivada porque los centros de salud “están llenos”.

La colaboración del Estado en este Gobierno, según representantes awá, ha sido la contratación del promotor de salud, que vive ahí mismo, y de cuatro más para otros centros de esta nacionalidad, que tiene en total 22 comunas en el norte del país (Esmeraldas, Imbabura y Carchi).

Esto pese a que el art. 3 de la Constitución, en donde se enumeran los deberes primordiales del Estado, se garantiza el goce de derechos como educación, salud, alimentación, seguridad social y el agua para sus habitantes. En el art. 32 de la sección séptima de la misma norma se reafirma que la vinculación de estos derechos sustentan el buen vivir. Y que dichas obligaciones se protegerán con políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales.

En la práctica estos enunciados se incumplen y con ello no se garantiza el desarrollo de la diversidad cultural (cuyo día se recuerda mañana), según habitantes de nacionalidades indígenas como los awá, chachis y shuar; y de pueblos, como afrodescendientes (Esmeraldas) y Quisapincha (Tungurahua).

La mayoría de estas comunidades rurales no tiene médicos y los pocos puestos de salud, así como otras obras (puentes, carreteras, agua entubada, pozos sépticos) fueron gestionados por sus representantes, con aportes de entes no gubernamentales locales y extranjeros.

Hay casos más críticos. En las zonas rurales altas de la Sierra, como en Quisapincha, en la provincia de Tungurahua, no hay ni centros de salud públicos.

La obra de un subcentro en Illahua Chico, que pretendía recibir a las comunidades quichuas de Quisapincha (Calhuasig Grande, Nueva Tondolique, Calhuasig Chico e Illahua Grande), quedó abandonada en el 2006. Ese año se terminó el dinero para el proyecto que empezó el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe).

La atención médica que hay en Illahua Chico es privada. Y la pública más cercana está en Ambato, cuentan dirigentes como Sebastián Chisag, expresidente de las 18 comunas del pueblo Quisapincha, quien añade que han pedido al Ministerio de Salud que les ayude a concretar esta obra. No han tenido éxito.

En parroquias rurales de la provincia de Chimborazo, en donde hay centros de salud, se carece de medicinas.

No son los únicos problemas que presentan las poblaciones rurales ¬y alejadas¬ de Esmeraldas, Chimborazo y Tungurahua, en donde se asientan las nacionalidades indígenas y pueblos. Están la falta de accesos a servicios básicos, como agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial y obras de vialidad.

Las cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), también reflejan esa realidad.

Por ejemplo, en Esmeraldas, donde se concentra la mayor población de afrodescendientes del país, el cantón con menos atención en necesidades básicas es Eloy Alfaro. 

Aquí solo el 2,1% de viviendas tiene servicios públicos, como luz eléctrica, agua, escusado y eliminación de basura por carro recolector. En las áreas rurales, como Timbiré, los recursos que les otorgan los gobiernos seccionales les alcanza para mejoras sencillas como paraderos peatonales, rampas para personas con discapacidad y el arreglo con piedra chispa y asfalto de una escasa área de las calles de la cabecera parroquial.

Así cuenta Lorena Valdez Caicedo, de 37 años, la secretaria-tesorera de la junta parroquial. En el 2010 les dieron $ 151.000 con gastos corrientes para la parroquia y sus cinco recintos, que alberga a unos 1.260 habitantes. Y en el 2011 les subieron $ 1.000. Es decir, $ 152.000 para las seis comunidades en total.

En la población rural de Siguitag Pucaucho, en Tungurahua, el presidente del canal de riego, Segundo Pujos, da gracias al trabajo que hizo hace 25 años Visión Mundial para darles agua entubada. Pero ahí carecen de revestimiento de canales de riego para evitar la pérdida de caudales, de alcantarillado sanitario (tienen pozos sépticos) y de cobertura telefónica.

En estas mismas comunas, el trabajo en la agricultura, avicultura y ganadería no es rentable. Hay familias que “con suerte” sacan $ 60 al mes si venden, por ejemplo, 200 libras de cacao seco. Lo mismo sucede con las aves. Por una gallina criolla les pagan entre $ 4 y $ 5. A eso le restan los $ 2 de pasajes para ir hasta las ciudades a ofertarlas.

En el caso de las nacionalidades como los chachis, la implementación de microempresas artesanales tampoco les ha dado resultado por falta de mercado, como les sucedió a los habitantes de La Ceiba, en Esmeraldas, quienes no tuvieron éxito con la mermelada de borojó.

Lo mismo sucede en la Sierra centro, en donde prefieren migrar a ciudades como Guayaquil y Quito, dicen sus dirigentes.

En agosto del 2010, la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana expuso, en el Plan Plurinacional para Eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión étnica y Cultural, que uno de los propósitos de esta política era ejecutar “acciones afirmativas referidas al acceso igualitario al empleo digno y a los recursos financieros para la población económicamente activa de las nacionalidades y pueblos”. 

Pero aquello aún no se garantizan estos derechos, insisten sus habitantes y representantes. En cambio, José Chalá, secretario de la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano (Codae), una entidad pública, afirma que desde las instancias del Gobierno sí se trabaja en “políticas públicas”, como la lucha contra el racismo; la “entrega de viviendas” (gestionadas por el Miduvi), y en la definición de la Ley de los derechos colectivos, que se tramita en la Asamblea.

Aunque el representante del Codae reconoce que falta “mucho por hacer”, destaca el decreto gestionado para que un porcentaje de los ciudadanos (de acuerdo con el número de la población de los censos) de las nacionalidades y pueblos trabajen en entes públicos y estatales. Pero eso aún no se efectiviza plenamente. Chalá, agrega, que están hablando con el Ministerio de Relaciones Laborales para implementar la normativa.



Entrevista: Ángel Medina

Secretario Ejecutivo del Consejo de Desarrollo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe)

El representante del ente estatal en transición (aún no se conforma el Consejo de Igualdad, pendiente desde el 2008) dice que lo que falta en realidad en las comunidades son los recursos económicos, más allá de la presencia de indígenas en espacios públicos.

¿Se han garantizado en la práctica los derechos de los pueblos y nacionalidades? 
Ha habido ciertos indicios del Gobierno a dar aperturas a accesos. Han hecho campañas y esfuerzos por el tema contra el racismo y la discriminación. Se ha visibilizado más la diversidad cultural y el idioma. Las propuestas de los pueblos indígenas están en el discurso, quizás como opción política. Sin embargo, hay temas por hacer.

¿Como cuáles?
Por ejemplo, el Gobierno dice que ha habido una reducción del 9% de la pobreza en diez años, pero la pobreza está latente. La población indígena aún no tienen acceso a sistema de agua, por lo menos entubada. No tienen luz eléctrica y las condiciones básicas siguen insatisfechas.

¿Por qué no hay más avance?
Porque las políticas públicas no están presentes en las agendas y en las políticas de los ministerios ejecutores. Se sigue pensando, quizás desde escritorio, y no desde la realidad plurinacional.

¿Se han reunido con los ministerios y dependencias del Gobierno para hablar de las políticas públicas? 
Hace dos años invitamos a los planificadores de los ministerios para que nos digan las políticas públicas que implementan como Gobierno, con visión de diversidad. Los poquísimos que habían tenían vagamente la visión de diversidad. Inclusive, uno de vivienda decía que el Gobierno daba viviendas dignas (de cemento), pero que ellos (los pueblos) querían vivir como primitivos.

¿Sus propuestas planteadas han tenido acogida?
Lamentablemente no, porque con estas políticas públicas seguimos desde el 2010 diciendo: ‘¡miren, aquí están!’. Esto queremos que lo acojan. No ha existido esa apertura.

¿Alcanzan los presupuestos destinados para el área rural?
Tenemos derecho a un presupuesto digno y que debe duplicarse para igualarnos con el sector urbano. Pero eso no se da. Y luego se exige calidad de educación, cuando los niños indígenas tienen unas diferencias didácticas porque no hay materiales adecuados para el estudio. Allá quieren evaluar las escuelas bilingües con estándares internacionales.