viernes, 27 de marzo de 2009

Refugiados colombianos se registran en Muisne




Muisne: colombianos acuden a registrarse
Publicado el 25/Marzo/2009 | 00:10

Esperan regularizar 50 mil


Con información tomada del Diario HOY, las fotos corresponden a Esmeraldas News:
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/muisne-colombianos-acuden-a-registrarse-340093.html

"Los enfrentamientos armados y la narcoguerrilla me obligaron a huir de Cali (Colombia) hace seis años", reveló Olga, quien estuvo ilegalmente en Ecuador hasta que ayer recibió su registro ampliado en Muisne (Esmeraldas)

Contó que primero fue a Ambato, y luego a Esmeraldas. Por el acento colombiano la Policía de Migración le exigía documentos. Luego viajó a Sálima, sur de la provincia "Verde", en donde instaló un puesto de venta de empanadas y morocho.

De su lado, Carlos, de Buenaventura, huyó al Ecuador y obtuvo el estatuto de refugiado del Acnur. Ahora que tiene el visado espera traer a su familia.

La campaña del registro ampliado de refugio de colombianos, organizado por la Cancillería ecuatoriana y el Acnur, aspira regularizar a 50 mil colombianos en Esmeraldas, Imbabura, Carchi, Sucumbíos y Orellana.

Además, hay 10 mil solicitudes que están en proceso y 55 mil que reclaman estatuto legal, por lo que habrían unos 135 mil colombianos con necesidad de protección. Pero se estima que hay unos 400 mil colombianos legalizados en territorio nacional, según reveló Alfredo Morales, de la Dirección Nacional de Refugiados de la Cancillería. (LFA)

No hay comentarios: