viernes, 17 de febrero de 2012

Esmeraldas, la puerta norte del paraíso costanero ecuatoriano 

por ANDES/@literatango » 10:26 - 17 feb 2012  
Ribera el río Teaone en la provincia de Esmeraldas. Foto: Mauricio Muñoz.
Quito, 16 feb (Andes).- Si existe tal cosa como el paraíso, ese pedazo de tierra prometida en la que los frutos  están al alcance de la mano, ese sitio es Esmeraldas, ubicada en la costa norte ecuatoriana, a unas 5 horas por tierra desde Quito.
Si bien las playas esmeraldeñas son un ícono de esta provincia, las riberas de sus ríos constituyen una alternativa en la que el turista nacional y extranjero puede disfrutar de caminatas por senderos, viajes en bote a través de los mangles llenos de vida silvestre y limpias aguas en las que un chapuzón nunca estará demás.
Uno de esos sitios emblemáticos es la reserva ecológica Majahual, que se encuentra a 35 minutos de la capital de la provincia. Las carreteras para llegar hasta el lugar, y en general de toda la provincia, son excelentes (hechas en un 90% de asfalto). Si usted no cuenta con vehículo propio, las cooperativas locales le brindarán las facilidades necesarias para llegar.
Tierra adentro, en los balnearios de agua dulce de San Mateo, en las riberas del río Esmeraldas y Vuelta Larga, Tabiazo y Carlos Concha el turista puede realizar actividades deportivas de distinta índole. Asimismo, estos lugares son idóneos para degustar los platos típicos de la zona como el encocado de guanta, caldo de gallina criolla, seco de pollo, encocado de camarón de río, entre otros.
Su exquisita gastronomía tiene como base productos del mar, carne de animales silvestres, coco, plátano verde, maduro y la chilangua (planta nativa de la zona), ingredientes utilizados frecuentemente para la elaboración de los conocidos
Foto: Mauricio Muñoz.
tapados, encocados, pusandao, y ensumacao.
Además de ello, en el cantón el visitante podrá disfrutar de tradicionales platos como el ceviche, pescado frito con arroz y patacones, sopa marinera, caldo de bagre, arroz con camarón, arroz con concha, cangrejos encocados, arroz marinero y cientos de combinaciones más que le dejarán con un sabor inolvidable de esta tierra plagada de riqueza.
En postres y dulces típicos, usted no podrá dejar de saborear las famosas cocadas (las hay negras y blancas) el manjar de leche, arroz de leche, la conserva de guayaba, entre otros.
En cuanto a las playas, estas son dueñas de un ambiente pocas veces superado en la costa ecuatoriana: 365 días de farra, alegría, sol, arena y baile. Las hay encendidas, para los más extrovertidos, o en estado natural, para quienes deseen alejarse del mundano ruido.
Una de las playas más visitadas es Atacames, que cuenta con pueblos llenos de historia. Cuna de la cultura indígena de los Atacames, el cantón alternó como capital de la provincia por muchos años.
Ubicada el parte suroeste de Esmeraldas, posee un perfil costanero de aproximadamente 38 km, su extensión es de 508 kmy cuenta con 30 403 habitantes. Una considerable red vial, magníficos hoteles, estupendos restaurantes, bares y discotecas y el alegre encanto de la gente atacameña, esperan al visitante.
Su mar posee una temperatura promedio anual de 24 grados. La mejor parte del año para visitarla es entre junio y diciembre. En sus aguas, las ballenas jorobadas migran cada año para su reproducción entre los meses de junio y septiembre.
Pero hay otras playas como Tonsupa, Same, Súa, Tonchigüe, entre otras.
Sin duda este espacio es demasiado corto para contarle a usted de todas las maravillas que lo aguardan en la “Provincia Verde”, como se conoce a Esmeraldas. Así que, ¿qué espera? Visite Esmeraldas y abra la puerta norte para descubrir este paraíso llamado Ecuador.

No hay comentarios: