miércoles, 8 de diciembre de 2010

Vicepresidente de Liga admite que sí supo del caso Chila

Patricio Torres, vicepresidente de Liga de Quito, tras reconocer que sí fue advertido sobre una supuesta irregularidad en la documentación del futbolista albo que aparece en los registros de la Ecuafútbol como Ángel Lizardo Cheme Ortiz y Gonzalo Javier Chila Palma, aseveró ayer que el club universitario “no tiene ninguna responsabilidad en este tema”.


Al volante, la Comisión Disciplinaria le abrió anoche un expediente y mañana se informará el resultado de la investigación. Si es culpable, el jugador sería suspendido entre seis meses y dos años. Sin embargo, este viernes tendría la opción de apelar si es castigado.

Torres relató que en agosto pasado, cuando Liga iba a viajar a Japón para actuar en la Copa Suruga Bank, recibió la visita de una persona que dijo llamarse Gonzalo Chila, quien acusaba al azucena de haberle usurpado su identidad y que su verdadero nombre era Ángel Cheme.

Chila, un pastor evangélico, le pidió a Torres que impida la salida del jugador, petición que no fue aceptada. El directivo indicó al denunciante que analizaría el tema al retornar y una vez que conversara con el futbolista. Sin embargo, este le aseguró ser inocente. El vicepresidente de Liga dijo que verificó la documentación emitida por el Registro Civil y los registros de la FEF y ya no investigó más.

Además, Torres coincidió con el pastor evangélico, quien contó a este Diario que el dirigente se alteró cuando le dijo que le iba a “tirar a la prensa”. Torres aclaró que “él dice la verdad. Pero le dije que ni Liga ni Patricio Torres le tolerarían esa amenaza. Eso suena incluso a chantaje y le he dicho que tiene todo el derecho a seguir las acciones legales que crea convenientes”.

Anoche, en la FEF, Torres fue enfático al asegurar que Liga no tiene ninguna responsabilidad en este tema, y calificó de “absurdo” que otros clubes pidan que se aplique el artículo 119 (pérdida de puntos para su club por alinear a un futbolista con dos identidades). “Eso aplica cuando un jugador actúa por otro, en este caso el uno es futbolista, el otro, no”, indicó.

Mientras, ayer en la mañana, el albo Gonzalo Chila trabajó con normalidad, pese a ser el centro de atención de los periodistas, quienes aguardaban su versión. Al acabar la práctica, el volante pidió que lo esperaran, ya que se ducharía y saldría a dialogar, lo que no ocurrió.

Detalles: Reacciones

Rechazo internacional

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, EE.UU., que se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo, rechazó ayer el secuestro a Guido Manolo Campaña, periodista deportivo de este Diario.
Condena

“Condenamos el ataque contra nuestro colega Guido Manolo Campaña”, afirmó Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ.

Brutal ataque

El Comité para la Protección de Periodistas agregó que “las autoridades ecuatorianas deben investigar en profundidad el brutal ataque contra Guido Manolo Campaña, secuestrado, golpeado y amenazado mientras cumplía con su labor informativa en Esmeraldas”. Campaña indagaba una denuncia hecha a este Diario sobre una supuesta suplantación de identidad.
 
 
De la Torre: Recibí amenazas de muerte
Aléx de la Torre, presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), aseguró ayer que ha recibido amenazas de muerte a su teléfono celular.


Esto, estima, por el caso de supuesta suplantación de identidad del futbolista de Liga de Quito Gonzalo Chila, cuyo verdadero nombre sería Ángel Lizardo Cheme Ortiz.

“Ayer (el lunes pasado) recibí una llamada, entre las 07:00 y 07:10. Me insultaron y me indicaron que si sancionaban al jugador Chila nos atengamos a las consecuencias”, expresó el directivo de la Ecuafútbol.

“Me imagino que no solo era para mí (la amenaza), sino para toda la Comisión. Tomaremos las seguridades del caso”, agregó De la Torre.

El directivo afirma que descubrió que la llamada recibida se hizo desde una cabina telefónica, por lo que resolvió cambiar el número de su celular.

“Sigo con mis actividades normales. No podemos decir que no sean preocupantes (las amenazas); creo que esto es producto de las calenturas de personas preocupadas por la situación del jugador”, dijo.


Emelec impugnó la final de ida y pidió que Liga pierda puntos por alinear a futbolista

Emelec impugnó la final de ida y pidió que Liga pierda puntos por alinear a futbolista
Por considerar que Liga de Quito alineó un jugador que tiene doble identidad, como consta los registros de la FEF (el volante Gonzalo Chila, que hasta hace siete años aparecía en esas fichas como Ángel Cheme) la dirigencia de Emelec impugnó anoche, en la sesión de Ecuafútbol, la validez de la final de ida contra los albos, que ganaron 2-0 el domingo pasado.


Elías Wated y Nassib Neme, presidentes del club y de la Comisión de Fútbol eléctrica, en ese orden, hicieron esa solicitud, mediante una misiva en la que pedían la aplicación del artículo 119, que establece que el club que utilice a un futbolista que suplantó una identidad perderá los puntos.

“Nos anticipamos a impugnar el partido mencionado en virtud que la Comisión Disciplinaria resolvió instalarse en sesión extraordinaria el viernes para conocer el informe del general Marco Vargas (sobre el nombre real del jugador albo)”, recalcó parte del documento firmado por Wated, titular millonario.

“Ustedes saben que un jugador es inhabilitado luego de que la Comisión Disciplinaria conoce el caso y dictamina”, les respondió Luis Chiriboga, presidente de Ecuafútbol.

Tampoco fue aceptado el pedido de Asoguayas para postergar la jornada final del campeonato una semana, hasta que se aclare el tema de la identidad del futbolista azucena.

Chiriboga recalcó que los duelos Barcelona-D. Quito (sábado 17:00) y Emelec-Liga (domingo 16:00) serán en las fechas establecidas, pese a que los azules insistirán este viernes en su pedido de impugnación.

‘No habrá sanción’

Luego de la sesión se reunieron en privado Mario Tamayo (River Plate), Selim Doumet, vicepresidente de Asoguayas, Wated, Neme, Jorge Baldeón (síndico azul) con Chiriboga, exigiendo que el Comité Ejecutivo sea el que decida si se aplica o no el artículo 119, y no la Comisión Disciplinaria.

Según una fuente, que pidió el anonimato, en la reunión hubo una fuerte discusión porque el titular de la FEF habría adelantado que el jugador de Liga será inhabilitado dos años, pero no habrá sanción para su club.

No hay comentarios: