martes, 5 de julio de 2011

Por aire y tierra intentan frenar contrabando de hidrocarburos

LA HORA DE ESMERALDAS
Un trabajo previo de inteligencia ejecutado ayer permitió detectar a la Unidad de Investigación de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (Uideh) de la Dirección Nacional de la Policía Judicial que en la zona de frontera con Colombia existen 60 bodegas ilegales de acopio de hidrocarburos.

La operación se realizó simultáneamente por aire y tierra con el apoyo de un aeropolicial (helicóptero) y al menos cuatro vehículos que patrullaron toda la zona norte de Esmeraldas con la participación de 40 uniformados.

A bordo de la nave uno de los elementos de inteligencia policial al llegar a la Parroquia Montalvo del cantón Rioverde, explicaba a sus superiores por los auriculares de comunicación que allí hace poco detuvieron a uno de los mayores contrabandistas de combustibles de la Provincia.

Salió en libertad al poco tiempo
El ciudadano, según inteligencia, tiene un alto dominio en la zona que hasta gran parte de la población lo protege e incluso cuando se lo detuvo luego del proceso de ley, fue sentenciado a 14 años de prisión pero sorprendentemente fue liberado a los cuatro días de dictarse el dictamen.

El sobrevuelo llegó pasó por Rocafuerte, La Tola hasta llegar a San Lorenzo, desde donde se envía de manera ilegal gasolina artesanal y cilindros de gas a Colombia, desde las bodegas clandestinas, donde se lo almacena una vez comprado en los centros de acopio.

También esto representa un grave peligro porque cualquier material de fácil combustión podría incinerarse por una chispa producida por una persona provocando una catástrofe por un incendio.

De acuerdo con el jefe del operativo de la Uidh, Alexánder Carvajal Rojas, durante los tres años que tiene de creación esta unidad policial han logrado ahorrar el Estado 1.300 millones de dólares, evitando la salida de hidrocarburos del País.

Determina cupos
Entre marzo y agosto anteriores la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos (Dirges) determinó que la cantidad de combustible entregada a los centros de acopio de gasolina de pesca artesanal.

Para los contrabandistas la venta de los derivados del petróleo en Colombia y Perú es un negocio redondo, pues la venta al menos del cilindro de gas de uso doméstico supera los 20 dólares cuando en el país apenas vale 2 dólares con 50 centavos.

En el operativo de la Uideh los elementos de la Policía no descartaron detener a quienes estuvieran al cuidado de las bodegas clandestinas, quienes podrían recibir una sanción de uno a tres años de prisión. Se esperan resultados en esta semana.

Cifras

6.985
galones de combustible se han decomisado solo en San Lorenzo en lo que va del año

19.540
galones de combustible se evitaron que se fuguen a Colombia durante el 2010 en ese cantón fronterizo

No hay comentarios: